Los 26 partidos

Primer batacazo de la Copa: Venezuela le ganó a Colombia con buen juego y determinación

Aunque al final se terminó refugiando en su área, se impuso con justicia por 1-0 ante una desconcertante Colombia. La Vinotinto venció por primera vez en su debut tras 15 ediciones sin conseguirlo.

Por Diego Borinsky ·

14 de junio de 2015
Imagen

LA CLAVE. Venezuela salió a imponer sus condiciones de entrada y le faltó el respeto, futbolísticamente hablando, a la prestigiosa Colombia de Pekerman. No tuvo miedo, se plantó en campo rival y si no se fue ganando al entretiempo se debió exclusivamente a dos muy buenas intervenciones de David Ospina. Golpeó con una acción de contragolpe a los 14 del complemento (lateral, centro cruzado de Arango, Guerra la bajó de cabeza en la izquierda y Rondón definió de cabeza, como si fuera un Coca-Cola en la playa) y luego aguantó con firmeza, cediendo el balón pero sin colgarse del travesaño (64 a 36 % fueron los valores finales de posesión a favor de Colombia). Al final sí se refugió ante los tres centrodelanteros que terminó poniendo José en cancha: Falcao, Teo Gutiérrez y Jackson Martínez.

LAS FIGURAS. Salomón Rondón: convirtió el gol luego de avisar unos minutos antes con otro cabezazo que dio en el travesaño, aunque el juez había anulado por una infracción que no vimos. También hay que poner en el podio al arquero del Caracas, Alain Baroja, quien le ahogó el gol a James y a Cardona en una doble intervención de una misma jugada, entre otras acciones destacadas.

EL BAJON. Falcao, a tono con su muy floja temporada en el Manchester United, no estuvo ni cerquita del Tigre al que hemos visto brillar en todos los clubes. Participó muy poco y ni siquiera se lo vio cerca del gol. Y Colombia, en general, estuvo desconocida. No es lo mismo entrar de banca que de punto.

¿ALGO MAS? Venezuela sumó un hito más a su escalada de los últimos años. Ganó por primera vez en un debut de Copa América tras 15 ediciones sin conseguirlo (12 derrotas, 3 empates). Es la quinta victoria de la Vinotinto en la historia de la Copa: 2 las obtuvo en 2011 y las otras 2 en las 14 ediciones restantes. Y por primera vez pudo doblegar a Colombia en Copa América: había perdido 4 veces y empatado una. Juan Arango, el viejito piola de 35 pirulos, se mantiene como hombre record de esta Copa con los 18 partidos en Copa América y los 125 con su Selección a los que llegó hoy. Ninguno de los otros 275 futbolistas de esta Copa lo igualan en ambos rubros.

LA SINTESIS

COLOMBIA (0): Ospina; Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Armero (82’ Jackson Martínez); Cuadrado, Carlos Sánchez (61’ Cardona), Edwin Valencia, James; Falcao, Bacca (71’ Teo Gutiérrez). DT: José Pekerman.

VENEZUELA (1): Baroja; Roberto Rosales, Vizcarrondo, Túñez, Amorebieta; Tomás Rincón, Luis Seijas (74’ Lucena); Ronald Vargas (78’ César González), Arango (85’ Cichero), Alejandro Guerra; Salomón Rondón. DT: Noel Sanvicente.

GOL: 59’ Rondón (V).
ARBITRO: Andrés Cunha (Uruguay).
ESTADIO: El Teniente (Rancagua).
Grupo C, fecha 1. Jugado el 14 de junio.