Fútbol Internacional

Europa League: ¿Otra final española?

Mientras el Real Madrid y el Atlético de Madrid definirán la Champions League, Sevilla y Villarreal tienen la posibilidad de cruzarse en la final del segundo torneo más importante a nivel clubes de Europa.

Por Redacción EG ·

04 de mayo de 2016
Imagen

El Sevilla, ganador de las dos últimas ediciones, y el Villarreal, podrían deparar una final 100% española si hacen valer los resultados logrados en la ida ante el Shakhtar Donetsk y el Liverpool respectivamente, este jueves en la vuelta de las semifinales de la Europa League.

El Villarreal viaja a Liverpool como favorito ante los 'Reds' de Jurgen Klopp tras su victoria 'in extremis' en el Madrigal en la ida (1-0). Además, el cuadro amarillo llega a Anfield pleno de moral tras festejar el pasado domingo su clasificación para la previa de la Liga de Campeones al imponerse al Valencia en el derbi de la región (2-0).

En cuanto al Sevilla, intentará sobre la base de su experiencia en estas lides conservar la ventaja que le confiere el empate a dos logrado en Ucrania, y que le daría el pase a la final incluso con un empate a cero o a un gol en el estadio Sánchez Pizjuán.

Supremacía española



 

En estas circunstancias no sería de extrañar que se produjera una final netamente española de la segunda competición europea, como la última entre dos equipos españoles, que tuvo lugar en 2012 entre el Atlético de Madrid de Simeone y el Athletic Bilbao de Marcelo Bielsa (3-0).

Si se certifica otra final 'española' en la Liga de Campeones, para lo que el Real Madrid debe eliminar al Manchester City este miércoles, se confirmaría la supremacía del fútbol español en el continente europeo.

Sólo Italia, con cuatro finales entre equipos de la Seria A en la extinta Copa de la Uefa, supera a España, con tres finales entre equipos de la Liga en la segunda competición a nivel europeo por clubes.

Pero, además, el Sevilla es el equipo que más veces ha levantado la Europa League y la Copa de la Uefa (4), seguido por el Liverpool, que lo hizo en tres ocasiones, todas ellas bajo el formato de la Copa de la Uefa.

El Liverpool, que se juega su temporada en este partido, y el siempre peligroso Shakthar Donetsk aún no han dicho su última palabra, pero no les resultará fácil imponerse a un Villarreal que acumula 12 partidos 'europeos' sin conocer la derrota, y a un Sevilla cuyo bagaje histórico con los equipos italianos es de 4 victorias y 2 empates.

-- Programa de las semifinales de la Europa League:

Jueves 16:05

En Sevilla: Sevilla (ESP) - Shakhtar Donetsk (UKR)

En Liverpool: Liverpool (ENG)- Villarreal (ESP)

La final se disputará el 18 de mayo en Basilea.