Los 26 partidos

Chile le ganó a Uruguay y es semifinalista de la Copa América tras 16 años

Por Darío Gurevich · 24 de junio de 2015

La Roja tuvo buena circulación de pelota, dañó desde las bandas hacia adentro y derrotó al último campeón por 1-0, con gol de Mauricio Isla. Cuando el partido iba 0-0, el brasileño Ricci echó mal a Cavani.


LA CLAVE. La circulación de pelota. Chile tuvo posesión, buena administración y ensanchó la cancha correctamente. Las fases de juego empezaban a construirse desde el fondo: ni Medel ni Jara rifaron una pelota. Con laterales que siempre pasaron al ataque y con una gran tarea de Alexis Sánchez por derecha, dañó al seleccionado charrúa desde las bandas hacia adentro. De hecho, esa fue la fórmula del gol: centro al punto del penal, rechazó corto de Muslera y Mauricio Isla no perdonó al meter un derechazo al palo izquierdo del arquero.

LA FIGURA. Si la Roja profundizó durante la primera media hora, se lo debe a Valdivia. El Mago jugó e hizo jugar. Se tiró de falso 9 y de enganche, y nunca se la pudieron sacar. Es la usina de fútbol del equipo de Sampaoli.

EL ARBITRO. Sandro Ricci tiró por la borda todo lo bueno que había hecho durante 60 minutos. Expulsó mal a Cavani por un golpe a Jara que no existió y condenó a Uruguay a retrasarse. Más allá de que echó correctamente a Fucile por sacudir a Alexis Sánchez y pasarse de rosca con el asistente Emerson de Carvalho, las cartas ya se habían repartido. El brasileño estuvo flojo.

EL BAJON, PARTE I. Jamás vamos a premiar ni a justificar a Gonzalo Jara. El marcador central le metió un dedo en la cola a Cavani para sacarlo del partido. Lo logró. 

EL BAJON, PARTE II. Compacto de mitad de cancha para atrás, Uruguay hacía un arte de la defensa, y su arquero, Muslera, era una de las figuras. Pero en la única que el 1 se equivocó, al dejar un rechazo corto, vino el gol salvador de Isla. Por otra parte, siempre le quedó lejos el arco, y más todavía cuando lo expulsaron a Cavani. Igualmente, tuvo tres chances claras para abrir el marcador en el segundo tiempo.

¿ALGO MAS? Chile rompió dos rachas: se clasificó a las semifinales tras 16 años, y venció a la Celeste en Copa América después de 32 años y en el mismo estadio que lo había hecho en 1983.

LA SINTESIS

CHILE (1): Bravo; Isla, Medel, Jara, Mena; Vidal, Marcelo Díaz (70´ Matías Fernández), Aránguiz; Eduardo Vargas (70´ Pinilla), Valdivia (84´ David Pizarro), Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli.

URUGUAY (0): Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Godín, Fucile; Carlos Sánchez (84´ Jonathan Rodríguez), Alvaro González, Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez; Rolan (57´ Abel Hernández), Cavani. DT: Oscar Tabárez.

GOL: 81´ Isla (C).
DETALLE: 62´ Cavani fue expulsado por doble amonestación; 87´Fucile fue expulsado por doble amonestación.
ARBITRO: Sandro Ricci (Brasil).
ESTADIO: Nacional (Santiago).
Cuartos de final. Jugado el 24 de junio.

Temas en esta nota:

DEJÁ TU COMENTARIO