Historia del deporte

¿Conocés al Vale of Leven? y otras historias del fútbol en 1877

Por Martín Estévez · 06 de abril de 2016

Se juegan nuevas ediciones de las copas de Escocia y de Inglaterra; y el Swansea renuncia a la Copa de Gales por un increíble motivo.

Vale of Leven, campeón de Escocia.Vale of Leven, campeón de Escocia.

En El Gráfico estamos repasando la historia del deporte y en nuestra recorrida hemos llegado al año 1877. Veamos qué sucedió en el fútbol durante esa temporada.

Scottish Cup 1876/77: La caída de Queen’s Park

El fútbol escocés era el más fuerte en aquellos años. Por lo tanto, ser campeón de Escocia equivalía, de algún modo, a consagrarse como el mejor equipo del planeta. En las primeras tres ediciones de la copa escocesa, el ganador había sido Queen’s Park, pero en 1877 finalizó su hegemonía.

Entre los 37 equipos participantes (seis menos que en la temporada anterior), se lució Vale of Leven: derrotó 1-0 a Helensburgh; 7-0 a Vale of Leven Rovers; 1-0 a Third Lanard Glasgow; y 4-0 a Busby para avanzar hasta cuartos de final, donde se enfrentó a Queen’s Park (lo había eliminado en semifinales de la copa de 1876). Vale of Leven ganó 2-1 y, luego, arrasó en semifinales: 9-0 a Ayr Thistle.

Anuncio de la final de la Scottish Cup 1877.Anuncio de la final de la Scottish Cup 1877.

La final fue contra Rangers (uno de los dos gigantes de Escocia): 1-1 el primer partido, 1-1 el desempate, y 3-2 para Vale of Leven en el tercero. Se destacó Robert Paton, que durante las tres finales marcó dos goles.

Actualmente, Vale of Leven juega en la 9ª división escocesa.

FA Cup 1876/77: Cuarto título de Wanderers

La sexta edición de la copa inglesa contó con 29 equipos y sorpresas desde el inicio: por primera vez, Crystal Palace y Maidenhead no participaron. Sólo quedaban seis conjuntos con presencia perfecta: Barnes, Great Marlow, Upton Park, Clapham Rovers, Royal Engineers y Wanderers London.

Uno de ellos, Wanderers, volvió a mostrar su poderío: se impuso 6-0 a Southall; 3-0 a Pilgrims; 1-0 a Cambridge University; y 2-1 a Oxford University para ganar la copa por cuarta vez. El gol decisivo, marcado en el tiempo suplementario de la final, lo hizo Jarvis Kenrick, que además tenía dos goles registrados para Clapham Rovers.

Ah, ¿no era de rugby?

En 1877 comenzó a jugarse el tercer torneo oficial de la historia del fútbol: la Welsh Cup (Copa Galesa). En la primera ronda se presentaron 18 equipos, pero se vivió una situación insólita. Cuando el Swansea llegó al campo de juego para enfrentar al Aberystwyth y se dio cuenta de que se trataba de un torneo de fútbol, se retiró del torneo: se habían anotado pensando que se trataba de un campeonato de rugby.

Escocia, invencible

Los distintos equipos que representaron a Escocia terminaron invictos en 1877. A nivel selecciones, se jugaron dos amistosos. El 3 de marzo, Escocia derrotó 3-1 a Inglaterra en Londres,  con dos goles de John Ferguson. Dos días después, en Wrexham, se impuso 2-0 al local Gales.

Además, hubo seis partidos entre equipos escoceses e ingleses: los de Escocia ganaron cuatro y los otros dos fueron empates. Sí: Escocia seguía siendo rey del fútbol.

¡Leé acá todos los textos sobre la historia del deporte!
Imagen de Cuando Hugo Gatti llegó a Boca
Historia del deporte

Cuando Hugo Gatti llegó a Boca

Se cumplen 41 años de la llegada al xeneize del arquero que marcó una época y que más partidos jugó en la historia del fútbol argentino.

DEJÁ TU COMENTARIO