De aquí y de allá

El dramático rescate a los jugadores de Kosovo

Por Martín Mazur · 05 de septiembre de 2016

Faltaban tres horas para el primer partido de su historia, pero buena parte del equipo titular estaba atrapada en un limbo legal.


Eran 16. Dieciséis kosovares atrapados en un container y sin escape aparente. Necesitaban a alguien que los rescatara antes de que fuera demasiado tarde. Por lo frenético del ritmo, bien podría haber sido un capítulo de la serie 24. Pero el container no era metálico, sino burocrático. Y los kosovares eran jugadores de fútbol que esperaban la habilitación para jugar para su selección.

El primer problema es que todos ellos ya habían representado a otra nación, porque Kosovo, como tal, no existía. Y para muchos países todavía no existe. De ahí el laberinto legal. El segundo problema, y que le daba mayor tensión a la historia, es que el partido era hoy. Es hoy. Dependiendo cuándo lean esta nota, puede haber ocurrido. A las 13.08 de Buenos Aires de este lunes 5 de septiembre, aún faltan dos horas y 37 minutos para la presentación en Helsinki, contra Finlandia. Y todo esto pasó a tres horas del primer partido en la historia de Kosovo. 


Un poco de historia


Kosovo se independizó de Serbia en 2008. En mayo de este año pasó a formar parte de la FIFA. Y desde entonces empezó la campaña para seducir a jugadores que ya habían representado a otra nación para el primer seleccionado nacional de la historia. Esto no cayó nada bien en muchos países. De hecho, la Asociación de Fútbol Suizo presentó una queja formal por la interferencia kosovar. 

La primera cita oficial son las Eliminatorias para Rusia 2018. Es parte del grupo que integran Croacia, Finlandia, Islandia, Turquía y Ucrania. Pero el primer rival no fue Finlandia, sino los escritorios. La batalla legal duró literalmente hasta la última hora. 

Los jugadores


Sí, porque sabemos que quieren la lista completa, acá va.

Amir Rrahmani, con un partido jugado para Albania
Valon Berisha, con 19 presencias para Noruega. 
Alban Meha, con 7 partidos para Albania.
Herolind Shala, 5 convocatorias en Albania. 
Milot Rashica, con 2 partidos internacionales con Albania. 
Samir Ujkani tenía 20 partidos defendiendo el arco de Albania.
Fanol Perdedaj, Alemania.
Bersant Celina, Noruega.
Hekuran Kryeziu, Suiza.
Albert Bunjaku, Suiza.
Enis Alushi, Suiza.
Sinan Bytyci, Austria.
Vedat Muric, Albania
Erotn Fejzullahu, Suecia.
Elbasan Rashani, Noruega. 
Milot Rashica, Albania.

Otros famosos


Dos jugadores famosos que representaron a otras selecciones y podrían haber optado por Kosovo son Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka (Suiza). Pero al haber jugado la Euro 2016 para Suiza, quedaron descartados. En cambio, un jugador que representó a Suiza en Sudáfrica 2010, como Alberto Bunjaku, fue habilitado para pasar a Kosovo. 

 

 
Imagen de Se accidentó el hermano de Messi
De aquí y de allá

Se accidentó el hermano de Messi

Matías Messi, hermano del 10 del Barcelona y del seleccionado nacional, chocó cerca de las 9 de la mañana cuando en la Ruta 21 cruce con 27 de Febrero impactó su Audi A5 contra la parte trasera de un camión. El joven de 35 años salió ileso del accidente como así también los dos ocupantes del camión.

DEJÁ TU COMENTARIO