Onside

A VOS TE CONOZCO

La asunción de Gustavo Alfaro al frente de la selección de Ecuador es una demostración más de la valía de los técnicos argentinos. Cuando se reanuden las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, Argentina lo recibirá en el estadio de Boca Juniors. En este informe, repasamos los cruces frente a otros países bajo la conducción de un DT criollo.

Por Pablo Bomarito ·

27 de agosto de 2020

La apuesta ecuatoriana

Gustavo Alfaro no será el primer compatriota en estar a cargo de Ecuador. En la década del ‘40, Juan Parodi y Rodolfo Orlandini fueron los adelantados en este sentido. Más tarde, Gregorio Esperón (1953) y Roberto Resquin (1973) siguieron los pasos.

Imagen Gustavo Alfaro, el reemplazante de Jordi Cruyff.
Gustavo Alfaro, el reemplazante de Jordi Cruyff.
 
Más cercano en el tiempo, con Gustavo Quinteros a cargo, fueron dos enfrentamientos con una victoria argentina en un amistoso y un resonante triunfo tricolor por 2-0 en Buenos Aires, por las clasificatorias a Rusia en octubre de 2015.  
El último fue Jorge Célico, quien se enfrentó a la Argentina en dos ocasiones. La primera en el 3-1 albiceleste en Quito, que le valió la clasificación al equipo de Jorge Sampaoli; y el otro, un amistoso en Alicante en octubre de 2019, con una contundente caída por 6-1.
Imagen Jorge Célico, el reemplazante de Gustavo Quinteros.
Jorge Célico, el reemplazante de Gustavo Quinteros.
 

La pesadilla trasandina

Varios técnicos argentinos dirigieron a la selección chilena. José Salerno en 1956 y 1957, Alejandro Scopelli y Salvador Nocetti entre 1966 y 1969 y un solo partido fue dirigido por Vicente Cantatore en 1984. Luego llegó el mojón en la historia del fútbol trasandino: Marcelo Bielsa

Imagen Marcelo Bielsa, cambió la mentalidad del fútbol chileno.
Marcelo Bielsa, cambió la mentalidad del fútbol chileno.

Él fue quien le cambió la mentalidad. La continuidad con Claudio Borghi terminó en un rendimiento irregular y le dejó el lugar a otro argentino bien conocido por nosotros: Jorge Sampaoli.

Imagen Cronica de los años felices. Jorge Sampaoli triunfaba en Chile.
Cronica de los años felices. Jorge Sampaoli triunfaba en Chile.
 
El continuador de la idea “bielsista” conquistó la Copa América frente a la Argentina de Gerardo Martino, venciendo por penales y dándole así el primer título a nivel continental de la historia a Chile.
Ya en las eliminatorias para Rusia 2018, Juan Antonio Pizzi estaba al mando de la “Roja”. El 24 de mayo de 2016, Argentina se impuso por 2-1 en Santiago y al poco tiempo se volvieron a ver las caras en la Copa América del Centenario en Estados Unidos. 
Imagen Juan Antonio Pizzi, campeón de América con la "Roja"
Juan Antonio Pizzi, campeón de América con la "Roja"

Por fase de grupos, la albiceleste ganó -con un muy buen nivel- por 2 a 1, pero volvieron a medirse en la final con suerte distinta. Casi una definición calcada al año anterior: 0 a 0 en los 90 minutos y victoria por penales por 4 a 1.
El último enfrentamiento con Pizzi al mando fue el 23 de marzo de 2017, nuevamente por Eliminatorias y con triunfo nacional en Buenos Aires por 1-0.
En los últimos cinco años los argentinos al frente de la selección chilena, han logrado más alegrías que tristezas. Dos títulos continentales dan prueba de ello.

El bueno de José

Colombia y Argentina comparten muchas cosas, el fútbol es una de ellas. Varios entrenadores estuvieron al comando de la seleccion cafetera: Fernando Paternoster (1938), Lino Taioli (1947), Rodolfo Orlandini (1957), Adolfo Pedernera entre el ‘61 y ‘62, Carlos Bilardo en 1981 y por último José Nestor Pekerman, quien más tiempo permaneció en el cargo.

Imagen José Pekerman, aporto su saber a la selección Colombiana.
José Pekerman, aporto su saber a la selección Colombiana.
 
En sus seis años, se enfrentó a la Argentina en cuatro oportunidades y nunca pudo ganar.
Empate a cero por Eliminatorias rumbo a Brasil en junio de 2013. Mismo resultado en la Copa América de Chile 2015, que terminó ganando Argentina por penales 5-4 y  los dos últimos enfrentamientos rumbo a Rusia 2018 terminaron con sendos triunfos albicelestes: 1-0 en Barranquilla (2015) y 3-0 en San Juan (2016).

Ahi viene Ramón y el Toto también

La selección de Paraguay también tuvo muchos técnicos argentinos. Desde 1920 con José Manuel Durand Laguna, pasando por Héctor Corte, y el inolvidable ciclo de Gerardo Martino, quien más tiempo comandó los destinos de la “Albirroja”, logrando llevarlo al Mundial de Sudáfrica 2010 y al subcampeonato a nivel continental en Argentina 2011.
En los últimos cinco años, Ramón Diaz junto con su hijo Emiliano, se enfrentaron a nuestro país en tres oportunidades, todas en 2015.

Imagen Ramon al frente de la "Albirroja".
Ramon al frente de la "Albirroja".
 
Por la Copa América fue empate 2-2 en fase de grupos y ya en semifinales Argentina se despachó con una goleada por 6-1.
El último enfrentamiento se dio en las Eliminatorias rumbo a Rusia con en empate en cero, en suelo guaraní.
Eduardo Berizzo es el actual entrenador del elenco paraguayo, tras hacerse cargo en 2019 y hasta ahora registra unsolo enfrentamiento, con empate 1-1 en la última Copa América de Brasil.
Imagen Eduardo Berizzo, actual técnico paraguayo.
Eduardo Berizzo, actual técnico paraguayo.
 

El tigre del norte

Ricardo Gareca es el segundo argentino en dirigir a la selección de Perú. El primero fue Ángel Fernandez hace 80 años.

Imagen Ricardo Gareca, nuevo prócer del futbol peruano.
Ricardo Gareca, nuevo prócer del futbol peruano.
 
El “Tigre” se hizo cargo en 2015 siendo el técnico que más la dirigió  con 61 partidos. Curiosamente, en sus cinco años al frente del seleccionado incaico, se enfrentó sólo en dos ocasiones y ambas finalizaron con igualdad en el marco de las clasificatorias para el Mundial 2018: 2-2 en Lima (2016) y 0-0 en Buenos Aires (2017).

Un viejo conocido

La selección mexicana también cuenta con antecedentes de entrenadores argentinos. Cesar Luis Menotti y su adlater Cayetano Rodriguez en la década del 90' fueron los primeros.

Imagen Gerardo Martino, Paraguay, Argentina y ahora Mexico.
Gerardo Martino, Paraguay, Argentina y ahora Mexico.
 
Luego el ciclo con Ricardo La Volpe entre 2002 y 2006, hasta llegar al presente de Gerardo Martino. El “Tata” asumió en el “Tri” en 2019 y sólo se enfrentó ante la Argentina una vez, con una dura caída por 4-0 en un amistoso disputado en Texas hace un año.

El fútbol argentino es admirado en todo el mundo, no solo por la templanza de sus jugadores, sino también por la sabiduría de sus técnicos. Siempre habrá un entrenador surgido de nuestra tierra llevando las riendas de un seleccionado extranjero. Alguien a quien decirle, a vos te conozco.

 

Diseño y edición de fotografía
Matias Di Julio