Onside

MASCHERANO ANUNCIÓ SU RETIRO DEL FÚTBOL

Luego de la derrota ante Argentinos y de manera sorpresiva, el Jefecito decidió colgar los botines a los 36 años. El histórico capitán de la Selección (con o sin cinta) dice adiós después de casi 800 partidos oficiales y 21 títulos. Impresionante.

Por Redacción EG ·

15 de noviembre de 2020

Quiero anunciar que hoy me retiro del fútbol profesionalmente, quiero agradecer a este club que me dio la oportunidad de terminar mi carrera en Argentina". Con estas palabras en rueda de prensa, y luego de la derrota de Estudiantes ante Argentinos, Javier Mascherano anunciaba su retiro de la actividad deportiva. Días después del retiro de otro referente del fútbol argentino como Fernando Gago, ahora es el turno del Jefecito de decir adiós.

Pasaron 794 partidos oficiales y 21 títulos. Qué lejos quedó el debut en el Seleccionado (antes que en su club, River) un 16 de julio de 2003, en el empate en dos tantos contra Uruguay en La Plata. Masche comenzaría a afianzarse en River, en donde jugó entre 2003 y 2005, ganando el Clausura 2004.

De Argentina daría el salto a Brasil, vistiendo los colores de Corinthians en 31 partidos (26 en liga local y 5 en Libertadores). Obtuvo el Brasileirao en 2005 y sus buenas actuaciones despertaron el interés en Inglaterra.

Mascherano jugó en la Premier League entre 2006 y 2010. Primero en West Ham y más tarde, en Liverpool. En los Reds fue donde más se destacó, habiendo disputado 136 encuentros y demostrando un gran nivel.

De allí pasaría a Barcelona, en donde pasó sus mejores años como profesional, convirtiéndose en una pieza vital en el equipo de Guardiola, que varios consideran el mejor de todos los tiempos. Ya eran otros tiempos en su carrera: pasó de ser volante central a marcador central.

En el Barça jugó entre 2010 y 2018 un total de 334 partidos oficiales y obteniendo la impresionante suma de 19 títulos (5 ligas, 5 copas del rey, 3 supercopas de España, 2 Champions League, 2 supercopas de Europa, 2 Mundiales de clubes).

 

Imagen Barcelona reconoció la trayectoria de Masche a través de sus redes sociales.
Barcelona reconoció la trayectoria de Masche a través de sus redes sociales.
 

Cuando sintió que no estaba para seguir jugando al más alto nivel en un club tan competitivo como Barcelona, decidió probar suerte en un destino exótico. En la temporada 2018/19 jugó en el Hebei Fortune de China. Fueron 54 partidos.

Y de la noche a la mañana decidió volver a la Argentina para retirarse pero no lo hizo en River sino en Estudiantes. El club platense le abrió las puertas y lo hizo sentir muy cómodo desde un primer momento. En el Pincha disputó 11 partidos (7 en Superliga, 1 en Copa Argentina y 3 en Copa de la Liga Profesional) hasta el día de hoy que decidió decir basta.

Sin embargo, en donde más se destacó fue en el Seleccionado. Jugó 147 partidos en la selección (84 victorias, 38 empates y 25 derrotas) convirtiéndose en el futbolista que más veces vistió la camiseta albiceleste. Lo hizo debutar Bielsa en 2003 y fue dirigido por otros 8 entrenadores representando a su país. Su única deuda fue haber ganado un título con la Selección Mayor, ya que obtuvo dos Medallas doradas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008.

 

Imagen Masche, tras clasificar a Semis en el Mundial de Brasil 2014. Foto: AFP
Masche, tras clasificar a Semis en el Mundial de Brasil 2014. Foto: AFP
 

Masche, que disputó 4 Mundiales (2006, 2010, 2014 y 2018) perdió las 5 finales que disputó con la Selección. La más dolorosa, claro, fue la del Mundial de Brasil 2014. Sin embargo, su liderazgo y entrega lo colocan como uno de los referentes más importantes de la historia del combinado nacional, no sólo en su puesto sino como capitán.

Pero hoy, de manera sorpresiva, decidió ponerle fin a una trayectoria envidiable. “Es momento de terminar mi carrera por cosas que me pasaron estos meses, que a nivel personal y después de haberlo pensado durante todo este tiempo, lo más correcto es terminar hoy. He vivido mi profesión al 100%, di lo máximo", fueron las palabras que encontró, los motivos de por qué decidió retirarse hoy.

 

Imagen Una imagen de su último partido como profesional. Aquí, corriendo a Batallini. Foto: @AAAJoficial
Una imagen de su último partido como profesional. Aquí, corriendo a Batallini. Foto: @AAAJoficial
 

Lo cierto es que el fútbol argentino le estará eternamente agradecido por su entrega, dedicación y liderazgo, ya sea en el Seleccionado o representado a cada uno de los equipos en los que jugó. ¡Grande Masche!