Personajes

Bryan Ruiz, el hombre de la novela del verano

El costarricense la rompió en el Mundial y está en el Fulham. Boca estaría dispuesto a pagar 6 millones de dólares por su pase. Cualesquiera sea el desenlace, es el nombre más fuerte que sonó en este mercado de pases. Conocelo.

Por Redacción EG ·

23 de enero de 2015
[medio no encontrado]
No hay que buscar más. La novel del verano ya tiene a su protagonista y se trata de Bryan Ruiz, el enganche costarricense que quiere Boca. Pasados los amistosos y con el calendario oficial muy próximo, Daniel Angelici accedió a incorporar el generador de juego tal como el entrenador había pedido. Arruabarrena manifestó que no estaba dentro de su lista de prioridades, pero que no ve con malos ojos su llegada.

Desde el fugaz paso de Paulo Wanchope por Rosario Central que un tico no juega en el fútbol argentino. La liga de su país no es de las más destacadas ni tiene jugadores de renombre en los clubes más poderosos de Europa. Sin embargo, en Brasil 2014 Costa Rica fue la sorpresa. El entrenador apostó por un estilo de juego ofensivo y de protagonismo en el que se destacaron principalmente los hombres de ataque. En el grupo de la muerte, terminó siendo puntero de Uruguay, Italia e Inglaterra. No sólo eso, en Octavos de Final se impuso a Grecia y en Cuartos llevó a Holanda hasta la definición por penales. Uno de sus mejores jugadores y autor de dos goles decisivos (vs. Italia y vs. Grecia, ambos terminaron 1-0) fue Bryan Ruiz.

Alto (1,87m), zurdo y de 29 años es un jugador de categoría. En el Mundial lo demostró vs. Inglaterra en una jugada que los noticieros no se cansaron de mostrar. Durmió la pelota en mitad de cancha, enganchó tres veces y luego giró sobre su propio cuerpo para sacarse dos marcas de encima. Siempre con el pie izquierdo y la pelota cerca del empeine, dos características imborrables. Si algún despistado nunca la vio, YouTube les da la revancha. Ahí también sobresalen goles desde afuera del área, de tiro libre y varios picándosela al arquero. Su mejor currículum está allí. Calidad, buena pegada y gol; el combo que ilusiona al Mundo Boca en un jugador poco conocido.

Salió del Alajuelense de su país y en 2006 se fue como jugador libre al Gent belga. Allí estuvo tres años y luego otros tres en el Twente holandés, donde tuvo su mejor época. En el inicio del 2012 el Fulham pagó 12 millones de euros por su pase. Nunca rindió como se esperaba al punto tal que el conjunto londinense descendió y Ruiz estuvo seis meses a préstamo en el PSV. Ya de retorno, disputa la segunda categoría donde su equipo mira desde lejos la punta. De las 27 fechas, fue titular en 15, de los cuales no fue reemplazado solo en cuatro; es decir, no acostumbra a estar los 90 minutos en cancha.

Como punto a favor, en el último tiempo actuó la mayoría de las veces como enlace. Aunque el dato parezca una nimiedad, el puesto natural de Ruiz es difícil de definir. Por ejemplo, en el Mundial jugó varios partidos como extremo derecho, aunque Boca lo que le resguarda es la camiseta 10 y el liderazgo creativo. ¿Será el refuerzo a la medida de Boca? La respuesta la tiene el tiempo. Hasta lo único seguro es que Bryan Ruiz se convirtió en la novela del verano.