Personajes

Almeyda: "Chivas necesitaba una alegría como la que tuvimos, pero vamos por más"

El entrenador argentino fue uno de los invitados especiales en la entrega de los Premios Univisión Deportes, en Miami, donde se reencontró con viejos conocidos del fútbol y recibió el cariño de los hinchas del Rebaño Sagrado tras cortar una racha de nueve años sin títulos.

Por Elías Perugino ·

30 de diciembre de 2015
Su rezo junto a los jugadores de Chivas, arrodillados, abrazados y en ronda, fue una de las imágenes más conmovedoras que brindó el Planeta Fútbol en las últimas semanas de 2015. Con apenas 51 días al frente del Rebaño Sagrado, el equipo más popular de México, Matías Almeyda logró revertir un escenario complicado y consiguió la Copa MX (equivalente a la Copa Argentina) para cortar una racha de nueve años sin títulos. “Fue un momento hermoso, que quedará para siempre en mi corazón. Soy muy creyente y ese rezo junto a los jugadores es una de las cosas más lindas que me sucedió desde que llegué a México”, se sincera Almeyda.

Con la nobleza y la sencillez que lo caracteriza, el técnico argentino convenció al plantel de su idea y le permitió dar el salto de calidad que derivó en ese 1-0 sobre León. El resultado que le permitió atesorar su primer lauro internacional como entrenador (antes había salido campeón de la B Nacional con River y Banfield) e ingresar por la puerta grande en el corazón de los hinchas de Guadalajara.

Imagen Matías Almeyda logró su primer título con Chivas luego de 51 días de gestión.
Matías Almeyda logró su primer título con Chivas luego de 51 días de gestión.
En Miami, durante la gala de los Premios Univisión Deportes, Matías se reencontró con viejos conocidos –Palermo, Chilavert, Marito Kempes-, recibió la admiración de otro entrenador que atraviesa su momento de gracia –Jorge Sampaoli-, pero volvió a comprobar a flor de piel el cariño de los hinchas del popular equipo mexicano, que por la Florida se cuentan de a miles.

“Ellos están muy contentos y me lo demuestran a cada paso, pero el más contento soy yo por tener la posibilidad de dirigir un equipo tan importante. Dimos un paso vital, porque Chivas necesitaba una alegría como la que tuvimos. Pero ahora hay que ratificar todo lo que hicimos. Tenemos mucha ilusión de realizar una gran campaña a partir del semestre que comienza, vamos por más”, relata Matías.

Si bien es sencillo imaginar a qué apunta, prefiere no esbozarlo en palabras: “Los objetivos que nos planteamos son importantes. Obviamente, los hablamos de la puerta para adentro y optamos por enfocarnos en lo prioritario, que es salir lo más rápido posible de la zona incómoda en la que nos encontramos. En todos los clubes donde estuve me manejé de la misma manera. Intento armar equipos protagonistas, con un permanente perfil ofensivo, que jueguen con la misma actitud en todos los estadios. Ese camino es el que recorrimos y el que intentaremos seguir”.

Antes de la llegada de Almeyda y del logro de la Copa MX, Chivas deambuló por el subsuelo de la tabla del torneo regular mexicano, un cuadro de situación impensado para una institución de semejante poderío económico. La relación entre Matías y Jorge Vergara, el multimillonario dueño del club, ha sido óptima y los analistas aztecas imaginan un prolongado lazo laboral entre ambos, sobre todo a partir de la velocidad con que el entrenador argentino pudo obtener un título.

Como todos sabemos, al corazón de Almeyda lo atraviesa una banda roja. Pese a que la final del Mundial de Clubes se jugó en la madrugada de Miami, se despertó para sufrir la victoria del Barcelona sobre River. “Dolió la derrota. Justo le tocó jugar contra uno de los mejores equipos de la historia del fútbol. Si somos conscientes de eso, es más sencillo de digerir. Pero dolió igual. Barcelona fue un justo ganador, impuso sus jerarquías individuales y colectivas. Se sabía que eso podía pasar, pero igualmente River hizo un buen papel. Los hinchas de River tenemos que valorar todo lo buenos que se hizo en los últimos tiempos y disfrutarlo a pleno. El club volvió a los primeros planos mundiales, que es el lugar que históricamente le corresponde”.

Desde Miami, Elías Perugino