Los 26 partidos

Brasil se impuso sobre la hora gracias a la cátedra que dio Neymar

Tras comenzar abajo en el marcador por un horror del arquero Jefferson, el equipo de Dunga se recompuso y venció a Perú por 2-1, con goles de Neymar y Douglas Costa, en su debut en la Copa. El Scratch pudo haber goleado, pero erró mucho.

Por Darío Gurevich ·

14 de junio de 2015
Imagen

LA CLAVE. La posición de Neymar. A diferencia de jugar tirado a un costado como lo hace en el Barcelona, el capitán de Brasil partió desde el centro del ataque, por delante del doble cinco, para desdoblarse y terminar, generalmente, en posición de 9. Agil y punzante, fue eje y conductor, goleador y asistidor. Tras un comienzo esquivo por el horror del arquero Jefferson que derivó en el gol de Cueva, el 10 metió rapidísimo el 1-1 parcial: cortó hacia el área, apareció como centrodelantero, y cabeceó sin marca. Luego, movió de manera excelente la pelota y supo leer en qué momento acelerar el juego y en qué circunstancia ensanchar la cancha. Cuando parecía que el partido era un empate, habilitó de manera brillante a Douglas Costa para el agónico triunfo.

LA FIGURA. Neymar. Al crack brasileño sólo lo pararon con faltas, cuando lo agarraron. En el primer tiempo, ridiculizó a Advíncula al sacárselo de encima con un sombrero y un toque exquisito de cabeza. Ningún futbolista peruano lo descifró en la fría tarde de Temuco. 

EL ARBITRO. El mexicano Roberto García fue permisivo al dejar pegar demasiado, y amonestó a Neymar por una pavada, por borrar con el pie la marca de espuma antes de acomodar la pelota para patear un tiro libre. No influyó en el resultado. 

EL BAJON. La impericia de Brasil. Si bien marcó en su primera llegada profunda, desperdició ocho situaciones de gol antes de cantar victoria. En el primer tiempo, tuvo cuatro chances clarísimas: Gallese le ahogó el grito a Fred, el defensor Zambrano sacó en la línea el remate de Neymar, Tardelli cabeceó mal en soledad, en una posición inmejorable, y Felipe Luiz erró por no saber patear con su pierna inhábil. En el segundo tiempo, también generó: Neymar reventó el travesaño, Zambrano fue otra vez salvador al tapar el tiro de Willian, Douglas Costa estuvo impreciso frente a Gallese, y Neymar resolvió mal cuando entró solito por la medialuna del área. 

¿ALGO MAS? A los 23 años, Neymar metió su gol número 44 en su selección y figura entre los cinco goleadores históricos de Brasil. Arriba de él están Zico (52), Romario (55), Ronaldo (62) y Pelé (77).

LA SINTESIS

BRASIL (2): Jefferson; Dani Alves, Miranda, David Luiz, Felipe Luis; Elias, Fernandinho; Willian (Everton Ribeiro), Neymar, Fred (75´ Firmino); Tardelli (66´ Douglas Costa). DT: Dunga. 

PERU (1): Gallese; Advíncula, Zambrano, Ascues, Juan Manuel Vargas (88´ Yotún); Joel Sánchez, Ballón, Lobatón; Farfán (82´ Carrillo), Christian Cueva (82´ Reyna); Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

GOLES: 3´ Cueva (P), 5´ Neymar (B), 91´ Douglas Costa (B).
ARBITRO: Roberto García (México).
ESTADIO: Germán Becker (Temuco).
Grupo C, fecha 1. Jugado el 14 de junio.