Tenis

Los números de Del Potro en el US Open

Repasamos las estadísticas más salientes del partido de cuartos de final entre el tandilense y Stan Wawrinka.

Por Juan Limansky ·

06 de septiembre de 2016
Imagen Juan Martín Del Porto
Juan Martín Del Porto
Luego de coquetear con el retiro por su lesión en la muñeca, Juan Martín Del Potro está viviendo un 2016 soñado. Luego de muchos logros y emociones, hoy está en los cuartos de final del US Open, torneo que ganó en 2009. Pero no se conforma. Mañana enfrentará al suizo Stan Wawrinka y, a continuación, repasamos los datos más destacados del encuentro:

Tiempo de juego



De los 8 jugadores en cuartos de final, Delpo es el tercero que menos tiempo jugó para llegar a esta instancia, con 8 horas y 22 minutos. Solo lo superan Gael Monfils (7 horas y 51 minutos. Junto con el argentino, los únicos que no cedieron sets) y Novak Djokovic (pasó un partido sin jugar por WO de Jiri Vesely y con Mikhail Youzhny solo jugó seis games antes del abandono). Wawrinka es el segundo que más jugó, con 11 horas y 33 minutos.

El camino a la final



Si Del Potro alcanza la definición del certamen, podría hacerlo enfrentando a los tres mejores jugadores del ranking. Mañana juega con Wawrinka (3°). Si gana, podría enfrentarse con Andy Murray (2°), si es que el británico vence a Kei Nishikori. Si pasa a la final, podría definir con Djokovic (1°), que debería dejar en el camino a Jo-Wilfred Tsonga y al vencedor de Monfils-Puille. Esto igualaría la hazaña que consiguió David Nalbandian en 2007, en el Masters de Madrid, donde venció consecutivamente a Rafael Nadal (2°), Djokovic (3°) y Roger Federer (1°).

El “peor” desde Connors



El tandilense se convirtió en el jugador con peor ranking (141°) en llegar a los cuartos de final del Grand Slam neoyorquino desde 1991, cuando Jimmy Connors lo hizo siendo el número 174 del mundo. En aquella ocasión, el estadounidense tenía 39 años y, como Delpo, había recibido una invitación. Alcanzó las semifinales, donde cayó ante Jim Courier. Ahora habrá que ver hasta donde llega el argentino.

El historial



Los enfrentamientos entre Del Potro y Wawrinka favorecen al tandilense, ya que lo venció en 4 de las 6 veces que se cruzaron. El suizo ganó las dos primeras, en 2006 y 2008, cuando la torre de Tandil tenía menos de 20 años. A partir de allí, Delpo le ganó 4 duelos consecutivos. El último fue este mismo año, cuando lo sorprendió en la segunda ronda de Wimbledon. La particularidad del choque de mañana es que será la primera vez que jugarán en superficie dura.