Tenis

EL CAMINO A LA CONQUISTA DE LA COPA DAVIS, CINCO AÑOS DESPUÉS

El repaso, serie a serie, cómo fue el recorrido del equipo argentino hasta la histórica consagración de 2016 en la competencia más importante del tenis por equipos.

Por Redacción EG ·

27 de noviembre de 2021

SIN JUGADORES EN EL TOP 30, jugando todas las series de visitante y con un Juan Martín Del Potro volviendo tras una larga ausencia por lesión, la consagración de Argentina en la Copa Davis no podría haber sido más épica. Igualmente, a la hora de analizar el camino al título, hay que destacar que la mayoría de los rivales tuvieron ausencias importantes. Este sábado se cumplen nada menos que cinco años.

Todo comenzó a comienzos de marzo, en Gdansk. Allí Polonia no contó con su gran figura, Jerzy Janowicz, por lesión. El gigante de 2,03 metros, con su potente saque, hubiese sido muy peligroso en la serie jugada sobre una superficie más rápida de lo reglamentario. Sin el as de espadas polaco, Argentina ganó 3-2, definiéndolo con el triunfo de Leonardo Mayer en el cuarto punto. Esta serie marcó el debut en Copa Davis de Guido Pella y Renzo Olivo.

En julio los dirigidos por Daniel Orsanic viajaron a Pesaro, para chocar con Italia. Allí, en una serie durísima, donde Federico Delbonis fue el héroe, logrando triunfos ante Andreas Seppi y Fabio Fognini, los locales sufrieron la ausencia de Simone Bolelli, que podría haber sido importante para el dobles. Esa serie marcó el regreso de la Torre de Tandil a la Copa Davis. El tandilense, todavía disminuido físicamente, se impuso en el dobles, junto a Pella, y aportó para el 3-1 final.

La semifinal, en septiembre, fue la única instancia donde el rival contó con equipo completo. Gran Bretaña, el campeón defensor, recibía a Argentina en Glasgow con la presencia estelar de Andy Murray, acompañado por su hermano Jamie, Kyle Edmund y Daniel Evans. Sin embargo, se notó más que nunca el sentido colectivo del equipo. En el 3-2 cada punto fue ganado por un jugador diferente. Delpo dio el golpe venciendo a Murray en la apertura de la serie, Pella logró un triunfo clave ante Edmund y Mayer cerró la serie contra Evans.

Finalmente, en la histórica final en Zagreb, Croacia no pudo contar con Borna Coric. El joven de 20 años había tenido una gran recuperación tras operarse la rodilla y parecía que llegaba, pero el viernes fue descartado. El número 48 del mundo hubiese sido una variante en el quinto punto, en reemplazo de un Ivo Karlovic que se mostró errático y fuera de forma. Argentina tuvo el temple para aprovechar esta situación y pudo dar vuelta la serie el domingo, gracias a los brillantes triunfos de Del Potro y Delbonis para el 3-2 definitivo en el Arena Zagreb.