Onside

IL CALCIO È BELLO

Este fin de semana vuelve a jugarse el fútbol Italiano y para los sudamericanos es todo un evento. El regreso de una competición que quiere ponerse a la par de la Premier inglesa o La Liga española. Volver a ser competitiva, como en su pasado de gloria.

Por Pablo Bomarito ·

18 de septiembre de 2020

La cortina de hierro

La selección italiana de fútbol venía a los ponchazos. Los fracasos en los mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966, hicieron que la refundación fuera urgente.
De esa manera, despúes de aquella Copa del Mundo, se decidió cerrar las fronteras para los extranjeros. Se creía que jugando solo con jugadores italianos, se vería el resurgir de la Azzurra, a través de las fuerzas básicas de los clubes.
Sin embargo, a veces la realidad es un tren que no para en la estación de los sueños. Entre 1966 y 1980, el “Calcio” solo logró una Copa de Europa a nivel selección, dos Recopas del Milan y una Copa de la UEFA a manos de Juventus. Muy poquito para lo que se había soñado.

La primavera italiana

En 1980, las fronteras futbolísticas volvieron a abrirse con cuentagotas, permitiendo un foráneo por equipo. En las temporadas '82 y '83, el cupo se amplió a dos por equipo, para luego cerrarse sorpresivamente en el mercado de 1984, año en que Diego Maradona arribó al Napoles. No había incovenientes dentro del propio “Calcio”, donde si podian transferirse sin problemas. En 1987, llegó la apertura definitiva, con un cupo de tres extranjeros por club y ahí sí comenzó la edad de oro.

Imagen Diego en el Napoli, figura top del
Diego en el Napoli, figura top del
 

El Milan de Arrigo Sacchi con Ruud Gullit, Frank Rijakaard y Marco Van Basten daban que hablar. Careca y Alemao llegaron al Nápoli para darle una mano a Diego y sus patriadas. Rudi Voller, era fichado por la Roma. El Inter se la jugó por la escuela alemana con los arribos de Lothar Matthäus, Andres Brehme y Júrgen Klinsmann

Imagen Arrigo Sacchi, descanso y El Gráfico
Arrigo Sacchi, descanso y El Gráfico

El calcio florecía.La década del '90 fue una continuación sólida y contundente en jugadores y espectáculo, pero lentamente se fue apagando en detrimento del crecimiento del fútbol español y el nacimiento de una estructura diferente en Inglaterra con la nueva Premier League.

Imagen El invencible Milan de los "holandeses"
El invencible Milan de los "holandeses"
 

Para Italia, que lo mira por TV

Las primeras dos décadas del nuevo milenio estuvieron regidas por la belleza y la paridad de la liga inglesa. Más allá de los de Manchester, el United de Fergusson y más acá el City de Guardiola, varios equipos compiten por el trofeo y la equidad predomina en los compromisos.
Del otro lado del Canal de La Mancha, La Liga fue creciendo con la prepotencia del Real Madrid y CristianoRonaldo, luchando contra la estética de Leo Messi y su Barcelona. Un torneo despareja, pero opulento.
En este contexto la Serie A fue perdiendo brillo. Dejó de ser la casa exclusiva de las figuras. A pesar de tener jugadores extraordinarios, el monopolio de los '80 y parte de los '90 había caído.

El renacimiento

Este fin de semana comienza una nueva temporada del Calcio y el interés del mundo vuelve a posar sus ojos en ella. La Juventus, tras el fracaso en la UEFA Champions League pateó el tablero. Andrea Pirlo se convirtió en el nuevo DT, Cristiano Ronaldo encontró su forma, Paulo Dybala se asentó y más allá de las partidas de Gonzalo Higuain (sin lugar partió al Inter Miami de la MLS), Miralem Pjanic y Blaise Matuidi, se reforzó con el brasileño Arthur desde Barcelona, Dejan Kulusevski (ex Atalanta) y Weston McKennie (ex Schalke 04).

Imagen Pirlo conducción, un hombre de la casa.
Pirlo conducción, un hombre de la casa.
 
La sorpresa, el Atalanta de Alejandro Gómez, quiere repetir lo bueno y ser una realidad. Mantuvo la base con el “Papu”, más los colombianos Duvan Zapata y Luis Muriel.
Imagen El Atalanta de "Papu" Gómez, por la continuidad.
El Atalanta de "Papu" Gómez, por la continuidad.
 
El Inter, apuesta a la explosión de “LuLa”: Romelu Lukaku y Lautaro Martinez, para seguir creciendo y acordó la incorporación del marroquí Achraf Hakimi, la gran apuesta de los de Mario Conte.

Imagen El Marroqui Achraf Hakimi, la apuesta del Inter.
El Marroqui Achraf Hakimi, la apuesta del Inter.
 
Zlatan Ibraimovich, a sus 38 años, es el hombre franquicia del Milan, que quiere volver a ser. Incorporó a Sandro Tonalli una de las promesas del fútbol italiano, proveniente del Brescia.

Imagen Sandro Tonalli, refuerzo del Milan.
Sandro Tonalli, refuerzo del Milan.

Lazio mantuvo su plantel, con el mejor refuerzo que puede tener: la renovación de Ciro Immobile hasta el 2025, cuando su nombre había sonado para reforzar a otros grandes europeos.
Por su parte el recien ascendido Crotone, tiene en sus filas al argentino recién llegado Lisandro Magallan, mientras Maximiliano López, quien ascendió con el equipo, prefirió bajar a la Serie C para sumarse al proyecto del uruguayo Paolo Montero en el humilde Sambenedettese, que intentará subir a la segunda división.

Imagen Lisandro Magallan, incoporación del Crotone.
Lisandro Magallan, incoporación del Crotone.
  Así arranca:

FECHA 1

Sábado 19/09

13:00 - Fiorentina-Torino
15:45 - Verona-Roma

Domingo 20 de Septiembre

07:30 - Parma-Napoli (Fox Sports).
10:00 - Genoa-Crotone (Fox Sports).
13:00 - Sassuolo-Cagliari (Fox Sports).
15:45 - Juventus-Sampdoria

Lunes 21 de Septiembre

15:45 - Milán-Bolonia

Miércoles 30 de Septiembre

13:00 - Benevento - Inter
13:00 - Udinese - Spezia
15:45 - Lazio - Atalanta

(Hora de Argentina)

Lejos ya de su proteccionismo extremo y de su era de oro, el “Calcio” lentamente intenta retomar el lugar que tuvo, y que todos los caminos conduzcan a ella.

 

Diseño y edición de fotografía
Matias Di Julio