De la A a la Z

El nuevo Batigol: Pierre-Emerick Aubameyang, de la A a la Z

Es uno de los jugadores sensación de la Bundesliga. Fanático de Batman, festeja con su antifaz, se hizo la Batiseñal en la cabeza y se tuneó uno de sus autos deportivos como el Batimóvil. Empezó en el Milan, vivió de préstamo en préstamo en Francia, hasta que explotó en el Saint-Etienne. Representa a Gabón, el país donde nació su padre. Dueño de una autoestima inquebrantable, aspira a competir contra Messi y Cristiano Ronaldo, y quiere jugarle una carrera a Usain Bolt.

Por Alejandra Altamirano Halle ·

02 de enero de 2016
Imagen

ASTON MARTIN. Pierre-Emerick Emiliano François Aubameyang tiene una cochera tan extensa como su nombre completo. Fascinado con los autos deportivos, maneja un Lamborghini Gallardo color oro mate, una Ferrari 458, un Porsche 918 Spyder negro, un Aston Martin DB9 color verde manzana (el único en el mundo pintado de ese color), un Porsche Cayenne Turbo amarillo, un Audi R8 y un Porsche Panamera, que la prensa alemana bautizó el Batimóvil.

BATI. Es delantero de área y muy goleador. ¿Fascinación por Batistuta? No, Aubameyang está enloquecido con Batman. Festejó un gol con la máscara del superhéroe junto a su amigo Marco Reus (que usó el antifaz de Robin). Su Lamborghini y el último Porsche llevan el logo del murciélago en el baúl y las llantas. Usa zapatillas de Batman. Posa con remeras y gorritas de Batman... Y si se levanta la camiseta, debajo esconde otra con la Batiseñal. Un auténtico fanático.

CARRERA. Empezó en el Milan, pero se fue cedido a préstamo a media Francia: Dijon (2008), Lille (2009), Mónaco (2010), Saint-Etienne (2011), que finalmente lo compró en 1 millón de euros. En 2013, se lo vendió al Borussia Dortmund en 13 millones.

DEBUT. Su presentación en el Borussia Dortmund fue soñada: en su primer tiro al arco vestido de amarillo, hizo su primer gol. En total, fueron tres los que le metió al Augsburg (4-0), para dejar en claro que llegaba para pisar fuerte. De los 14 goles que marcó en el primer año, pasó a 24 en el segundo y, al ritmo que viene, igualará esa cantidad cuando todavía queda media temporada en juego. “Siento que puedo hacer 50 goles este año”, dice confiado.

ELECCION. Nació en Laval, a 300 kilómetros al sudoeste de París, pero cuando comenzó a destacarse en el fútbol tuvo tres selecciones juveniles para elegir: por un lado estaba Francia, su país de origen. También aparecía Gabón, la nación de su papá. Y además, Italia le abrió las puertas, gracias a que en ese momento, estaba viviendo allí. Disputó un partido para la selección francesa Sub 21 (foto), pero finalmente optó por representar a los africanos. 

FAMILIA. El fútbol se lleva en las venas de los Aubameyang: el papá, Pierre François -conocido como Yaya- jugó profesionalmente en Francia e Italia (Triestina, 1997) y representó a la selección de Gabón en 80 ocasiones. Los tres hijos de Yaya son futbolistas: además de Pierre-Emerick, el más joven (26), están Catilina (32) y Willy (28). Los dos también jugaron en el Milan y luego fueron cedidos a préstamo a distintos equipos de Francia e Italia.

GABON. Desde 2009 representa a la selección absoluta de Gabón, que también capitanea desde el año pasado. Es el máximo ídolo y el goleador histórico, con 20 tantos en 46 partidos jugados. Además, representó al equipo en los Juegos de Londres y, con su gol a Suiza, marcó el primer gol gabonés en la historia olímpica. Este año fue nuevamente nominado para el Balón de Oro de Africa, que se entregó el 30 de noviembre, al cierre de esta edición.

HAT-TRICK. Es un especialista en meter tripletes. Este año volvió a hacerle tres al Augsburg, apenas cuatro días después de haberle marcado tres goles al Qabala, por la Europa League. “Había apostado con mi hermano que volvía a hacer tres, me tenía fe, ahora espero que me dé la sorpresa que me prometió. Ahora le tengo que ganar la apuesta al técnico: 20 goles en la Bundesliga”. Ya había festejado por triplicado en el Saint-Etienne y también en la selección, contra Mali.

INSCRIPCIONES. Tuvo todos los cortes de pelo imaginables: rulitos llovidos, planchita, cresta, rubio. Con ganas de llamar la atención, pero sin haber recibido jamás el interés mediático de Beckham o Neymar, desde hace un tiempo usa los costados de su cabeza para hacerse inscripciones temporales con el peluquero: tuvo una especie de camino, se hizo escribir BVB, las iniciales del Dortmund… y adivinen qué: también se hizo diseñar el logo de Batman.

JUVENTUS. El partido contra la Juventus, por el Trofeo Berlusconi, fue la única aproximación real que tuvo a la Primera del Milan: entró a los 37 del segundo tiempo y marcó el gol de la victoria 3-2, en un equipo que entre otros tenía a Maldini, Gattuso, Pirlo y Clarence Seedorf, con Ancelotti en el banco: “En el Milan aprendí todo sobre el pressing, algo que me sirvió mucho cuando llegué a Alemania, donde se juega a un ritmo infernal, superior al de Francia”, cuenta.

KLOPP. El técnico que logró darle estabilidad mental a Aubameyang se llama Jürgen Klopp, que lo definió así: “Es un jugador versátil, una flecha, capaz de meter goles desde cualquier posición. En el área es un arma cargada”. El nuevo técnico es Thomas Tuchel, que lo pone más de punta: “Me encanta la capacidad de ataque que tiene, pero también su espíritu de colaboración, gracias a su gran velocidad para volver a defender”. 

LEWANDOWSKI. Cuando llegó al Dortmund compartió equipo con Robert Lewandowski, aunque en realidad llegó para reemplazarlo: el polaco ya tenía todo arreglado con el Bayern Munich. Hoy, la lucha entre los dos por consagrarse en la tabla de goleadores de la Bundesliga es similar a la de Ronaldo contra Messi en España: Aubameyang lleva 14 goles en las primeras 12 fechas de la Bundesliga; Lewandowski también tiene 14, en 11 partidos jugados.

MULTAS. Solo con ver los autos que elige comprarse (ninguno de los cuales baja de los 200.000 euros) es casi natural pensar que Aubameyang haya sumado otra colección alternativa: la de multas por exceso de velocidad. Y sí, tiene varias. La última, recibida en Alemania, apenas le costó 200 euros, aunque le quitaron el permiso de conducir por un mes. ¿El motivo? Iba apenas a 74 kilómetros por hora… ¡en una calle de máxima 30! A la bici, Pierre-Emerick.

NIVEL. “No sé cuándo voy a volver, porque ahora tengo otras metas personales que conseguir. Lo que sé es que no será cuando sea grande, sino cuando esté en forma para darles algo”, expresó sobre su posible regreso al Saint-Etienne, que parece muy difícil. Este año renovó su contrato por cinco años más con el Borussia Dortmund y también dijo que, si fuera por él, no se iría jamás del club. Si mantiene su actual nivel, ofertas no le van a faltar.

OSTENTACION. Es el estereotipo perfecto del niño rico al que le gusta ostentar todo el tiempo. Llegó a salir al calentamiento previo con unos botines que tenían incrustados 4000 cristales Swarovski, encargados a la joyería parisina Orravan. Los cristales formaban el número 7, su preferido, y sus iniciales, además de respetar el logo de Nike. Volvió a usarlos en varios entrenamientos. 3200 euros en botines. ¿Valía la pena?

PENAL. En la Copa de Africa de 2012, Aubameyang quedó a cargo del penal decisivo frente a Mali, por un paso a las semifinales, y el arquero Soumaila Diakite se lo atajó. Lejos de achicarse, tuvo su revancha el mes pasado: el partido de vuelta contra Mozambique, por las Eliminatorias al Mundial, también se definió por penales. Aubameyang también eligió patear último y esta vez convirtió. Así, Gabón pasó a la siguiente ronda.

¿¡QUE!? En su cuenta de twitter (@Aubameyang7) y de Instagram (Aubameyang97) deja frases y fotos provocadoras. Sorprendió cuando mostró su “museo”. Allí, entre las camisetas enmarcadas de Mexes, la suya del Saint-Etienne, la de Menez y la de Hazard, aparece una AK-47, el mismo rifle que se volvió tristemente célebre por los ataques terroristas en París. Una foto para lamentar.

RECORD. En los 52 años de la Bundesliga, nunca nadie lo había conseguido: Aubameyang fue el primer futbolista en marcar goles en las primeras seis fechas de la competencia, una racha que incluyó al Borussia Mönchengladbach, Ingolstadt, Hertha Berlin, Hannover (2), Bayer Leverkusen, Hoffenheim, Darmstadt y Bayern Munich. Una marca muy difícil de igualar. “A veces me digo: ‘mierda, qué bueno que soy’,” bromeó Aubameyang, en plena racha.

SALTOS. Aunque cancherea por su capacidad de aceleración y desafía a Usain Bolt a una prueba atlética (ver V),  la disciplina olímpica en la que mejor podría destacarse Aubameyang serían los saltos ornamentales. Cada celebración de gol tiene varias vueltas mortales. Los compañeros ya saben: mejor esperar lejos y recién después acercarse. Hasta ahora, no tuvo que lamentar ninguna lesión en la rodilla y ningún papelón por no caer parado.

TRABAJO. En una entrevista con el diario L’Equipe, contó por qué mejoró tanto en Alemania: “Estoy haciendo un trabajo duro de definición. Hoy tengo más chances de gol que antes, y mantengo la sangre fría para definir”. También se comparó con dos cracks: “Si Ronaldo puede hacer 50 goles en un año, si Messi también, ¿por qué yo no? Siempre dije que podría hacer 40 goles en una Liga, y es cuestión de mentalizarme”. 

UNIFORME. Si no es Batman, tiene siempre a mano el traje de algún superhéroe. La historia del Hombre Araña empezó en el Saint- Etienne, cuando sacó una máscara rígida de los carteles publicitarios, para festejar un gol ante el Rennes. Lo hizo en homenaje a su compañero Janot, fanático de Spiderman, quien no tenía muchas posibilidades de festejar un gol propio... por ser arquero. La celebración se repitió en el Dortmund, esta vez, con una máscara de tela.

VELOCIDAD. Asegura ser el futbolista más rápido del planeta. El mes pasado posteó una foto acaraciando a una cheeta, con este mensaje: “Cuando la velocidad se encuentra con la velocidad”. El registro que ostenta es de 3,7 segundos en 30 metros, medido por el Dortmund. Aunque también dijo que los marcó en el Milan. Usain Bolt necesitó 3,78 segundos para su récord de 2009. “Me gustaría correr contra él a ver quién gana”, desafía el delantero.

WESTFALENSTADION. Pocos estadios en el mundo tienen el ambiente de la casa del Borussia Dortmund. Y hoy, todo el amor amarillo va para el goleador del equipo. “No necesita vestirse de Batman para ser el superhéroe del Dortmund”, publicó el sitio oficial del club. Recibió el premio al jugador de la temporada 2014/2015.  Un club que viene de perder a Mario Götze y a Lewandowski a manos del Bayern Munich, ahora se abraza a Aubameyang.

XENOFOBIA. La banana que le tiraron a Dani Alves en la cancha del Villarreal desató una reacción unánime en el mundo del fútbol, que se solidarizó con el lateral brasileño. Y Aubameyang fue uno de los primeros en sumarse a la iniciativa, destinada a luchar contra la xenofobia y también a reírse de los que aparentemente intentan agredir con ese gesto. “Todos somos monos” y “Díganle no al racismo”, publicó repetidamente en su cuenta de Instagram.

YOUTH CUP. Se jugó una sola vez, en Malasia, durante el 2007. La Champions Youth Cup estaba pensada para ser un Mundial de Clubes Sub 19, con los equipos más populares del mundo: Flamengo y Boca representaron a Sudamérica, junto a Milan, Inter, Ajax, PSV, Arsenal, Chelsea, Manchester United, Porto, Bayern Munich, Real Madrid y Barcelona. Aubameyang fue la estrella del torneo: los 7 goles del Milan, que quedó tercero en el torneo, los hizo él.

ZOUMA. Kurt Zouma y Aubameyang se hicieron amigos inseparables en el Saint-Etienne. El Newcastle intentó ficharlos juntos, pero la oferta de 29 millones de euros no satisfizo a los franceses. Finalmente, el defensor partió al Chelsea y hoy sueña con reencontrarse con su amigo: “Me encantaría que venga”, dice. Pero pretendientes sobran: Barcelona, Arsenal y Manchester United siguen de cerca a Aubameyang, que ya cuesta 45 millones de euros.

Por Alejandra Altamirano Halle

Nota publicada en la edición de diciembre de 2015 de El Gráfico