Los 26 partidos

Colombia le ganó con lo justo a Brasil y lo metió en zona de riesgo

Por Diego Borinsky · 17 de junio de 2015

Lo superó 1-0 con un gol de Murillo en un muy buen primer tiempo y lo aguantó en el complemento. Expulsaron a Neymar y Carlos Bacca en un final tumultuoso. Pekerman tuvo su pequeña revancha del Mundial.


LA CLAVE. Colombia salió a jugar el partido de su vida, tocado en su orgullo por la caída ante Venezuela. Concentración para no dejar espacios y marcar sobre el hombre, fiereza para no dejarse superar, líneas compactas y una muy buena tarea de Carlos Sánchez y Juan Cuadrado, los dos motorcitos del medio, le dieron el merecido 1-0 en el primer tiempo. El tanto llegó después de unos rebotes en el área tras un tiro libre. En el complemento, el equipo de Pekerman se retrasó demasiado y Brasil dispuso de pelota y terreno; Neymar hizo jugadas maravillosas pero lejos del área de Ospina. Y no tuvo interlocutores, jugó demasiado solo. Colombia también debe agradecerle el triunfo a Firmino que se comió un gol debajo del arco difícil de creer.

LAS FIGURAS. Carlos Sánchez y Juan Cuadrado manejaron el equipo en el primer tiempo para inclinar la balanza. Y David Ospina impidió el empate con una doble tapada a Neymar digna de Fillol.

EL ARBITRO. Como en toda la Copa, al chileno Osses le faltó rigor para evitar que los futbolistas se dieran duro y parejo. Recién cuando terminó el partido expulsó a Neymar y Bacca por agredirse, pero es gran responsable de que el partido haya sido tan cortado y brusco.

EL BAJON. Neymar ya había sido amonestado al final del primer tiempo por intentar meter un gol con la mano y se perdía el cruce con Venezuela por sumar dos, pero al final fue expulsado, con lo cual esta pudo haber sido su despedida de la Copa. Hizo cositas maravillosas pero el estadio, colmado por 40 mil colombianos (90 % de su capacidad) lo silbó cada vez que tocó la pelota y le gritó “pa-ya-so” en varias oportunidades.

¿ALGO MAS? Si bien un Mundial es incomparable, Colombia se sacó una pequeña espina de la eliminación en cuartos de final del año pasado y venció por segunda vez en la historia a Brasil en Copa América. Dunga había ganado los 11 partidos en su nuevo ciclo y Brasil acumulaba 10 partidos sin perder en Copa América. Colombia le hizo volar por los aires todas esas medallas y lo metió en zona de riesgo. El abrazo eufórico de Pekerman con los jugadores en el final nos explican cómo afrontó Colombia este encuentro.

LA SINTESIS

BRASIL (0): Jefferson; Dani Alves, Thiago Silva, Miranda, Filipe Luis; Fernandinho, Elías (76’ Tardelli), Willian (68’ Douglas Costa); Neymar; Firminio, Fred (46’ Coutinho). DT: Dunga.

COLOMBIA (1): Ospina; Zúñiga, Zapata, Murillo, Armero; Cuadrado, Edwin Valencia (80’ Alexander Mejía), Carlos Sánchez, James Rodríguez; Teo Gutiérrez (76’ Bacca), Falcao (68’ Ibarbo). DT: José Pekerman

GOL: 36’ Murillo (C).
DETALLE: Fueron expulsados Neymar (B) y Bacca (C) al finalizar el partido por agresión.

ARBITRO: Enrique Osses (Chile).
ESTADIO: Monumental (Santiago).
Grupo C, fecha 2. Jugado el 17 de junio.

 

DEJÁ TU COMENTARIO