Los 26 partidos

Paraguay superó a Jamaica y se afirma en el Grupo B

El equipo de Ramón Díaz se aprovechó de los defectos de Jamaica y creó situaciones clarísimas de gol, pero Edgar Benítez la metió de rebote, producto de una carambola tras un error del arquero Kerr. Merecido triunfo por 1-0 para encaminarse hacia cuartos de final.

Por Darío Gurevich ·

16 de junio de 2015
Imagen

LA CLAVE. La insistencia de Paraguay. Si bien el equipo de Ramón Díaz aprovechó las ventajas defensivas de los Reggae Boyz, le costó demasiado cristalizar el triunfo. De hecho, el gol de Edgar Benítez vino a los 36 minutos del primer tiempo tras una carambola: el arquero Kerr salió en falso afuera del área y rechazó de cabeza una pelota que pegó en la pierna de Benítez, y se metió. Pero decíamos: los paraguayos fueron al frente y erraron mucho. Kerr se le sacó varias veces a Santa Cruz, Bobadilla metió una media hermosa que se perdió al lado del palo, Víctor Cáceres también tuvo su oportunidad y Kerr respondió, y a Samudio el ángulo derecho le impidió festejar.

LAS FIGURAS. Derlis González fue el más movedizo, el más picante, en especial durante la primera etapa. Néstor Ortigoza redondeó un muy buen partido al ser el termómetro de su seleccionado. Si tuviéramos que sumar un tercero para establecer el podio, lo incorporamos a Samudio. 

EL ARBITRO. Carlos Vera perjudicó al seleccionado paraguayo. El ecuatoriano debió expulsar a Austin por una patada criminal a Víctor Cáceres, e ignoró un claro penal por mano de Mariappa. En síntesis, está desaprobado. 

EL BAJON. Paraguay se retrasó sin sentido en los últimos 15 minutos, dejó que su rival se despertara, y puso en riesgo la victoria. Jamaica tuvo el empate en el tiro de McCleary y en el cabezazo de Mattocks, pero el destino no quiso que se diera. 

¿ALGO MAS? Paraguay quebró una racha de nueve partidos sin ganar en Copa América. Cuando fue subcampeón en la edición 2011, llegó a la final tras empatar cinco partidos durante el tiempo reglamentario.

LA SINTESIS

PARAGUAY (1): Antony Silva; Bruno Valdez, Da Silva, Aguilar, Samudio (77´ Piris); Derlis González, Víctor Cáceres, Ortigoza, Edgar Benítez (88´ Molinas); Santa Cruz, Bobadilla (75´ Haedo Valdez). DT: Ramón Díaz.

JAMAICA (0): Kerr; Mariappa, Morgan, Hector, Lawrence; McCleary, Austin, Watson (57´ Laing), McAnuff; Dawkins (76´ Mattocks); Barnes (62´ Brown). DT: Winfried Schäfer.

GOL: 36´ Edgar Benítez (P).
ARBITRO: Carlos Vera (Ecuador).
ESTADIO: Regional Calvo y Bascuñán (Antofagasta).
Grupo B, fecha 2. Jugado el 16 de junio.