Fútbol Internacional

Football Leaks, el sitio que genera pánico en el mundo del fútbol

Un portal que está online desde fines de septiembre promete revelar muchos de los secretos más oscuros. Contratos, transferencias y operaciones sucias a sólo un clic de distancia.

Por Alejandra Altamirano Halle ·

09 de octubre de 2015
Imagen

El fútbol tiene a su propio Julian Assange. Sólo que, a diferencia del fundador de Wikileaks, el portal que filtró documentos que hicieron temblar a gobiernos y corporaciones de todo el mundo, el autor de Football Leaks no tiene (aún) nombre y apellido. Desde su anonimato, promete hacer temblar a los corruptos del fútbol.

“Este proyecto tiene como objetivo dar a conocer la parte oculta del fútbol. Desafortunadamente el deporte que tanto amamos está podrido y es el momento de decir basta. Fondos, comisiones, extorsión, todos sirve para enriquecer ciertos parásitos que se aprovechan del fútbol, chupando totalmente a clubes y jugadores”, dice el blog que comenzó su actividad el 29 de septiembre, con textos escritos en portugués.

Imagen
“Voy a revelar aquí durante los próximos meses diverso material que ha llegado a mis manos en los últimos años. Mucha controversia y muchas curiosidades, estén atentos”, agrega el texto de bienvenida de este portal que se aloja en LiveJournal, una plataforma de blogs independientes que surgió en San Francisco, con muchas entradas provenientes de Rusia.

Hasta hoy, las revelaciones tienen que ver en principio con operaciones del mercado de pases de Portugal. El primer gran golpe fue la filtración del jugoso contrato de Jorge Jesús en Sporting de Lisboa, de cinco millones de euros por año, lo que supone el 20% del presupuesto del club.  Sin contar los dos millones de premio si consigue el título de Liga, los 500.000 por la Copa, los 250.000 extra por la Copa de Liga y los 200.000 por la Supercopa.


“No tengo nada que ocultar”, dijo el ex DT del Benfica a los medios sobre el destape de su salario. El problema lo tiene el club, ya que sus acciones son las que cotizan en la bolsa de Lisboa.

Otros de los conflictos que se publicaron fue el de Carrillo, el mediocampista que está desafectado porque no negarse a renovar su contrato. El presidente pretende imponerle una cláusula de rescisión de 40 millones si pasa a un club portugués, o de 15 si es de otra liga del exterior.

No sólo el fútbol portugués está en la mira de Football Leaks. También puso en evidencia diferencias millonarias sobre el pase de Radamel Falcao García al Mónaco. El Atlético Madrid recibió 43 millones por el pase, en vez de los 60 millones que habían confirmado ambos equipos al cerrar la operación.

En tiempos de revolución institucional en la FIFA, con Joseph Blatter y Michel Platini suspendidos, Football Leaks se propone desenmascarar a los malos del fútbol y generar un marco de transparencia. Quizás no todo esté perdido.

Alejandra Altamirano Halle