Los 26 partidos

Era obvio: Bolivia y México aburrieron con un 0-0 que despertó una sonrisa a Chile

El Tri mereció un poco más pero ambos ofrecieron un espectáculo pobre que despertó el silbido de los estoicos presentes. Bolivia entró a los libros: hizo debutar a un jugador con 37 años y sumó 17 partidos sin ganar en Copa América.

Por Diego Borinsky ·

12 de junio de 2015
Imagen Jiménez, delantero de México, va sobre Zenteno, de Bolivia (AFP).
Jiménez, delantero de México, va sobre Zenteno, de Bolivia (AFP).
LA CLAVE. Se enfrentaron dos equipos muy limitados técnicamente que provocaron el alivio y los silbidos en el final de los 14 mil estoicos espectadores. Un México B, que priorizó a sus titulares para la Copa de Oro de la CONCACAF invita a replantearse si tiene sentido seguir invitándolos. Bolivia tuvo las más claras en el primer tiempo, incluido un tiro en el palo tras gran anticipo de Pedriel. México se quedó con la posesión en los 90 minutos (55 a 45 %) pero recién apuró el trámite en los últimos 20 o 25 del partido. En ese lapso casi no dejó cruzar la media cancha a Bolivia y generó media docena de situaciones de gol. En el balance, mereció el triunfo.

LA FIGURA. Cuesta encontrar una, aunque vale anotar a Jesús Corona, wing izquierdo del Tri, que desbordó cuantas veces se lo propuso. El argentino Matías Vuoso cumplió aceptablemente aguantando de espaldas y habilitando con generosidad a sus compañeros aunque le faltó continuidad y espíritu de goleador. El argentino nacionalizado boliviano Damián Lizio no ingresó.

EL BAJON. Bolivia sumó un eslabón más en una racha terrible: con el empate de hoy llegó a 17 partidos sin ganar en la Copa América. Su última victoria la consiguió en la edición de 1997, en su país, en la semifinal ante México, precisamente.

¿ALGO MAS? Curiosísima la vestimenta de ambas selecciones, cuya camiseta titular es verde: México jugó de negro y Bolivia de blanco. El que festejó fue Chile, que quedó solo en la punta y seguramente clasificará al trote. Y un detalle para los libros: con 37 años, Pablo Escobar ingresó en el ST en Bolivia y se erigió, así, en el futbolista más veterano en debutar en la Copa América.

LA SINTESIS

MEXICO (0): Corona; Gerardo Flores, Ayala, Rafa Márquez (63’ Aquino), Julio Domínguez, Aldrete; Juan Carlos Medina, Güemez, Jesús Corona; Eduardo Herrera (60’ Raúl Jiménez), Vuoso. DT: Miguel Herrera.

BOLIVIA (0): Quiñonez; Miguel Hurtado, Raldes, Zenteno, Leonel Morales; Pedriel (84’ Marvin Bejarano), Chumacero, Danny Bejarano, Smedberg-Dalence; Jhasmani Campos (70’ Pablo Escobar); M. Martins Moreno. DT: Mauricio Soria.

ARBITRO: Enrique Cáceres (Paraguay).
ESTADIO: Sausalito (Viña del Mar).
Grupo A, fecha 2. Jugado el 12 de junio.