Historia del deporte

Escocia, rey del fútbol, y otras historias de 1876

Por Martín Estévez · 23 de marzo de 2016

Repasamos todos los torneos oficiales y los amistosos internacionales disputados en esa temporada. Además, un lujo exclusivo de El Gráfico: ¡la tabla de goleadores!

Queens Park, campeón de Escocia. Queens Park, campeón de Escocia.

En El Gráfico estamos repasando la historia del deporte y en nuestra recorrida hemos llegado al año 1876. Veamos qué sucedió en el fútbol durante esa temporada.

Escocia, rey del fútbol

Con la creación de la Asociación de Fútbol de Gales, en 1876 ya existían tres países con competencias oficiales; los otros eran Inglaterra y Escocia. Y en los cruces internacionales que hubo, los escoceses dejaron claro que fueron los reyes del año.

En los dos amistosos entre selecciones hubo goleada. El 4 de marzo, en Glasgow, Escocia consiguió su segundo triunfo en diez partidos ante Inglaterra: 3-0, con goles de William Mac Kinnon, Henry McNeil y Thomas Highet. El 25 de marzo, fue 4-0 a Gales en la misma ciudad, pero con gritos de John Ferguson, James Lang, Mac Kinnon y McNeil.

Además se jugaron seis amistosos internacionales. Los escoceses ganaron 5: Clydesdale 2 Sheffield 0;  Alexandra 1 Sheffield 0; Queen’s Park 5 Notts County 1; Queen’s Park 6 Wanderers London 0; y Queen’s Park 3 Cambridge 0. El único triunfo ingles fue en Wanderers London 2 Queen’s Park 0.

Tabla de goleadores hasta el año 1876.Tabla de goleadores hasta el año 1876.

Scottish Cup 1875/76: ¡Tricampeón!

Queen’s Park Glasgow no solo dominó los amistosos contra equipos ingleses, sino que también abrumó en la Copa Escocesa, donde hubo récord de equipos participantes: 43.

Derrotó 3-0 a Alexandra Athletic, 5-0 a Northern; 2-0 a Clydesdale; 2-0 a Dumbreck; y 2-1 a Vale of Leven para llegar a la final ante 3rd Lanark RV. Hubo igualdad 1-1 en el primer partido (goles de Highet y Drinnan); pero en el desempate volvió a aparecer Thomas Highet, que metió los dos tantos del 2-0 y le permitió a Queen’s Park sumar el tercer título sobre tres copas jugadas.

Los equipos con asistencia perfecta en la FA Cup.Los equipos con asistencia perfecta en la FA Cup.

FA CUP 1875/76: Volvió Wanderers

Wanderers London había ganado, en 1872 y 73, las dos primeras ediciones de la copa de Inglaterra. Luego de ceder el trono durante dos años, volvió a imponerse en 1876. Además del campeón, estuvieron presentes los otros siete equipos que nunca habían faltado a la copa: Barnes, Crystal Palace, Maidenhead, Great Marlow, Upton Park, Clapham Rovers y Royal Engineers. En total, participaron 27 clubes.

Luego de vencer 5-0 a 1st Surrey Rifles; 3-0 a Crystal Palace; 2-0 a Sheffield; y 2-1 a Swifts; Wanderers jugó la final contra Old Etonians. El resultado fue 1-1; pero en el desempate (ante 3500 espectadores), se impuso 3-0, con dos goles de Thomas Hugues y uno de Charles Wollaston.
Imagen de Cuando Hugo Gatti llegó a Boca
Historia del deporte

Cuando Hugo Gatti llegó a Boca

Se cumplen 41 años de la llegada al xeneize del arquero que marcó una época y que más partidos jugó en la historia del fútbol argentino.

DEJÁ TU COMENTARIO