Fútbol Internacional

Escándalo en la FIFA: 5 preguntas y 5 respuestas sobre la suspensión a Blatter

La posible suspensión de 90 días abre un nuevo tablero político, clave no sólo en la investigación de los escándalos pasados, sino para las próximas elecciones de febrero. Platini, en riesgo de no poder presentarse.

Por Martín Mazur ·

07 de octubre de 2015
Imagen

1) ¿Cuál es la situación actual de Blatter?
El Comité de Etica de la FIFA pidió una suspensión de 90 días, que aún no fue comunicada oficialmente, por lo que mañana Blatter "se presentará a trabajar", según explicó uno de sus voceros. El pedido de suspensión, entregado al presidente de la Cámara en lo contencioso, el alemán Hans-Joachim Eckert, trascendió de manera informal hoy. Se espera un pronunciamiento de Eckert en lo inmediato. Para que la suspensión se haga efectiva, deberá ser comunicada por carta o por fax, de acuerdo a lo establecido en el código de conducta. La suspensión sería por los mismos hechos que la justicia suiza le abrió un procesamiento a Blatter: venta de derechos de televisión a precios irrisorios (a Jack Warner, Concacaf, 2006) y pago desleal de 2 millones de francos suizos a Michel Platini, en 2011, año de su reelección y la elección de Rusia 2018 y Qatar 2022, Mundiales cuya adjudicación polémica también forma parte de la investigación. Pero la suspensión en sí no es una medida disciplinaria, sino una especie de time-out en un momento crítico de la FIFA.

2) ¿Es Blatter el único involucrado?
No, el Comité de Etica está investigando también al presidente de la UEFA, Michel Platini, y al surcoreano Chung Mong-joon, vicepresidente de la FIFA y ex aliado incondicional de Blatter, que ahora juega el papel de arrepentido. A Platini se lo investiga por haber recibido ese pago de 2 millones de francos suizos, que él alega era una deuda por sus trabajos para la FIFA entre 1998 y 2002, pero que se hizo efectivo recién en febrero de 2011. El coreano, en tanto, enfrenta una posible sanción deportiva de 15 años, en el caso de que se comprueben irregularidades en el armado de la elección de los Mundiales 2018 y 2022, que él asegura fueron a la medida de lo que había pedido Blatter.

3) ¿Quiénes integran el Comité de Ética de la FIFA y a quién responden?
El Comité de Etica es uno de los tantos comités que forman parte del entramado de la FIFA y está dividido en dos cámaras: la de investigación (investigative) y la contenciosa (adjudicatory), que es la que lleva los procedimientos actuales. La de investigación está presidida por Hans-Joachim Eckert (Alemania) y Alan Sullivan (Australia). Los miembros restantes son: Juan Pedro Damiani (Uruguay), Abdoulaye Diop (Senegal), Yngve Hallen (Noruega), Liu Chi (China) y Alan Rothenberg (EE.UU).
La cámara investigadora está a cargo del suizo Cornel Borbely y Djimrabaye Bourngar (Chad). Los miembros restantes son: Robert Torres (Guam), Jorge Palacio (Colombia), Ahmed Yahya (Mauritania), Vanessa Allard (Trinidad y Tobago) y Jacques Lambert (Francia).
Este es el mismo comité que el mes pasado dictaminó apartar del cargo a Jerome Valcke, secretario general, por el escándalo de reventa de entradas en el Mundial, y la semana pasada determinó la suspensión de por vida de Jack Warner, en cualquier actividad relacionada al fútbol. Por supuesto, cualquier sanción deportiva no tiene implicancia ni injerencia alguna con las investigaciones que lleve a cargo la justicia, en sus distintos fueros. Si avanza el procesamiento llevado a cabo por el fiscal general suizo, Blatter podría tener una pena de hasta 10 años de cárcel. Por ahora, la justicia de Estados Unidos no involucró a Blatter en ninguna causa, aunque se descarta que es la pieza principal que buscan hacer encastrar los agentes del FBI a través de los numerosos interrogatorios que llevan a cabo con los ejecutivos de FIFA que ya fueron extraditados a Estados Unidos. La suspensión a Blatter, igualmente, sería una medida temporaria para seguir investigándolo, pero por ahora no se trata de una sanción disciplinaria.

4) ¿Quién se haría cargo de la FIFA si Blatter es finalmente suspendido?
Si se confirma la suspensión, Blatter volvería a trabajar recién en enero, un mes antes del Congreso electivo para un nuevo presidente, que se llevará a cabo el 26 de febrero. Existe una posibilidad de extender la sanción por otros 45 días, con lo cual, Blatter estaría oficialmente fuera del mapa hasta que haya un nuevo presidente. Mientras tanto, la FIFA quedará en manos del presidente de la Confederación Africana de Naciones, actual vicepresidente de la FIFA, Issa Hayatou, quien tampoco es un sinónimo de transparencia: fue acusado por el Comité Olímpico de aceptar dinero ilícito por parte de ISL (cuando aún operaba como empresa de marketing de FIFA y el COI y antes de su quiebra fraudulenta) y recientemente logró modificar los estatutos para lograr una nueva reeleción en la CAN, a la que preside desde 1998.

5) ¿Cuándo son las próximas elecciones de la FIFA?
Las próximas elecciones son el 26 de febrero, pero la fecha clave para la presentación de 5 avales de asociaciones nacionales es el 26 de octubre. Quienes no logren presentarse para entonces, ya no podrán sumarse a los candidatos a la presidencia. Mientras el príncipe Ali se mantiene lejos de las controversias, casi todos los demás están involucrados y potencialmente fuera de carrera: Michel Platini y Chung Mong-joon, en el caso de ser suspendidos provisionalmente por el Comité de Etica, quedarían automáticamente descartados. El presidente de la Federación Asiática, Bahraini Sheikh Salman, es un potencial candidato, como así también el brasileño Zico y el sudafricano Tokyo Sexwale, que hasta ahora operaría como delfín de Blatter. Pero si se confirma la suspensión de 90 días, en la reunión del Comité Ejecutivo de diciembre, clave para el armado del proceso eleccionario, Blatter no podrá estar presente y tampoco tendrá margen para operar a distancia.