Historia del deporte

El primer partido “oficial” entre selecciones y otras historias de 1872

Un amistoso con 14 delanteros, el triste final de un campeón de golf, clubes nuevos y un deporte que por primera vez fue reglamentado.

Por Martín Estévez ·

13 de enero de 2016
Imagen

En El Gráfico estamos repasando la historia del deporte y en nuestra recorrida hemos llegado a 1872. Ya te contamos sobre el primer equipo campeón, pero veamos qué más ocurrió durante ese año.

El primer partido “oficial” entre selecciones

Como explicamos en un post anterior, la Football Association inglesa había organizado, entre 1870 y 1871, cuatro partidos entre ingleses y escoceses que jugaban en Inglaterra. Hubo un quinto encuentro de ese tipo el 24 de febrero de 1872: ganaron 1-0 los ingleses con gol de Charlie Clegg.

La novedad llegó el 30 de noviembre. Se organizó el que la FIFA (que aún no existía) acepta como el primer partido entre selecciones, ya que jugaron, en Glasgow, un equipo de escoceses contra uno de ingleses que viajó especialmente para ese amistoso.

Escocia propuso un sistema táctico poco usado en la historia (2-2-6), mientras que Inglaterra utilizó el típico de la época (1-1-8). Si creen que tantos delanteros aseguraban goles, olvídense: la cancha embarrada no ayudó y, ante 3500 espectadores, terminaron 0 a 0.

Imagen
La tragedia del campeón

Luego de la suspensión en 1871 (única entre 1860 y 1915) por falta de trofeo, en 1872 volvió a jugarse en Escocia el Abierto Británico, principal torneo de golf. Por cuarta vez consecutiva lo ganó Tom Morris Jr., igualando así el récord de triunfos en el torneo que ostentaba… su padre, Tom Morris, que terminó en cuarto puesto.

El final de la vida de Morris Jr. sería trágico. En 1875, poco después de que su esposa no sobreviviera al parto de su primer hijo, Tom murió de tristeza. Tenía apenas 24 años.

¡Bienvenidos!

Entre los clubes deportivos fundados en 1872, algunos consiguieron trascender con el paso del tiempo: Rangers (54 veces campeón de Escocia), Dumbarton (dos títulos en el mismo país), Wrexham (suma 23 Copas de Gales) y Le Havre (ganó la Copa de Francia en 1959).

Expansión del bádminton

El bádminton, ese deporte que se juega con raqueta y una especie de bola con plumas que cae lentamente, existía en Asia desde hacía décadas, pero fue reglamentado por primera vez en Inglaterra, justamente en 1872. Un año después, se crearía el primer club inglés de bádminton: el Bath.   

¡Leé acá todos los textos sobre la historia del deporte!