Tenis

Delpo jugó, pero no pudo con Federer

Del Potro perdió la semi de Shanghai ante el suizo. Fue 3-6 6-3 y 6-3. Su muñeca aguantó hasta el final.La final será Federer-Nadal.

Por Redacción EG ·

14 de octubre de 2017
Imagen

El tandilense Juan Martín Del Potro, número uno del tenis en la Argentina, rindió de mayor a menor y quedó eliminado del Masters 1000 de Shanghai, al perder hoy en semifinales con el notable suizo Roger Federer por 3-6, 6-3 y 6-3 en un partido intenso que mantuvo en vilo al público en el estadio Qizhong Forest Sports City.

Del Potro, ubicado en el puesto 23 del ranking mundial de la ATP, perdió con Federer (2) en casi dos horas de juego y no pudo repetir una final en Shanghai, tal como había hecho en 2013 cuando llegó a esa instancia y cayó en la definición frente al serbio Novak Djokovic.

El suizo, campeón en Shanghai en la edición de 2014, jugará la final mañana desde las 5:30 (hora de la Argentina) frente a su clásico rival, el español Rafael Nadal, número uno del ranking mundial, y vencedor previamente en la anterior semifinal del croata Marin Cilic (5) por 7-5 y 7-6 (7-3).

Imagen


Nadal y Federer se enfrentaron 37 veces en el circuito, con un historial favorable a "Rafa" de 23-14, aunque el helvético ganó los cuatro últimos partidos, tres de ellos este año: Australia Open, Indian Wells y Miami.

Para Del Potro, Shanghai marcó su regreso a los primeros planos, ya que tuvo una muy buena semana con triunfos sobre el georgiano Nikoloz Basilashvili (59), el ruso Andrey Rublev (35), el alemán Alexander Zverev (4) y el serbio Viktor Troicki (54), y además mostró una gran evolución con su revés, más allá del susto que pasó con la muñeca izquierda, la que le operaron en tres ocasiones.

El tandilense se cayó durante el partido que le ganó a Troicki (el marcador estaba 2-2 en el tercer set) y golpeó fuerte su muñeca izquierda, lo que motivó una resonancia magnética en el hospital, donde le pusieron una férula, que se quitó antes de realizar la entrada en calor, cuando definió temprano que jugaría en esas condiciones ante un coloso como Federer.

En el inicio del partido, el tandilense estaba más activo de piernas, sustentado en su temible drive y también en el servicio (conectó ocho aces en el primer set), así sacó ventajas con un quiebre que le permitió adelantarse 4-2 para llevarse el parcial por 6-3.

El suizo reaccionó en el segundo, estuvo más rápido y lastimó con su revés cruzado sobre el de Delpo, y además sirvió casi a la perfección.
Imagen


Es que el primer set había sido de mucha intensidad y era insostenible ese ritmo, de manera que ambos aflojaron y el partido se hizo de saque y saque, hasta que Federer ajustó la devolución y quebró a Del Potro para adelantarse 4-2 (recién lo logró en el quinto break point que dispuso) y luego encaminó el parcial por 6-3 para dejar el partido igualado.

En el set definitivo, Del Potro se apuró para definir con su drive y Federer le quebró el saque, se adelantó 2-1 y encaminó la victoria, que llegaría también por 6-3.

El tandilense se quedó sin resto físico, las piernas le pesaban demasiado, y su final se intuía, aunque recién llegó con un revés que golpeó la faja y salió de la cancha, así se consumó la victoria de Federer para estirar su historial con el argentino a 17 victorias contra apenas 6 derrotas, la más reciente el mes pasado en los cuartos de final del US Open.

Imagen


Del Potro se marchó cabizbajo aunque cuando supere la derrota podrá darse cuenta de que cuando juega como ante el alemán Zverev o en el primer set con Federer, puede aspirar a estar más arriba, quizá regresar al 'top ten', algo que intentará en sus próximas citas, que serán Estocolmo, donde defiende el título, Basilea y el Masters 1000 de París.

Por lo pronto, el tandilense aparecerá en el casillero número 18 en el nuevo ranking de la ATP del lunes próximo, es decir que regresará al 'top 20' y se ubicará de nuevo en un grupo en el que estuvo por última vez en 2014.

En cuanto a la final del domingo, Nadal, campeón este año de seis torneos, dos de Grand Slam, Roland Garros y el US Open, y también ganador hace siete días en Beijing, intentará capturar uno de los cuatro títulos importantes que le faltan en su colección, junto a Miami, París Bercy y el Masters de Londres.

Fuente: Télam.