De la A a la Z

Alexis Sánchez, un crack de la A a la Z

De sus humildes comienzos en Tocopilla, al penal que le picó a Argentina para que Chile ganara la primera Copa América de su historia. Una vida de sacrificio y superación que incluye ovaciones en cinco países, técnicos que se sorprendieron por su energía desbordante y una notable evolución en su juego, que se transformó en letal sin perder frescura ni carisma: por eso es el jugador del pueblo chileno.

Por Alejandra Altamirano Halle ·

12 de agosto de 2015
Imagen
ARAUCO. Alberto Toledo, técnico de las inferiores del club amateur Arauco, fue uno de sus primeros mentores. Le habían hablado de las cualidades de Alexis y decidió ir a verlo a una de las canchas de su barrio. “Estaba flaquito y mal alimentado. Pero se puso a jugar y esa misma tarde fui a hablar con su mamá para que lo dejara entrenarse en el club”, explicó Toledo quien, además, lo describió así: “Indisciplinado, llegaba tarde a los entrenamientos y los compañeros le reclamaban que no daba pases”.

BAJITO. Así como lo encontró Toledo, mucho no cambió en su fisonomía. No llega al metro setenta (mide 1,69 m) y pesa apenas 62 kilos, pero eso no es un impedimento para ser una roca, de bolsillo, pero roca al fin. Su altura le permite una gran ventaja para gambetear y tener la pelota con un control bien cercano. En Inglaterra, han comentado que tiene “legitis”, en alusión a sus piernas fuertes y largas, pese a su corta estatura. Encima le gusta subirse los shorts estilo años 80.

CARRERA. Llegó a las inferiores de Cobreloa en 2004. Nelson Acosta lo hizo debutar al año siguiente y fue figura del Apertura 2006. El Udinese lo compró, pero decidió cederlo. Primero fue a préstamo a Colo Colo y ganó dos campeonatos. Después, recaló en River, donde festejó el Clausura 2008. Tras el título, el equipo italiano lo capitalizó durante tres temporadas, hasta que lo vendieron al Barcelona. En julio de 2014, llegó al Arsenal por 35 millones de libras.

DILLA. Es el apodo que se ganó por ser tan ágil y escurridizo como las ardillas. Cuando era  chico, se subía a los árboles, saltaba las paredes y techos de las casas del barrio para buscar las pelotas que se les escapaban mientras jugaban en la calle. Aunque Glen Vega, uno de sus amigos, confesó en un documental que el famoso “dilla” viene de pesadilla porque era un chico tremendamene travieso. Además, es conocido como el Niño Maravilla, apodo que le puso un periodista el día de su debut con Cobreloa.

ESCUELA. “Le decía a mi madre que me iba a la escuela y llegaba a la esquina y me iba a jugar solo o con amigos. A veces jugaba con más grandes y, ¡me daban unas patadas! Mi fútbol es de la calle”, contó sobre su poco interés por los libros y su pasión por jugar a la pelota todo el día. Una de sus maestras recordó que una vez pidió a sus alumnos que llevaran una foto de su héroe. Alexis no eligió ningún ídolo infantil y presentó una suya. Un chico con mucha autoconfianza.

FAMILIA. Se crió en un barrio humilde, en la ciudad de Tocopilla, conocida como la Esquina del Diablo. Lidió con la pobreza desde su nacimiento. Su padre lo abandonó y fue su madre Martina la que se sacrificó para mantener a sus hijos: Alexis, Humberto, Marjorie y Tamara. La mujer se ganaba la vida haciendo trabajos de limpieza y recorría 80 kilómetros para vender mariscos en Santa Elena, se reía cuando Alexis le decía: “Tranquila, voy a ser futbolista y tendremos dinero”.

GOLDEN. Amante de los perros, tiene dos golden retriever que lo acompañan a todos lados. Cuelga siempre sus fotos en las redes sociales: de vacaciones, posando con gorros y camisetas de fútbol, jugando a la pelota, con atuendos graciosos como anteojos de sol u orejas de Minnie Mouse. Atom se llama así en honor al ídolo fútbolístico de Alexis: Oliver Atom, personaje de los Supercampeones. Humber es del tipo europeo. “En ellos se puede confiar siempre, saben si estás feliz o triste”.

HOLLYWOOD. Aunque aún tiene muchos años promisorios de carrera, ya hay planes para su retiro. “Me gustaría ser actor. Es por eso que trato de hacer un esfuerzo en cada aviso que grabo. El problema es que no hablo inglés, por eso probablemente no pueda llegar a Hollywood”, declaró tres años atrás. Claro que desde su llegada a Inglaterra, mejoró su nivel de idioma. Hasta tiene amigos en el ambiente: los actores Jim Carrey y Jeff Daniels, que lo conocieron en el Emirates.

INTERNACIONAL. Por su buen nivel en el Cobreloa, Jorge Aravena lo citó para la Selección Sub 16 y Alexis fue parte del Sudamericano de Paraguay, en el que Chile alcanzó los cuartos de final. Es el jugador más joven que vistió la camiseta de la Roja, tras haber debutado con la Selección Mayor a los 17 años y cinco meses. Para seguir con los records, si Chile clasifica para Rusia 2018, puede ser el primer chileno en jugar tres Mundiales consecutivos.

JUGADORAZO. “Sé lo jugador que soy, sé que soy un jugadorazo, sé que te puedo ganar partidos. Aunque no haga goles, para mí voy a seguir siendo uno de los mejores del mundo”. ¿De quién es la frase? Suya. En 2013, justo cuando era muy cuestionado por la prensa española por su rendimiento en Barcelona y estaba enojado por una sanción que no le permitía jugar con Chile ante Uruguay, hizo esas declaraciones de las que se terminó arrepintiendo.

KURTOVIC. De chico le decía todas las noches a su mamá cuánto quería unos botines, pero ella no podía pagarlos. Entonces, la mujer se dirigió a la municipalidad de Tocopilla y se los pidió al alcalde de la ciudad: Aleksander Kurtovic. Este hombre, aficionado al Arauco y ex comentarista deportivo de radio, lo sorprendió ese día a las diez de la noche, cuando se apareció en la puerta de su casa con un par de Reebok. “Me los puse y me fui a jugar. Estaba más contento que perro con dos colas”.

LOCO. Asegura que los años de Marcelo Bielsa al frente de la selección de Chile lo cambiaron como jugador: “Yo antes tomaba la pelota, la cabeza baja y p’alante. Con él, aprendí a entender el fútbol”, elogió quien hasta entonces había sido considerado como un jugador egoísta. Bielsa rápidamente descubrió que Alexis era un hombre dispuesto a entrenarse duro y a trabajar en los entrenamientos con la misma intensidad que en los partidos. Admiración mutua.

MUSICAL. “Escucho de todo un poco: reggaetón, salsa, cumbia, pero cuando quiero reflexionar y pensar escucho a Pavarotti”, confesó en una entrevista con el ex arquero del Barcelona y actual DJ, José Manuel Pinto. También le gustan los temas románticos en inglés y en italiano. Dio la sorpresa en la cena navideña del Arsenal, cuando se puso en el piano y tocó el tema Right Here Waiting de Richard Marx, quien lo felicitó vía twitter por su interpretación: “Hey, @Alexis_Sanchez, gran trabajo con mi canción”. 

NAVIDEÑO. Desde hace unos años, es la gran atracción navideña de Tocopilla, cuando se convierte en el Viejito Pascuero (como le dicen en Chile a Papá Noel). Se sube a un camión con familiares y amigos y recorre las calles. El paseo puede incluir la ex Cuarta Poniente, una gran arteria, que hoy lleva su nombre. Regala pelotas, camisetas y autógrafos a los chicos. “De pequeño, seguía hasta el final del recorrido al camión que repartía dulces. Ahora yo puedo ayudar y lo hago de corazón”. 

ORIGENES. “En Tocopilla era difícil ganarse la vida”, contó en una entrevista con el diario El País. Hace 15 años, cuidaba y limpiaba autos en la puerta del cementerio local, acarreaba cosas o hacía mandados a los vecinos, ordenaba ladrillos o apilaba planchas de zinc por unos pesos chilenos. Su tío José Delaigue, quien falleció de cáncer en 2011, fue su figura paterna. Su papá es un ingeniero con el que no tuvo ni tiene contacto.

PICADA. Al mejor estilo Abreu, se le ocurrió picársela a Romero en la definición por penales de la final de la Copa América. Un toque suave que se metió como una puñalada en el arco de Romero. Con su gol, calificado por la prensa de todo el mundo como una de las definiciones más osadas en la historia de las finales definidas por penales, Chile logró su primer título en la Copa América.

QUERIDO. El 66 es un número con el que se lleva bien. Con ese porcentaje ganó dos encuestas muy importantes. Una la realizó la empresa de marketing Havas, que lo nombró como el deportista más influyente de todo Chile. También con el 66% de los votos fue elegido por los hinchas del Arsenal en la página oficial del club como el mejor jugador de la temporada 2014/15.

RIVER. Dejó un grato recuerdo en el Monumental, aunque esa etapa quedó marcada por la lesión que sufrió en los ligamentos del tobillo izquierdo tras un duro golpe del defensor de Tigre, Juan Blengio. Diego Simeone, su DT, le guarda un gran aprecio. “De Alexis tengo un gran recuerdo, el mejor. Es extraordinario y desde chico se le veía que se estaba preparando para llegar lejos en el fútbol”, dijo el Cholo antes de enfrentarse con Alexis en un Atlético-Barcelona.

SEMBLANZAS. La única biografía oficial que le escribieron es Alexis, el camino de un crack, un libro de semblanzas e historias alrededor del surgimiento del gran ídolo chileno, escrito por Nicolás Olea y Danilo Díaz. No fue fácil: el representante Fernando Felicevich se oponía, por eso los autores tuvieron que hacer un delicado proceso de reconstrucción de historias alrededor de Alexis sin hablar con él, pero sin perder independencia en los contenidos.

TITULOS. Hasta el momento dio 12 vueltas olímpicas. Ganó sus primeros dos títulos con el Colo-Colo: Clausura 2006 y Apertura 2007. Festejó el Clausura 2008 con River. Ya con el Barcelona ganó todo: Supercopa 2011; Copa del Rey, Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes 2012. El título de Liga llegó recién en 2013, con otra Supercopa. En el Arsenal sumó la Community Shield 2014 y FA Cup 2015. El premio mayor: la Copa América 2015 con la camiseta de Chile.

UDINESE. Francesco Guidolin, el DT que lo dirigió en Udinese, se preocupaba porque Sánchez,“Il Nino”, como le decía, quemaba la nafta demasiado rápido. “En un equipo joven, la inexperiencia se paga. Alexis tiene que aprender a gestionarse, para reservar sus energías y no consumirse en pocos minutos. No es fácil, es un chico de 22 años que salta como un grillo en el campo y en el vestuario”., declaró. En el Friuli, Alexis metió 21 goles en 112 partidos.

VERSUS. Después del polémico partido ante Uruguay por la Copa América 2015, Sánchez confesó que un jugador charrúa le había pedido disculpas por la cantidad de patadas que le había dado. Javier Chevantón lo trató de llorón por twitter. Tras la final, subió la apuesta y se burló de los chilenos por tener solo un título internacional. Por suerte, el uruguayo ya no juega en el Queens Park Rangers, o el duelo contra el Arsenal de Alexis iba a ser de alto voltaje...

WENGER. “El es un tipo que tiene una buena combinación de talento, aspecto combativo y espíritu de lucha. Es por eso que es del agrado de todo el mundo aquí”, lo elogió Arsene Wenger, majestad del Arsenal. Si bien siempre pondera sus cualidades, el francés también opina que puede seguir mejorando: “A veces es demasiado exigente consigo mismo, se molesta demasiado rápido cuando no le resultan las cosas. Debe aprender a ser un poco más paciente”.

X-FACTOR. Ese fue el término que usó Thierry Henry para referirse al valor agregado de Alexis. “Amo la forma en que juega, con corazón. Los hinchas aman eso, cuando se tiene alguien como Alexis Sánchez, se tiene el factor X. Los fanáticos del Arsenal estábamos esperando un jugador gana-partidos. Mira lo que hizo en la final de la FA Cup y durante el resto de la temporada. Estoy muy confiado con alguien como él”, declaró Titi sobre el nuevo ídolo Gunner.

¿YO? La revista inglesa FourFourTwo, se la jugó y eligió al chileno como hombre de portada con un título muy sugerente, que a su vez significa una pesada carga: “Hacete a un lado, Thierry”. Una alusión directa a que Alexis podría destronar al máximo ídolo de la historia del Arsenal. En su primera temporada, convirtió 25 goles, uno menos que Titi en su primer año. Son los dos debutantes más prolíficos con la camiseta de los Gunners.

ZARPADO. Muchos lo ven como tímido y callado, pero se le soltó la cadena con el Tata Martino. Llevaba 19 goles en la Liga con el Barcelona, pero en los últimos partidos no había sido titular. Cansado de hacer banco, se enojó cuando el Barça perdió la final de la Copa del Rey. Apenas terminó el partido, se fue al vestuario y no estuvo en la entrega de medallas. Puyol no pudo pararlo. Cuando el equipo volvió, Alexis encaró al Tata y le dijo: “Eres un cagón”, según relató el diario Sport. 

Por Alejandra Altamirano Halle

Nota publicada en la edición de julio de 2015 de El Gráfico