Personajes

Facundo Campazzo y Andrés Nocioni, personajes del año

Por Darío Gurevich · 16 de febrero de 2016

En 2014-15, coincidieron en el Real Madrid: Facundo dio sus primeros pasos en el básquetbol europeo y ganó cuatro títulos, y Andrés fue clave en las cinco conquistas del equipo. También, resultaron fundamentales para que la Selección se clasificara a los Juegos Olímpicos, el objetivo en común durante este año.

Juntos, lograron cuatro títulos en el Real Madrid y la clasificación olímpica con la Selección.

Juntos, lograron cuatro títulos en el Real Madrid y la clasificación olímpica con la Selección.

“El Madrid me rejuveneció”. Andrés Nocioni sostiene su frase y amplia el concepto, en exclusiva para El Gráfico: “Hubo una rotación muy grande. Trabajé en un nivel muy alto en todo lo que pude, administré los esfuerzos, y eso es lo que me hizo muy bien. El cuerpo técnico y los médicos realizaron un trabajo extraordinario, porque me cuidaron de la mejor manera y llegué en óptimas condiciones al cierre de los diferentes torneos que jugamos. Y se notó: las finales las terminé muy bien en lo físico; estaba capacitado para lo que afrontaba. Por eso, creo que rejuvenecí. Hacía muchos años que no llegaba tan fresco al final de las competencias”.

El Chapu no pareció sentir el lastre de sus 35 años, ahora 36, en la cancha durante la temporada 2014-15. El santafecino brilló, se consolidó como una de las estrellas del Real Madrid y confirmó su año rutilante. Junto a Facundo Campazzo –que tuvo bastante menos protagonismo que el alero–, se consagró campeón de la Supercopa de España, la Copa del Rey, la liga española y la Euroliga, competencia más trascendente del básquetbol europeo en la que lo distinguieron por haber sido elegido el jugador más valioso de las finales.

Allí, en el intenso Final Four, lideró, guapeó, y se despachó con 12 puntos, 7 rebotes y 2 tapones ante Olympiacos en la final, y con un registro de 12, 6 y 1 frente al Fenerbahce en las semifinales. ¿Cómo lo reflejó en la red social del pajarito a través de @SoyElChapu, que es su cuenta? Con una foto intimista del festejo en el vestuario, y con otra más polémica, en la que besa en la boca a Campazzo. “Fue porque él estaba celoso de Leo Gutiérrez. Me decía que nunca iba a festejar con él como lo había hecho con Leo en 2002. Entonces, lo hicimos. Y vale decir que los dos besan muy mal, je”, justificó Nocioni en su blog de ESPN.

Sin Campazzo en el Madrid por haber sido prestado al Murcia para 2015-16, ni el Chapu ni el equipo detuvieron su racha y se adjudicaron la Copa Intercontinental, en Brasil. Así conquistaron los cinco campeonatos que disputaron durante la temporada pasada.

-Facundo, ¿qué aprendizaje te dejó tu etapa en el Real Madrid?
-Me sirvió haber enfrentado a jugadores más altos, más atléticos. Pude integrar un equipo que tenía a dos de los tres mejores bases de Europa. Por eso, no fue fácil conseguir minutos en cancha. Traté de aprovecharlos a ellos, de mirarlos. También, crecí en lo mental, en el juego, en defensa y en ataque, y en el roce físico.

En la Selección, Campazzo fue tan determinante como Nocioni y Luis Scola tras guiar al grupo que ganó la medalla plateada en el durísimo Preolímpico de México y que se clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Hoy, cada uno anda en la suya. Nocioni busca mantener su nivel de excelencia, y Campazzo demuestra por qué juega en la ACB. Haberse convertido en el tipo más bajo en volcarla en la liga española es apenas un dato de color. Pronto, ellos se juntarán otra vez. La Selección los espera con los brazos abiertos para la cita olímpica. Ojalá, la foto del festejo se repita.

Por Darío Gurevich / Foto: Diario As

Nota publicada en la edición de enero de 2016 de El Gráfico
Imagen de Tres históricas tapas con Angelillo
Personajes

Tres históricas tapas con Angelillo

El fútbol está de luto por la muerte de Antonio Valentín Angelillo, futbolista que brilló en Argentina e Italia, y falleció el viernes a los 80 años.

Imagen de Saludo de Diego para el Beto Alonso
Personajes

Saludo de Diego para el Beto Alonso

Maradona le deseó un feliz cumpleaños a una de las mayores glorias futbolísticas de River y le agradeció por todo lo que le enseñó.

DEJÁ TU COMENTARIO