Los 26 partidos

Argentina tuvo el triunfo servido pero no lo supo conservar

La Selección ganaba 2-0 tras un buen primer tiempo, pero en el complemento perdió consistencia y Paraguay le empató faltando un minuto.

Por Elías Perugino ·

13 de junio de 2015
Imagen

LA CLAVE. Argentina perdió el control del juego en el complemento y dejó escapar un triunfo que parecía asegurado. Con circulación, paciencia y un buen rendimiento de Banega y Messi, la Selección sacó claras diferencias en la etapa inaugural, ante un Paraguay que se programó para defender en su propio campo. Con el 0-2, Ramón Díaz dejó a un lado el esquema 4-5-1, adelantó las líneas, colocó dos puntas y le cambió el mapa a Argentina, que jamás pudo decodificar esas variantes. Sin la pelota, la Selección perdió consistencia en el medio y se entregó a un ida y vuelta vertical que terminó siendo la lápida del empate.

LA FIGURA. Leo Messi. Veloz, estilizado, fibroso y picante, se llevó a la rastra a cuanto marcador intentó seguirlo. Convirtió un gol de penal y fue desequilibrante en todo momento.

EL ARBITRO. Mal desempeño del colombiano Wilmar Roldán. Cobró un penal que no fue, pasó por alto uno clarísimo a Messi, no se animó a expulsar por doble amonestación a Derlis González (hizo dos faltas de amarilla en un minuto) y cobró una falta inexistente para Paraguay, que terminó en el gol del empate.

EL BAJON. La mala lectura del juego de parte de Argentina. No supo manejar la diferencia ni corregir el sistema cuando Paraguay lo complicó. Los ingresos simultáneos de Tevez e Higuain no contribuyeron a cambiar el panorama del juego. Y Biglia ingresó más tarde de lo debido.

¿ALGO MAS? Messi volvió a convertir en una Copa América luego de 8 años, ya que en Argentina 2011 no había conseguido marcar.

LA SINTESIS

ARGENTINA (2): Sergio Romero; Roncaglia, Garay, Otamendi, Rojo; Banega (80’ Biglia), Mascherano, Pastore (75’ Tevez); Messi, Agüero (75’ Higuain), Di María. DT: Gerardo Martino

PARAGUAY (2): Antony Silva; Marcos Cáceres, Da Silva, Aguilar, Samudio; Ortiz (ST Derlis González), Ortigoza, Víctor Cáceres, Haedo Valdez, Bobadilla (66’ Edgar Benítez); Santa Cruz (77’ Barrios). DT: Ramón Díaz.

GOLES: 29’ Agüero (A); 36’ Messi (A) de penal; 60’ Haedo Valdez (P); 89’ Barrios (P).
ARBITRO: Wilmar Roldán (Colombia).
ESTADIO: La Portada (La Serena).
Grupo B, fecha 1. Jugado el 13 de junio.

Foto: Alejandro Del Bosco