Personajes

Los 16 de 2016: #4, Selección Nacional de Hockey

Los Leones nos emocionaron al colgarse el oro olímpico por primera vez. Años de esfuerzo, de malas y buenas, y de trabajo en equipo se resumen en un logro único. La conquista tardará un tiempo en dimensionarse.

Por Darío Gurevich ·

26 de diciembre de 2016
Imagen Coronados de gloria: el equipo festeja; es la única medalla olímpica que el hockey masculino ostenta.
Coronados de gloria: el equipo festeja; es la única medalla olímpica que el hockey masculino ostenta.
“Cuando el equipo madure en diferentes aspectos, explotará. El pico de rendimiento se verá en los Juegos Olímpicos de Río 2016”. Carlos Retegui no se expresó desde la pasión en la edición de mayo de 2014, sino desde la razón. El entrenador confiaba en la buena madera que había. Sabía que los pibes, como él les dice, podían dominar y someter a sus rivales, y jugar a alta intensidad. El Chapa no se equivocó. Los Leones demolieron en los Juegos. Hasta golearon al bicampeón olímpico, Alemania, por 5 a 2 en las semifinales. Hasta tuvieron determinación para vencer a Bélgica por 4 a 2 en la final, acariciar la gloria eterna y ubicarse en el segundo puesto del ranking mundial.

Por qué
La medalla dorada olímpica que perseguía el hockey argentino la ganaron los varones. Premio merecido para un grupo de jugadores que la rema hace años, que se deslomó durante la preparación a Río 2016 para consolidar una idea de juego sostenida en la presión asfixiante y en el ataque rápido y punzante, en la puntería en el córner corto, en la fortaleza en el retroceso y en la seguridad de Juan Manuel Vivaldi, el arquero. Aplausos para un plantel que, en su mayoría, lleva una década o más en la órbita de los seleccionados.

Data
* El oro olímpico es fruto de una construcción. En 2008, se consiguió el histórico tercer puesto en el Champions Trophy de Rotterdam. En 2011, se volvió a clasificar para los Juegos Olímpicos, aquellos de Londres 2012. En 2014, se logró por primera vez la tercera posición en un Mundial, en aquel de La Haya.
* El defensor Gonzalo Peillat resultó el goleador de los Juegos al convertir 11 goles, todos de córner corto.

Por Darío Gurevich / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico