Los 26 partidos

Bolivia le ganó a Ecuador y dio un paso importante

Si bien se fue 3-0 al descanso, el equipo de Soria se replegó demasiado y sufrió para llevarse un triunfo clave por 3-2. El arquero boliviano, Romel Quiñónez, resultó determinante: sacó muchísimas pelotas complicadas y hasta contuvo un penal.

Por Darío Gurevich ·

15 de junio de 2015
Imagen

LA CLAVE. Bolivia le sacó rédito a las situaciones que creó. Primero, gracias a la derecha de Martin Smedberg-Dalence. El sueco nacionalizado boliviano abrió el camino de la ajustada victoria: ejecutó con categoría el tiro de esquina que terminó en el gol del experimentado Ronald Raldes y clavó el 2-0 al pegarle con cara interna y colocar la pelota pegadita al palo izquierdo de Alexander Domínguez. Después, Martins cambió el penal por gol para irse 3-0 arriba al descanso. 

LA FIGURA. Romel Quiñónez. El arquero boliviano sobresalió cuando su equipo más lo necesitó. Con el 2-0 a favor, los dirigidos por Mauricio Soria le cedieron la pelota a Ecuador y se replegaron más de la cuenta. Ahí la Tricolor creció, generó situaciones clarísimas de peligro, pero chocó con Quiñónez. En el primer tiempo, el 1 le atajó un mano a mano a Enner Valencia, un tiro a quemarropa a Cristhian Noboa, y el penal al mismo Valencia. Si bien le convirtieron por duplicado en el complemento, le ahogó el gritó a Renato Ibarra, contó con la colaboración del travesaño para que no entrara el remate de Noboa, y se hizo elástico para descolgarle del ángulo el remate a Juan Cazares. Sin dudas, redondeó una actuación para 10, felicitado. 

EL ARBITRO. Joel Aguilar, hombre de El Salvador, conducía bien el partido hasta que inventó un penal para Ecuador, por un topetazo de Zenteno a Enner Valencia que, obviamente, no existió. Después, el propio Valencia sanó el horror del juez al errar desde los 12 pasos. Luego, cobró bien el penal para Bolivia, por una patada de Erazo a la cara de Lizio. De todos modos, cerró una floja labor.

EL BAJON. El juego de Ecuador durante la primera etapa. El equipo de Quinteros se defendió mal, erró tres chances inmejorables, y lo pagó caro. 

¿ALGO MAS? Bolivia rompió una racha de 17 partidos sin conocer la victoria en Copa América. Ahora, con este triunfazo, está segundo en el Grupo A y depende de sí mismo para avanzar a los cuartos de final.

LA SINTESIS

ECUADOR (2): Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes (86´ Angulo), Achillier, Erazo, Walter Ayoví; Fidel Martínez (ST Cazares), Cristhian Noboa, Pedro Quiñónez (ST Ibarra), Jefferson Montero; Bolaños, Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.

BOLIVIA (3): Romel Quiñónez; Miguel Hurtado, Raldes, Zenteno, Leonel Morales; Chumacero, Danny Bejarano; Smedberg-Dalence, Lizio (72´ Marvin Bejarano), Pedriel (58´ Coimbra); M. Martins Moreno (88´ Damir Miranda). DT: Mauricio Soria. 

GOLES: 5´ Raldes (B), 18´ Smedberg-Dalence (B), 43´ M. Martins Moreno (B), 47´ Enner Valencia (E), 81´ Bolaños (E). 
DETALLE: 38´ Romel Quiñónez le atajó un penal a Enner Valencia. 
ARBITRO: Joel Aguilar (El Salvador). 
ESTADIO: Elías Figueroa (Valparaíso).
Grupo A, fecha 2. Jugado el 15 de junio.