Onside

Messi y Suárez, encima son amigos

El uruguayo fue el Pichichi en España y ganó la Bota de Oro. Messi sumó su título 27 con el Barcelona.

Por Redacción EG ·

01 de julio de 2016
Imagen El abrazo del 10 y el 9, socios afuera y adentro, el día de la consagración ante el Granada, un 3-0 del Barcelona visitante, con tres de Suárez. El Barcelona llegó a 91 puntos y conservó la ventaja de uno sobre el Real Madrid.
El abrazo del 10 y el 9, socios afuera y adentro, el día de la consagración ante el Granada, un 3-0 del Barcelona visitante, con tres de Suárez. El Barcelona llegó a 91 puntos y conservó la ventaja de uno sobre el Real Madrid.
Los números para estos dos monstruos del Barcelona son como un pasatiempo, papelitos de caramelos que se tiran al tacho de basura para ir en búsqueda de otros. Lionel Messi y Luis Suárez, que además tienen una afinidad especial fuera del campo, se pusieron de acuerdo y llevaron al Barcelona a ganar otra Liga que confirmó su hegemonía en España. El Gráfico tuvo la suerte de entrevistarlos este año y que fueran la portada de nuestras ediciones de marzo y abril.

Empecemos por el genio rosarino, que llegó a 27 trofeos con el Barcelona (que pueden ser 28, porque al cierre de esta edición disputaban la final de la Copa del Rey frente al Sevilla), con el siguiente desglose: 8 Ligas, 3 Copa del Rey, 6 Supercopa de España, 4 Champions, 3 Mundial de Clubes y 3 Supercopa Europea. Messi e Iniesta igualaron a Xavi con 8 ligas, que son un tercio de las que tiene el Barcelona en la historia. De las 12 en las que participó Messi desde su debut, apenas no ganó 4. Y hay otro dato que marca el crecimiento ostensible del Barcelona en su país: entre 1928 y 1990, el Real Madrid ganó 25 Ligas contra 10 del Barça; de 1990 hasta hoy, se invirtió el predomino: 14 Ligas catalanas y 7 de la Casa Blanca. El punto de inflexión tiene nombre y apellido: Johan Cruyff. La historia del Barcelona se divide, entonces, en a.C. y d.C (antes y después de Cruyff, que sería el Cristo del Barcelona).

Luis Suárez, por su parte, completó la mejor temporada de su carrera: 40 goles en 35 partidos de Liga, con 16 asistencias (como si fuera poco). Es el tercer hombre en la historia, después de Messi y Cristiano Ronaldo, en llegar a 40 goles en toda la historia de la Liga. Ganó la Bota de Oro, por ser el máximo goleador en ligas de Europa: Ibrahimovic llegó a 37 en Francia, Higuain a 36 en Italia, Jonás a 31 en Portugal y Lewandowski a 30 en Alemania. Es la segunda vez que Suárez obtiene la Bota, aunque hace dos años, con la camiseta del Liverpool, debió compartirlo con Cristiano Ronaldo (31 tantos). Los números del Pistolero en la temporada, contando todas las competiciones con su club (cuando restaba un partido) son impactantes: 59 goles en 52 partidos.

Nota publicada en la edición de junio de 2016 de El Gráfico