Personajes

Los 16 de 2016: #1, Juan Martín del Potro

Por Martín Estévez · 26 de diciembre de 2016

Hace un año, los problemas físicos lo tuvieron al borde del retiro. Protagonizó una resurrección de película, que incluyó escalar mil puestos en el ranking, una medalla olímpica y la Copa Davis.

A principios de 2016 solo quería jugar sin dolor. Lo que no imaginaba eran tantas alegrías.

A principios de 2016 solo quería jugar sin dolor. Lo que no imaginaba eran tantas alegrías.

Cuando todavía celebraba su retorno a las canchas, a Del Potro se le cruzaron los Juegos Olímpicos. Parecía que no duraría mucho: debutaba contra Novak Djokovic. “Cuando se sorteó el cuadro, jodía con mis amigos y les decía: ‘Vayan preparando un asado, que en un par de días estoy allá’. Fue una desilusión, porque yo antes era cabeza de serie y evitaba a los mejores”, contó Del Potro. Luego de la medalla de plata, jugó el US Open, donde fue ovacionado: “Estoy muy orgulloso de recibir esto de la gente, porque hice un gran esfuerzo para jugar de nuevo al tenis”. Y tras ganar la Davis, se emocionó: “Soñé con esta copa desde los 17 años. La merecíamos desde hace mucho, pero a veces no te alcanza solo con eso”.

Por qué
En realidad, habría que preguntarse ¿por qué no?: Juan Martín hizo casi todo lo que podía hacer en 2016. Primero, superó una seguidilla de lesiones en su muñeca izquierda que lo había dejado casi sin jugar ¡desde 2013! Después, brilló en los Juegos Olímpicos: derrotó a Djokovic y Rafa Nadal, y se quedó con la medalla de plata. El año siguió con un triunfo espectacular ante Andy Murray por la Copa Davis. En octubre ganó en Estocolmo su 19° título. Y cerró la temporada con dos triunfos admirables en Croacia, ante Ivo Karlovic y Marin Cilic, que se convirtieron en dos puntos vitales para que la Argentina ganara por primera vez la Copa Davis.

Data
* Comenzó el 2016 arrastrando una larguísima inactividad: no jugaba desde marzo de 2015. Se hablaba mucho más de su posible retiro que de sus chances de jugar la Copa Davis.
* En agosto, se convirtió en el primer tenista argentino que gana dos medallas olímpicas. Había logrado la de bronce en 2012 y se quedó con la de plata en Río. Las dos veces derrotó a Djokovic.
* Fue el indiscutido líder del equipo que ganó la Copa Davis por primera vez en 116 años. Sumó triunfos legendarios ante Andy Murray en Escocia y contra Marin Cilic en Croacia. Héroe nacional.

Por Martín Estévez / Foto: Reuters

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico
Imagen de Tres históricas tapas con Angelillo
Personajes

Tres históricas tapas con Angelillo

El fútbol está de luto por la muerte de Antonio Valentín Angelillo, futbolista que brilló en Argentina e Italia, y falleció el viernes a los 80 años.

Imagen de Saludo de Diego para el Beto Alonso
Personajes

Saludo de Diego para el Beto Alonso

Maradona le deseó un feliz cumpleaños a una de las mayores glorias futbolísticas de River y le agradeció por todo lo que le enseñó.

DEJÁ TU COMENTARIO