Fútbol Internacional

Toda la data para palpitar la gran final de la Copa Libertadores

Se viene el primer cruce entre Tigres y River. A modo de aperitivo, presentamos un análisis estadístico del gran choque para dirimir al mejor equipo de América.

Por Redacción EG ·

28 de julio de 2015
Imagen

Nuestros amigos de Opta realizaron un espectacular relevamiento estadístico de cara a la primera final de la Copa Libertadores entre Tigres y River. Aquí está la data, a manera de aperitivo del gran partido que se nos viene…

* Tigres y River será la cuarta final de Copa Libertadores con equipos que se enfrentaron en fase de grupos (1997 Sp. Cristal vs Cruzeiro, 2008 Liga de Quito vs Fluminense, 2009 Estudiantes vs Cruzeiro).

* Felinos y Millonarios compartieron grupo en esta Libertadores, y empataron ambos cotejos.

* Tigres jugará una final de Libertadores por primera vez en la historia.

* River Plate jugará su quinta final de Copa Libertadores -la primera desde 1996, cortando su peor racha histórica (19 años) sin llegar a la definición.

* River es el primer vigente campeón de Copa Sudamericana que llega a la final de la Copa Libertadores.

* Los de Nuevo León son el tercer equipo de México que llega a la final de la Copa Libertadores -los anteriores perdieron: Cruz Azul en 2001 vs Boca Juniors, y Guadalajara en 2010 vs Internacional.

* Las últimas dos veces que River llegó a la final de la Copa, salió campeón – ambas ante América de Cali (perdió en 1966 con Peñarol, y en 1976 con Cruzeiro).

* Los dirigidos por Ricardo ‘Tuca’ Ferretti no han caído en condición de local en esta Copa (4G 2E); de hecho, jamás perdieron en casa por Libertadores (10G 6E).

* Marcelo Gallardo ya ganó la Libertadores como jugador en 1996 y se puede unir a la selecta lista de campeones como entrenador y jugador: Humberto Maschio, Roberto Ferreiro, Luis Cubilla, Juan Martín Mujica, José Omar Pastoriza y Nery Pumpido.

* El equipo mexicano lleva siete partidos consecutivos anotando como local –su mejor racha histórica en el certamen.

* Los ‘Millos’ no caen como visitante en Libertadores desde el primer partido de esta copa (0-2 vs San José), acumulando desde entonces una victoria y cuatro empates (incluyendo el juego suspendido vs Boca).

* River logró ganar el primer partido de una final de Libertadores únicamente en 1986 –en las demás series perdió siempre el primer encuentro.

* Las dos veces que Tigres recibió a un equipo argentino por Libertadores, empató 2-2 (contra River este año, y contra Banfield en 2005).

* River ha jugado siete veces de visita en México, cosechando una victoria (2004 Santos Laguna), cuatro empates y dos derrotas.

* El elenco de Núñez jamás empató en partidos finales de Libertadores: ganó y perdió cinco (las primeras dos finales fueron a tres partidos).

* Ningún equipo ha intentado tantos remates como River Plate en este torneo, 205, mientras que Tigres lleva 131.

* El 62.75% de los remates de Tigres tienen como destino el arco rival, la efectividad más alta en esta Libertadores; River tiene una efectividad de tan solo 36.42%.

* Los Felinos han completado 4.072 pases en la competición, más que cualquier otro equipo, River totaliza 3621.

* Los dirigidos por Marcelo Gallardo han cometido 195 infracciones hasta aquí, siendo el equipo con más faltas realizadas, aunque está 15º en promedio por partido jugado (16.25).

* Tigres es hasta ahora el equipo más goleador del certamen: ha marcado 25 goles, 10 más que su rival en la final.

* Lucas Alario participó en los últimos tres goles de River Plate –los tres de las semifinales: asistió en los dos del partido de ida y anotó en la vuelta.

* André-Pierre Gignac, refuerzo felino en el receso, se convirtió en el segundo francés en anotar en Copa Libertadores -el primero fue David Trezeguet en 2014 (Newell’s).