De la A a la Z

Raheem Sterling, de la A a la Z

Mario Balotelli ya tiene un digno sucesor: el jamaiquino que juega para la selección de Inglaterra y que el mes pasado se convirtió en el pase más caro de la historia de la Premier League. Su padre fue asesinado en Jamaica, a él lo acusaron de atacar a mujeres, se equivocó la fecha del cumpleaños de su hija, lo pescaron fumando una dudosa pipa y ya desistió de jugar un partido internacional porque estaba cansado.

Por Alejandra Altamirano Halle ·

28 de septiembre de 2015
Imagen


AGENTE. “No va a firmar por 700.000 libras a la semana, ni por 800, ni 900. Se va a ir del club”, declaró el representante de Sterling, Aidy Ward, quien encendió la mecha que empezó el incendio generalizado entre Sterling, los hinchas del Liverpool y ex glorias del club. Jamie Carragher cuestionó la decisión, y Ward lo masacró: “Carragher es un estúpido”, dijo. En ese escenario se concretó el pase del año, al Manchester City por 44 millones de libras.

BOCAZAS. En abril pasado, Raheem dio una entrevista a la BBC, en la que declaró haber rechazado un nuevo contrato del Liverpool por motivos extra monetarios. El DT Brendan Rodgers culpó directamente a quienes lo representan. “No eres un chico de 20 años, tomas el teléfono y pides hablar con la BBC. No lo haces. No él, en particular. Pero, por supuesto, que si te lo pide alguien más...”. El club decidió sancionarlo por revelar información sin autorización previa.

CARRERA. A los 10 años se sumó al Queens Park Rangers, donde hizo las inferiores. Su pequeña contextura física no era impedimento para jugar frente a chicos de categorías más grandes. Sin llegar a debutar con el QPR, el Liverpool compró su pase en 2010 por 600.000 libras. En julio de este año, se confirmó el largamente novelado traspaso al Manchester City, que se convirtió en el pase más caro de la historia del fútbol inglés.

DEBUT. Su primer partido con la camiseta del Liverpool lo jugó con 17 años y 107 días ante el Wigan Athletic (1-2), el 24 de marzo de 2012. El DT Kenny Dalglish lo hizo ingresar por Dirk Kuyt, a cinco minutos del final. En octubre de ese año, ya con Rodgers como entrenador, marcó su primer gol oficial ante el Reading, que le dio la victoria al Liverpool y lo posicionó como el segundo jugador más joven en marcar un gol en la historia de los Reds. Rodgers fue clave en su continuidad.

ESPECIAL. Llegó a Londres a los siete años desde Jamaica, su país natal. Sus maestros lo recuerdan como un chico distinto, que sólo tenía interés por el deporte. Como tenía problemas de comportamiento, debió dejar la escuela primaria convencional para pasar Vernon House Special School, una institución en donde lo contuvieron y lo ayudaron a mejorar su temperamento. Allí, el chico de las trencitas tenía dos horas diarias de prácticas de fútbol. Clave para que se mantuviera feliz.

FRESCURA. Raheem fue una bocanada de aire fresco para los hinchas del Queens Park Rangers. En los partidos de la Reserva nunca había más de 80 personas. Pero cuando el joven jamaiquino estaba en la cancha tenía, al menos, 600 pares de ojos viendo todos sus movimientos. Steve Gallen, el DT del QPR que lo incluyó en cada equipo que dirigió, contó que el Arsenal, el Chelsea y el Tottenham lo rechazaron por ser “demasiado pequeño”.

GERRARD. “Ha sido brillante para mí. Siempre me ha cuidado, chequeando que estuviera bien. Noté que si alguno me tocaba en la cancha, él iba directo a ellos con un tackle. Me cuida siempre: adentro y fuera de la cancha”, comentó en una entrevista sobre Steven Gerrard, quien le brindó mucho apoyo en su primera temporada en el Liverpool. Otro que fue clave para que lograra asentarse, fue Luis Suárez, al que confesó extrañar cuando partió al Barcelona.

HERMANOS. Nunca tuvo relación con su padre, quien fue asesinado en Jamaica cuando él tenía 9 años y ya vivía en Londres con su madre y sus hermanas Lakima y Kimberley. Además, tiene un hermano llamado Kingston de 7 años, que según Lakima, tiene un futuro muy promisorio como jugador. Y no dudó en compararlo con Raheem. “Puede hacer jueguitos. Es mejor que Raheem a su edad. Kingston es el próximo Messi”, declaró a The Times.

IDOLO. “Admiro a Cristiano Ronaldo, es alguien que siempre ha sido un ídolo para mí. No es que me compare con él. Simplemente, sigo a los jugadores que son los mejores en el mundo”, declaró en una nota con el Daily Mail. “Prefiero la posición de 10, pero todavía me estoy desarrollando. No soy el jugador más completo. Mi interés es poder aumentar la cantidad de goles por partido”, agregó sobre su rol dentro de la cancha.

JAMAICA. A los 14 años fue tapa del diario jamaiquino Gleaner. Lo presentaron como un chico de la difícil zona de Maverley que había progresado en Inglaterra, pero que jugaría para la selección de Jamaica, como deseaba su mamá. El pronóstico no se cumplió, porque decidió representar al seleccionado inglés. Sin embargo, tiene una gran conexión con la isla y en cada visita aprovecha para conversar con niños en formación escolar y hacer donaciones.

KILOS. “Siempre estoy activo, así se desarrolla el cuerpo de un atleta. Ahora estoy muy flaquito y trabajando en ponerme internamente más fuerte, no quiero tener demasiado músculo y estar pesado”, contó en una entrevista, tras haberse perdido un partido ante Estonia con la selección inglesa por sentirse cansado. Alan Shearer lo criticó duramente en su columna en el diario The Sun: “Nunca jamás escuché algo así en mi carrera”.

LOCURAS. En abril pasado fue cuestionado cuando se difundieron fotos suyas fumando tabaco con una pipa de shisha. Apenas unos días después, circuló un video en el que se lo ve inhalar hippie crack, que no es más que óxido nitroso, una sustancia que hace que la gente pueda estar relajada, eufórica o risueña, y que por eso es conocido como el “gas de la risa”. Su actitud irresponsable fue muy cuestionada por la prensa inglesa, que se hizo un festín.

MOU. Su mamá, Nadine, tiene un gran impacto en su vida profesional. “Al principio, no quería venir a los partidos. Después, vio cuánto me gustaba y se involucró. No sé de dónde sacó tantos conocimientos. ¡Ahora se cree José Mourinho!”, bromeó en una entrevista. “Puede ser bastante dura conmigo algunas veces. Me remarca lo que hago mal. Y me ha dicho que no meto la pelota en la red lo suficiente”, contó en una conferencia de prensa.

NOVIAS. Fue acusado en dos oportunidades de atacar a mujeres. En agosto de 2014, fue arrestado por asalto a su ex novia, la modelo Anne Rose Halliday, después de discutir por un mensaje de texto. El caso fue desestimado porque los fiscales no confiaron en su testimonio y la consideraron una testigo hostil. En mayo de 2013, también había sido acusado de un cargo similar, pero las autoridades dejaron atrás la denuncia por la falta de testigos.

OPINION. Manuel Pellegrini está muy contento con su llegada al City. “Estoy muy feliz por él y por tenerlo en el equipo. Es un jugador muy joven con un gran futuro. Tiene una velocidad que no tenemos en el equipo, por lo que será una forma distinta de jugar. Estoy seguro de que es el jugador que necesitamos en nuestro equipo y la razón por la que lo compramos”, declaró el entrenador chileno, tras el partido debut en la gira por Australia.

PAPELON. “Feliz cumpleaños a mi hermosa hija que tiene un año hoy”, twiteó en 2014 en su cuenta @sterling31. Pero Melody Rose, como se llama su hija, no cumplía años ese día y la madre de la nena (de quien está separado) se lo hizo saber. “Lamento corregirte pero no sabés la fecha del nacimiento de tu propia hija que es la semana que viene. Deberías tener vergüenza”. Tanta vergüenza tuvo que no le quedó otra que eliminar el tweet.

QUIEN. ¿Da más? A un enojado hincha del Liverpool se le ocurrió “ponerlo a la venta” en Ebay. Con una base de 50 millones de libras, describió a su producto de un modo ocurrente: apenas usado, con 7 goles y 8 asistencias en 3045 minutos. Tiene una maravillosa actitud ante el juego y varias bombas de gas de la risa que ayudarán a socializar con sus nuevos compañeros. Otro dato: el artículo no admitía devolución.

RECOMPENSA. Peter Moring, el encargado del campo de deportes del subte de Londres, permitió que unas escuelas utilizaran el lugar. Un alumno de 9 años de la Oakington Manor le llamó la atención: Raheem. Arregló para que lo viera el encargado del equipo Sub 16 del Queens Park Rangers, llamado John O’Brien. Cuando firmó con el QPR, Moring recibió apenas 50 libras de premio por su descubrimiento.

SELECCION. En octubre de 2010, jugó su primer torneo Sub 17 con la selección de Inglaterra. Durante 2012, disputó algunos encuentros con la Sub 21. Después de haber jugado algunos amistosos con la Mayor, fue convocado al Mundial de Brasil 2014. Debutó en la derrota 1-2 ante Italia, el 14 de junio. Jugó tres partidos en el Mundial. Es el tercer jugador nacido en Jamaica que tiene la posibilidad de representar a la selección mayor.

TURISMO. Cuando Raheem partió de vacaciones a Jamaica, en enero de este año, la empresa de viajes Icelolly.com decidió ofrecer un descuento a aquellos hinchas del Liverpool que quisieran escapar del frío y disfrutar del calor y el sol en el Caribe. La tarifa de descuento era del 31%, el número de su camiseta con Liverpool. El requisito para acceder al precio promocional era contar con código postal L4. Exclusivo para Anfielders.

USAIN. Es amigo de dos grandes atletas jamaiquinos: Warren Weir y Usain Bolt. Mientras que Bolt, conocido por su pasión por el fútbol, había bromeado con su deseo de jugar para el Manchester United; Raheem también podría pasar al bando del atletismo. En 2014, el diario Mirror analizó quién era el jugador de Inglaterra más veloz y Sterling ocupó el primer puesto, con 21,2 millas por hora. No llegó al 27,8 de Usain, pero también es una figura del sprint.

VIOLENCIA. La catarata de mensajes abusivos que recibió tras su pase al Manchester City no tuvo límites. Amenazaron a su hija y a su pareja Paige Milian. Hasta la ligó Mario Balotelli, quien lo había felicitado vía twitter por el gol que marcó en su primer partido amistoso con el City, y le llegaron todo tipo de insultos. Por eso trató de calmar a los hinchas pidiéndoles apoyo para Raheem. “Liverpool es una familia, siempre”, escribió. Una familia conflictiva.

WEMBLEY. Su primer hogar en Londres, en el estado de San Raphael, estaba pocas cuadras del viejo Wembley (demolido en 2003). “Crecí a cinco minutos de distancia del estadio. Solía ir en bicicleta hasta allí y me decía: ‘Algún día, cuando el estadio esté construido, me gustaría jugar ahí’. Soy un agradecido de haber tenido la oportunidad”. En su antebrazo, lleva tatuada la imagen de un chico con la camiseta número 10 y una pelota debajo del brazo, mirando hacia el arco del nuevo estadio.

XENOFOBIA. En febrero de 2013, antes del partido de Europa League, dirigentes del Liverpool viajaron a San Petersburgo para reunirse con sus pares del Zenit, preocupados por la seguridad de Sterling, Glen Johnson y Andre Wisdom. ¿Los motivos? Los antecedentes racistas de los hinchas del equipo ruso, que habían formulado un manifiesto en el que repudiaban la presencia de jugadores negros en el plantel. El operativo fue exitoso.

YAPA. En el Queens Park Rangers hicieron un negocio redondo. Cuando se lo vendieron al Liverpool, acordaron una cláusula que incluía la posibilidad de aumentar las ganancias a hasta 5 millones por cantidad de presentaciones y títulos y también se aseguraron el 20% de una futura venta. Los 149 partidos sin ningún trofeo importante no aumentaron la cuenta bancaria de su club mentor. Pero con el pase récord al City, el Liverpool debe pagar 8 millones de libras al QPR.

ZIZOU. Zinedine Zidane confesó en abril que el Real Madrid tenía algún interés en contratarlo. “Sabemos quién es Raheem Sterling, y por su puesto estamos monitoreándolo como jugador. Hay pocos en el mundo que pueden mejorar la plantilla del Real Madrid, por eso seguimos el progreso de los jugadores jóvenes”. Sin embargo, no se supo que el equipo español haya hecho alguna oferta por él. Se perdió la posibilidad de jugar con su ídolo CR7.

Por Alejandra Altamirano Halle

Nota publicada en la edición de agosto de 2015 de El Gráfico