Fútbol Internacional

El derby de Turín, contra toda lógica

Después de 20 años, el Torino le ganó a la Juventus y le postergó el festejo del título. Una rivalidad tan histórica como despareja, pero que en 2015 puede dejar a todos contentos.

Por Redacción EG ·

27 de abril de 2015
Faltando seis fechas para el final, la Juventus podía dar la vuelta olímpica con su eterno rival enfrente. Dependía de su triunfo y de una ayuda del Chievo Verona para ganarle a la Lazio. A esta altura del certamen, nadie duda quién será el campeón en el Calcio, pero lograrlo en la fecha 32 y en el derby de la ciudad tenía un valor agregado.

[medio no encontrado]
Nada de eso sucedió. El Torino, con veinte puntos menos que el líder, se dio el gusto de posponer la fecha. En las tribunas se festejó el 2-1 como si fuera un título. La camiseta número 12 del plantel está en desuso en homenaje a la hinchada. Como todos los años, la Curva Maratona –se llama así porque detrás de esa tribuna hay una torre donde termina la tradicional maratón de 42 kilómetros de la ciudad- recibió a la Vecchia Signora con una bandera que decía “Bienvenidos a Torino”. La burla expresa el sentimiento de posesión y la visita bárbara del conjunto bianconero.

La historia indica lo contrario. En 1906, unos socios de la Juventus decidieron apartarse y fundaron su propio club encabezados por Alfred Dick. Se aliaron con el Torinese y fundaron el Torino Calcio. En 2005, por problemas económicos cambió el nombre a Torino Football Club. Al igual que en otras ciudades, cada equipo representa a una determinada clase social. En Turín, la Juve es de los burgueses, con historia de fundación por alumnos de una prestigiosa universidad, mientras que el Toro es más popular en cuanto a la clase social y a la cantidad.

Desde las tribunas, tienen puesto en el derby uno de los objetivos de cada año. La sequía prolongada lo explica: no gana títulos desde 1976 y clasificar a la Europa League ya es un logro. Mirar el historial es un dolor de cabeza para el Torino: jugó 190, perdió 80 y ganó 54. En los últimos 20 años, no había ganado nunca. La última vez había sido el 9 de abril de 1995. En el medio hubo tres empates y trece derrotas, contando siete consecutivas entre 2008 y 2014. Al menos no le pueden cantar “que nacieron hijos nuestros” porque en el primer enfrentamiento, en 1907, Torino ganó 2-1.

Por eso, y más allá de que el fin de temporada 2015 no sea demasiado auspicioso futbolísticamente, fue tan festejado el triunfo del domingo 26 de abril. Pirlo abrió la cuenta con un golazo de tiro libre y lo dieron vuelta Darmian y Quagliarella, respetando la ley del Ex. La página negra se escribió por los hechos de violencia. Hubo piedrazos al colectivo de la Juventus y un hincha herido por una carta-bomba que arrojaron en medio de la popular granate.  

[medio no encontrado]
Si de escándalos de derby se trata, hay que remitirse a 1927. Un dirigente del Torino sobornó con 50 mil liras al defensor rival Luigi Allemandi, pagándole la mitad antes del partido y lo restante una vez que se concretara el arreglo. El Torino ganó 2-1, pero quien debía pagar se negó porque consideró que Allemandi no había ido “para atrás” y había jugado demasiado bien. Cuando el defensor reclamó el dinero, al Torino, que había salido campeón, no se le contabilizó el título, y Allemandi recibió una sanción de por vida que sólo pudo revocar en 1935 tras ganar la Copa del Mundo un año antes.  

Así como el caso Allemandi dejó a ambos disconformes, el 2015 será recordado por lo contrario: el Toro cortó la racha en derby y la otra mitad de Turín probablemente tenga un título para festejar a fin de temporada.