De la A a la Z

Branislav Ivanovic, de la A a la Z

Su perfil bajo lo hace pasar desapercibido, pero por una razón u otra siempre termina siendo el héroe inesperado de las hazañas del Chelsea. Nacido en Sremska Mitrovica, una ciudad serbia que fue cuna de varios emperadores romanos, afronta cada partido con nervios de acero. A los 30 años es una figura consolidada en el fútbol europeo, aunque ganó fama por una circunstancia singular: fue una de las primeras víctimas de las mordeduras de Luis Suárez.

Por Redacción EG ·

17 de abril de 2015
Imagen
AMIGOS. Ivanovic, además del fútbol, disfruta  mucho del tenis. Lo juega cada vez que puede, y mantiene una relación cercana con Novak Djokovic, su coterráneo que es el actual número 1 del mundo en el ranking ATP y que en 2015 ya ganó el Abierto de Australia. Sin embargo, su amistad con Nole no le impide deslumbrarse con Roger Federer, quien es uno de sus grandes ídolos.  También es amigo de Jelena Jankovic y de Ana Ivanovic, dos de las tenistas serbias que disputan el circuito WTA.

BANE. Ese es su apodo, muy común en Serbia para identificar a quienes se llaman Branislav. Durante la temporada 2008/2009, en el Chelsea empezaron a decirle “Two goal”, porque acostumbraba a convertir el segundo gol de su equipo, sobre todo en series eliminatorias. La racha se inició en los cuartos de final de la Champions contra el Liverpool y siguió en la FA Cup y en la Copa de la Liga, pero se cortó cuando Guus Hiddink lo relegó, inexplicablemente, al banco de suplentes.

CARRERA. Comenzó jugando en el FK Remont, un humilde equipo que luego fue disuelto. Allí disputó 13 partidos entre 2001 y 2002, cuando pasó al FK Srem hasta el 2003. Su siguiente escala fue en el Beograd, de la SuperLiga serbia y en 2006 dio el salto definitivo. Primero actuó en el Lokomotiv de Moscú y en 2008 fue comprado por el Chelsea, que pagó por su pase 13 millones de euros. En diciembre de 2014, jugó su partido número 300 con la camiseta de The Blues.

DEFENSOR. Su posición natural es como zaguero central, pero a lo largo de su carrera jugó también como lateral e incluso en sus comienzos como centrocampista. No obstante su posición, es un jugador que llega con frecuencia al área rival y que participa en la creación. En el Chelsea lleva anotados 28 goles y brindó 26 asistencias. El DT portugués José Mourinho suele mandarlo a jugar de delantero cuando el equipo está en desventaja en el resultado.

EUROPA. Sus mayores logros los cosechó en las competiciones continentales. Con el Chelsea ganó la Champions en 2012 y la Europa League en 2013. Además, con la Selección unificada de Serbia y Montenegro fue finalista de la Eurocopa Sub 21 en 2004 y en la siguiente edición,  en 2007, volvió a obtener el segundo puesto pero con el combinado de Serbia. En 2007 también fue elegido para el equipo ideal del torneo, y en la final de la Europa League fue escogido Man of the match.

FELIPAO. Fue muy duro el primer año de Ivanovic en el Chelsea, porque no era tenido en cuenta y no llegó a jugar ningún partido hasta la temporada siguiente. Durante el mercado de pases veraniego de la campaña 2008/2009 estaba a punto de irse (sus opciones eran Milan o Juventus), pero la llegada de Luiz Felipe Scolari cambió sus perspectivas. El brasileño confió en él y le dio la titularidad por encima del portugués José Bosingwa. Desde entonces no salió nunca más del equipo.

GUERRERO. Ivanovic tiene un temple especial, que lo lleva a concentrarse particularmente y que le impide dormir las noches anteriores a cada juego. Su espíritu es propio de los habitantes de Sremska Mitrovica, su ciudad natal, importante punto neurálgico del Imperio romano, cuna de varios emperadores Flavios. Además, Mitrovica también se hizo famosa por su férrea resistencia a la invasión yugoslava por parte de las tropas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

HERENCIA. Su padre Rade jugó profesionalmente como defensor en la vieja liga yugoslava para el FK Srem, justamente el mismo equipo en el que años después actuó su hijo. También es sobrino de Dorde Milovanovic, un potente mediocampista que se destacó en el Estrella Roja de Belgrado por su fuerte disparo, que le valió el apodo de Doka Bomba. El hijo de Milovanovic, Dejan, actualmente juega en el Vozdovac de la SuperLiga serbia.

ITALIA. El debut de Ivanovic con su selección fue el 8 de junio de 2005, en Canadá, en un empate 1-1 contra Italia. Frente a la Azzurra, también, hizo un importante gol en la eliminatoria para la Eurocopa 2012 que le servía a Serbia para acomodarse en la clasificación, pero a pocos minutos del final, los hinchas balcánicos invadieron el campo de juego, y la FIFA le dio por perdido el choque al equipo serbio. Eso signó la suerte serbia en su camino hacia el torneo continental.

JUSTICIA. Ivanovic fue un jugador fundamental en la Champions League 2012, que el Chelsea ganó tras derrotar en la final al Bayern Munich. Sin embargo, el defensor no pudo jugar el partido decisivo por estar suspendido. Una vez lograda la victoria, el entrenador Roberto Di Matteo le dedicó el triunfo a él y aseguró que sin su aporte, no hubieran podido llegar tan lejos. Un acto de justicia hacia el defensor,  que fue uno de los puntos más altos del equipo durante el torneo.

KOLAROV. En la Community Shield, contra el Manchester City, Ivanovic arrancó el partido acelerado y el primer cruce que tuvo lo dirimió con un temerario patadón sobre su coterráneo Aleksandar Kolarov. El árbitro lo expulsó inmediatamente, pero el verdadero escándalo vino después. El agredido lo criticó públicamente y en Serbia, durante dos semanas,  no se habló de otra cosa. Finalmente, en la antesala de un amistoso de la selección serbia, ambos firmaron la paz.

LOKOMOTIV. Su primer equipo fuera de Serbia fue el Lokomotiv Moscú, de la Russian Premier League. Allí llegó a los 22 años, en 2006, por expreso pedido de su compatriota Slavoljub Muslin, que entrenaba al equipo. Fue durante aquella etapa que se convirtió en un titular inamovible de la selección serbia y que empezó a llamar la atención de los clubes de las principales ligas. Con el Lokomotiv ganó la Copa de Rusia, y fue subcampeón de la liga. En 2008 fue adquirido por el Chelsea.

MUNDIAL. El debut de Ivanovic en la Copa del Mundo fue en Sudáfrica 2010. Serbia integró el Grupo D junto a Alemania, Ghana y Australia y quedó eliminada en la primera ronda. Al margen de sufrir sendas caídas ante los africanos y los oceánicos, se dieron el gusto de derrotar a Alemania, que alcanzó nada menos que las semifinales. En las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014, el equipo no cumplió una buena labor y se quedó prematuramente afuera.

NATASHA. Está casado desde 2012 con una serbia de su misma ciudad y su mismo barrio que conoce desde que era un adolescente. Juntos tienen un niño, llamado Stefan,  y dos mellizas, Andreja y Ana. Natasha está lejos del típico perfil de la botinera: no sale en todas las revistas ni es adepta a los escándalos mediáticos, incluso en  Inglaterra, los diarios sensacionalistas la tildan de aburrida y retrógrada, lo que le genera enojos al  defensor.

ORTODOXO. Ivanovic es miembro de la Iglesia Ortodoxa Serbia, que es la segunda iglesia ortodoxa más antigua del mundo detrás de la búlgara. Tiene 16 millones de fieles distribuidos entre Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Croacia, y también tiene representación patriarcal en otros puntos del mundo para atender a lo que llaman la diáspora serbia. En Londres, el defensor, junto a su familia, acude a la iglesia St. Sava.

PRETENDIENTES. En cada mercado de pases son varios los equipos que intentan fichar a Ivanovic. El Chelsea, que lo declara intransferible en cada receso, lo blindó con una cláusula de rescisión millonaria y con uno de los mejores sueldos del plantel. Por ser uno de los jugadores más antiguos del equipo también tiene ciertos beneficios que prefiere no aprovechar.  Por ejemplo, fue el primer jugador que se reintegró a la plantilla luego de las vacaciones.

QUERIDO. Su relación con los hinchas del Chelsea es inmejorable desde el primer momento, incluso cuando Ivanovic no tenía lugar en el equipo. Su predisposición para jugar siempre y en cualquier lugar de la cancha, sumada a que en más de una oportunidad le tocó ingresar lesionado y que convirtió goles importantes, hacen que los fanáticos blues lo tengan como una referencia dentro de la cancha.

RESERVAS. Ivanovic llegó al Chelsea en el ecuador de la temporada 2007/2008 y no jugó ni un partido en su primer año en Londres. La explicación que le daba el técnico israelí Avram Grant es que estaba fuera de ritmo por venir de Rusia, una liga con un nivel inferior al de la Premier League. Por lo tanto, sus únicas apariciones durante esa dura campaña fueron en el equipo de Reserva, que disputa un campeonato paralelo al de la Premiership.

SREM. El equipo es el orgullo de Mitrovica, y tiene en Ivanovic a su mejor descubrimiento. El FK Srem es el club que le dio la posibilidad al defensor de dedicarse al fútbol profesional y el que le abrió las puertas de Europa. Conocido por ser un punto de encuentro de jugadores exiliados, actualmente tiene en su plantel a un ugandés, un hondureño y un venezolano, y actúa en la Segunda División de Serbia.

TANQUE. “El jugador más temible que enfrenté fue Branislav Ivanovic. El no es sucio, simplemente es un tanque. Un gran muchacho, con un gran cuerpo, y con mucho poder físico. Es imposible superarlo. Realmente es un tanque”. El elogio vino de parte de Raheem Sterling, el delantero del Liverpool que sufre cada vez que lo tiene enfrente. El defensor se ganó la fama de ser un futbolista versátil, muy tiempista e inteligente en el hombre a hombre.

ULTRAS. Todos los países de la ex Yugoslavia tienen serios problemas con el hooliganismo. Durante la Guerra de los Balcanes, los grupos extremistas de las hinchadas de los equipos de fútbol cambiaron las banderas por las armas y combatieron en las trincheras. Ivanovic, que aborrece el poderío que tienen los ultras en los clubes de fútbol, lucha contra ellos y pone como ejemplo el tratamiento que el gobierno inglés le dio al tema a finales de los ochenta.

VICTIMA. El 21 de abril de 2013, por la Premier League, se enfrentaron Liverpool y Chelsea y el partido se convirtió en una anécdota luego de que Luis Suárez, a la salida de un tiro de esquina, mordiera a Ivanovic en el brazo. El episodio no fue visto por el árbitro y, para colmo de males, fue el propio Suárez el que marcó, a los 97 minutos, el 2-2 final. Luego, la FA actuó de oficio y le impuso una suspensión de diez fechas. Fue un anticipo de lo que sucedería en Brasil 2014.

WIGAN. Es una de sus presas favoritas desde que está en el Chelsea. Le marcó dos goles importantes en las campañas 2011/2012 y 2012/2013 que sirvieron para posicionar a los londinenses en los puestos de vanguardia. Además, el primero de ellos fue en posición adelantada, lo que generó un debate que motivó la queja de Alex Ferguson, por entonces entrenador del Manchester United e inmediato perseguidor del Chelsea.

XANTHI. Ivanovic jugó 71 partidos oficiales con el Lokomotiv Moscú, pero el que cambió su suerte fue, paradójicamente, un amistoso que se jugó contra el Xanthi de Grecia en un cuadrangular de verano organizado por el club helénico para juntar fondos y evitar así la quiebra. En ese encuentro, el defensor marcó dos goles y su nombre fue tomado en cuenta por un ojeador del Chelsea, que estaba viendo el torneo porque también lo disputaba el Benfica. Una casualidad que lo convirtió en estrella.

YOUTH. Tuvo un precoz debut en la selección de Serbia a los 20 años, cuando todavía disputaba competiciones con el equipo juvenil Sub 20 y Sub 21. También llegó muy joven al Lokomotiv Moscú, y ya tenía una vasta experiencia en la SuperLiga de su país natal. Lo único que frenó su progresión y le impidió ser reconocido desde sus inicios fue la debilidad que mostró su selección para clasificarse a los principales torneos, pero desde adolescente, Ivanovic fue considerado un prodigio.

ZURDA. El derecho es el pie hábil de Ivanovic, pero eso no quiere decir que no sepa utilizar también la zurda. Obsesivo en los detalles, entrena todos y cada uno de los aspectos que debe reunir un defensor central y eso le permite sacar ventaja de su ubicación y de su capacidad para rechazar con ambas piernas, o incluso para salir jugando por el costado izquierdo de la defensa. Justamente de zurda convirtió un golazo contra el Aston Villa en la temporada 2011/2012.

Por Matías Rodríguez

Nota publicada en la edición de marzo de 2015 de El Gráfico