De aquí y de allá

Messi, el hombre que declara como juega

En una entrevista con el diario El País, la Pulga exhibió su madurez y mostró cuán lejos quedó aquel joven tímido al que había que arrancarle las palabras. Dejó frases sobre su vida personal, Barça y Argentina.

Por Redacción EG ·

01 de octubre de 2012
Imagen EN UN MES será padre por primera vez. Dice que espera a Thiago con emoción y que está dispuesto a cambiarle los pañales.
EN UN MES será padre por primera vez. Dice que espera a Thiago con emoción y que está dispuesto a cambiarle los pañales.
Ya no existe el Messi de las primeras horas, un adolescente con acné en la cara y voz bajita que quedó amarrado al pasado. Ese joven cuyo talento extraordinario para patear una pelota contrastaba con un discurso tímido, de frases desprovistas del jugo mediático que siempre está reclamando la prensa especializada. Aquel Messi jugaba pero no decía. Compensaba su mudez dentro del campo de juego. Se expresaba mediante gambetas y goles mitológicos que agitaban la sombra caprichosa de Diego Maradona. Pero Messi no era Maradona. A diferencia del otro, no garantizaba titulares de diarios, virtud que en nuestro país suele ser una sólida justificación del liderazgo. El paso del tiempo, sin embargo, le fue desprendiendo lentamente el traje de la inocencia. Algunas circunstancias obvias como su condición de eje futbolístico del Barcelona y la Selección argentina, otras elecciones personales, ser padre, crear una fundación que le da una mano a miles de chicos de la calle, lo convirtieron en un hombre con todas las letras. Un hombre que a diferencia del joven que irrumpió en Primera a la edad de las primeras novias, amplía sus conceptos fuera de los límites del campo de juego. Este Messi juega y también dice. En una entrevista concedida al diario El País de España se evidencia ese cambio. Solo hace falta comparar ésta y otra entrevista del pasado al trasluz del tiempo para advertir la transformación.

“ME DUELE MUCHO LA POBREZA. Vengo de un país donde se nota mucho. Hay muchos chicos muy jóvenes que no les queda otra que salir a la calle a pedir o a trabajar en lo que sea y de bien pequeños”.

“NOSOTROS LOS FUTBOLISTAS somos unos privilegiados por lo que nos toca vivir. A mí no me faltó nunca nada, mas allá de que, cuando me quedé solo en Barcelona con mi papá, extrañé mucho a mis hermanos y a mi madre, claro”.

“LOS NIÑOS SON LO MAS sano que hay, más cuando son muy chicos y no tienen malicia. Te ven y se transforman. A algunos les da vergüenza. No hablan, no entienden que esté ahí y les hablé porque solo te ven por la tele y, cuando te tienen delante, casi se asustan. Hacer feliz a un niño es lo que más me llena”.

“SIEMPRE ME GUSTO DORMIR, pero cada vez duermo menos. Me gusta mucho la siesta, eso sí. Para la llegada de Thiago estoy muy preparado. Me genera mucha ilusión”.

“EN LA MASIA ME RESPETARON la manera de jugar, aunque es verdad que aquí la filosofía es parar y tocar de primera. Pero… ¡Yo no se la daba a nadie! Muchas veces me dijeron de largarla antes hasta que se dieron cuenta de que no me salía".

Imagen SABELLA ESTA haciendo bien las cosas", dijo La Pulga, quien se mostró ilusionado con la chance de ganar el próximo Mundial.
SABELLA ESTA haciendo bien las cosas", dijo La Pulga, quien se mostró ilusionado con la chance de ganar el próximo Mundial.
Justamente ayer estaba mirando chicos de siete años a nuestro lado, entrenándose, y la forma en la que se les enseña es distinta a cualquier parte del mundo. De chiquito, te enseñan a jugar a la pelota, cuidarla, lo táctico, a entender el juego. ¡Y ya de chiquitos juegan igual que nosotros! No deja de sorprenderme".

“TITO FUE EL PRIMERO que me puso a jugar porque hasta ese momento era suplente o ni jugaba y fue él quien me hizo más o menos titular en aquella categoría [cadete]. Lo conozco. Es una persona normal, abierta. Va de frente, dice las cosas a la cara sin problema. Eso me gusta”.

“PEP MARCO EL CAMINO y en él seguimos. Ell fue quien nos hizo jugar con las ganas de llevar la iniciativa, de ir siempre en busca del gol. Nos dio la actitud, el convencimiento de que íbamos a ganar”.

"YO HAGO LO QUE PUEDO para ayudar al equipo y no sabría hacer lo que hacen Xavi e Iniesta".

“A RIJKAARD le debo todo prácticamente. Fue él quien confió en mí, quien me hizo debutar de chico, quien me supo llevar en todo momento”.

“EL MADRID, DE CONTRA, TE MATA. Tiene delanteros rapidísimos y la conexión defensa-ataque dura cinco segundos y es gol. No le hace falta jugar bien para meter tres goles. Tiene muchas situaciones por sus jugadores, que son muy buenos”.

“SOBRE MOURINHO no puedo hablar. No lo conozco, no hablé nunca con él. Solo puedo hablar de lo que consiguió, que es mucho, muchos títulos”.

“SABELLA TIENE LAS COSAS CLARAS, sabe qué quiere y lo transmite. Ha llegado gente nueva y creo que estamos en el buen camino”.