Los 26 partidos

Uruguay aprovechó una pelota detenida y venció a la incómoda Jamaica

Por Darío Gurevich · 13 de junio de 2015

Repasamos cinco ejes para entender por qué el defensor del título penó para ganarles a los Reggae Boyz por 1-0, con gol de Cristian Rodríguez, en el partido que abrió el Grupo B.


LA CLAVE. El manejo de una pelota detenida. La Celeste jugaba bastante mal, carecía de elaboración de juego, y no encontraba la manera de entrarle a Jamaica que la incomodaba con su orden táctico y con su rapidez para lanzarse al ataque. De hecho, la desconexión entre las líneas charrúas era tal que Edinson Cavani retrocedía muchísimos metros para entrar en juego. El arco, en consecuencia, le quedaba lejísimo al equipo del Maestro Tabárez. Pero, a los seis minutos del complemento, Nicolás Lodeiro ejecutó un tiro libre con precisión, José María Giménez la bajó, Cristian Rodríguez definió de zurda, y a cobrar.

LA FIGURA. Dentro de un contexto de un partido de bajísimo vuelo, se rescata la actuación de Rodríguez. El Cebolla generó la situación más peligrosa de Uruguay en el primer tiempo: remató desde afuera, y Kerr se esforzó para sacar la bola. Luego, en el amanecer del complemento, metió el gol. 

EL ARBITRO. El venezolano Argote condujo el juego de modo prolijo y acertó en no cobrar penal para Uruguay, por la mano casual de Lawrence tras el tiro de Carlos Sánchez. 

EL BAJON. Los problemas defensivos de la Celeste. Jamaica le llegó fácil varias veces, y hasta se pudo haber puesto en ventaja a los 39 minutos del primer tiempo a través de Mattocks, que le pifió cuando estuvo mano a mano frente a Muslera.

¿ALGO MAS? Al promediar el primer tiempo, Jamaica hilvanó cinco pases y el grueso del público gritó: “Ooole, ooole, ooole”. La mayoría de las nueve mil personas que presenciaron el partido tiraron para los Reggae Boyz. 

LA SINTESIS

URUGUAY (1): Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Godín, Alvaro Pereira; Arévalo Ríos; Rolan, Carlos Sánchez (72´ Stuani), Lodeiro (85´ Alvaro González), Cristian Rodríguez (64 ´ De Arrascaeta); Cavani. DT: Oscar Tabárez. 

JAMAICA (0): Kerr; Mariappa, Morgan, Hector, Lawrence; Austin; McCleary, McAnuff, Dawkins (53´Laing); Barnes; Mattocks (74´ Brown). DT: Winfried Schäfer.

GOLES: 51´ Cristian Rodríguez (U). 
ARBITRO: José Argote (Venezuela).
ESTADIO: Regional Calvo y Bascuñán (Antofagasta).
Grupo B, fecha 1. Jugado el 13 de junio.

 

DEJÁ TU COMENTARIO