Fútbol Internacional

Xavi: “Mascherano es un ejemplo”

La leyenda del Barcelona habló sobre la salida de Masche. También elogió a Messi: “Parece que cada año y cada partido es mejor”.

Por Redacción EG ·

22 de diciembre de 2017
Imagen Xavi, junto a Masche durante su etapa en el Barcelona.
Xavi, junto a Masche durante su etapa en el Barcelona.
Este viernes, el diario catalán Mundo Deportivo publicó una extensa entrevista con Xavi Hernández, en donde el ídolo del Barcelona contó cómo ve al equipo para el clásico de mañana: “Veo a Messi muy bien, veo a Suárez bien, a Jordi Alba en un momento de forma espectacular, la lástima es la lesión de Umtiti, que estaba siendo el mejor defensa de Europa, pero Vermaelen también está bien. Soy positivo porque tengo buenas sensaciones viendo al Barça”. Además, se refirió a distintos temas sobre la actualidad:

Las claves del clásico



“Soy optimista, creo que el Barça llega mejor que el Real Madrid, aunque ellos vienen de ganar un título y eso siempre da confianza. Veo al Barça capaz de hacer un buen partido y de ganar, capaz de tener protagonismo en el juego, porque Valverde le ha dado mucho equilibrio al equipo. El Barça está jugando en los últimos partidos con un centrocampista más, eso quiere decir que quiere tener el balón y el dominio del juego. El Madrid también, porque juega con Isco, pero creo que el Barça por el perfil de los futbolistas puede tener más dominio y eso implica que el tiene más el balón en los clásicos tiene más números de ganar”.

La ventaja de tener a Messi



“Messi parece que cada año y cada partido es mejor, cada partido hace más cosas, sorprende, es capaz de hacer cualquier cosa en el campo. Messi es la cruz del Madrid en los últimos diez-quince años, el Madrid lo sufre mucho. El Madrid y cualquier equipo, pero sobre todo el Madrid. Y el Bernabéu le tiene mucho respeto a Messi, porque ha marcado las diferencias en los últimos años, ha marcado siempre goles y es capaz de hacer lo que quiera. Si Messi está inspirado, el Barça tiene muchos números de ganar el clásico”.

Cristiano afirmando que es el mejor de la historia



“Pues es Cristiano. Es su carácter lo que también le ha hecho ganar cinco Balones de Oro, es una cosa positiva que tiene él. Se lo cree, le ha quitado Balones de Oro a Messi, que era algo impensable para los que creemos en un fútbol más colectivo, o en el ADN o filosofía Barça entendemos que Messi es el mejor jugador de la historia, pero Cristiano también tiene mucho mérito lo que ha hecho, evidentemente. Él se cree el mejor del mundo, se cree el mejor de la historia y ese carácter así positivo para él, ganador, también le hace ganar lo que ha ganado, tiene mérito. Pero para mí no hay color”.

La salida de Mascherano



“Mascherano es un ejemplo, hay que empezar por ahí. Mascherano es un ejemplo de conducta, de profesionalidad, de liderazgo… lo que ha hecho Mascherano es un ejemplo para los extranjeros que vengan, por eso tenemos que respetar su decisión, si se quiere marchar ahora y deja dinero para el club, si se quiere marchar en junio, se lo ha ganado. Ha sido un ejemplo para el vestuario, para la gente joven, los extranjeros que vengan tienen que mirarse en el espejo de gente como él, Abidal, Dani Alves, ahora Rakitic. Es el claro ejemplo del extranjero que se ha adaptado, ha sido humilde, ha trabajado, es un profesional como la copa de un pino y hay que respetarle si se marcha ahora, es su decisión y se lo ha ganado”.

La decisión de Neymar



“Nos enteramos allí (en el casamiento de Messi), nos dijo que tenía pensado irse, nos sorprendió mucho, pero como en el caso de Mascherano hay que respetar su decisión. Ha dejado mucho dinero en el club, que el club ha podido aprovechar y ha utilizado para fichar a Dembélé. Es su decisión, pagó la cláusula y el Barça pierde futbolísticamente. Aunque gane en algunas cosas, como lo que hablábamos de Alba, sobre el papel y a corto plazo el Barça ha perdido a un jugador que marca diferencias y eso se nota. Pero el Barça está por encima y se ha rehecho, fíjate como está en Liga y en Champions, pero Neymar es un jugador extraordinario. Está donde ha querido estar, es su decisión y hay que respetarla”.

Cómo benefició a Jordi Alba la partida de Ney



“Siempre que se va un jugador o viene otro hay cosas positivas o negativas. En este caso Jordi Alba tiene más espacio y puede hacer más incursiones, el extremo si es Andrés o André Gomes va para dentro, y al jugar con Messi y Suárez arriba hay más espacio para Alba y para Sergi Roberto o Semedo. Tiene más protagonismo y más cuando Messi tiene el balón, tiene un timing perfecto para entrar desde segunda línea, prácticamente los últimos goles han sido asistencias de Alba, para Messi o para Suárez. Se entiende muy bien con Leo y eso es fundamental para el equipo, Jordi es un tío inteligente, un ganador, de los mejores laterales que hay ahora mismo en el mundo, sino el mejor”.

Las críticas la juego del Barça de Valverde, pese a los buenos resultados



“¿Y si hubiera perdido tres partidos y jugara bonito qué dirían? El resultado es vital, es muy importante. Se puede mejorar todo y llegar a ser excelente, pero el Barça está en un muy buen momento de forma. Veo al Barça dominador, jugando muy bien en muchas fases del juego, en defensa han ganado solidez, tienen buen equilibrio defensa ataque, veo a Valverde muy preparado y creo que tiene las cosas claras, y el equipo también, los veo disfrutar en el campo. Así que soy positivo, de cara al clásico y de cara a la temporada también”.

El gran presente de Ter Stegen



“Cuando fichó ya veíamos el potencial que tenía. Además ha cogido confianza, con los pies es el mejor del mundo. Para lo que tiene que parar e incluso últimamente ha ganado puntos para el equipo, es un porterazo, de los tres mejores del mundo ahora mismo”.

La adaptación de Paulinho



“Es un futbolista contrastado. Si tuviera 18 años lo vería todo diferente, es un futbolista contratado, titular con Brasil y con experiencia en otras Ligas. Sabe lo que hace, es inteligente y no se complica, llega al área, juega un fútbol fácil y se asocia bien. Ya lo dije, es un futbolista que si lo hubiera fichado el Madrid no habría habido críticas, en el Barça somos muy pulcros a veces, pero mira el rendimiento, lleva seis goles, dio la victoria en Getafe, es un futbolista capacitado para jugar en el Barça y lo está demostrando”.

La posible llegada de Coutinho



“Es de lo más parecido a Neymar, podría jugar incluso de interior en el Barça. Es un jugador a tener en cuenta. También Griezmann, del que también se habla. Son futbolistas de primer nivel”.

La polémica por el pasillo



“Yo no tendría ningún problema en hacer el pasillo. Es una cosa del vestuario y no me meto, tienen que ser ellos los que decidan, es una cosa de respeto, para mí no es ninguna humillación para el equipo que hace el pasillo, al contrario, es un respeto hacia el ganador. El Barça siempre ha hecho el pasillo, o nos hemos quedado en el Bernabéu a esperar a que recojan el trofeo, incluso cuando ellos no lo hicieron en el Camp Nou en la etapa de Mourinho, nosotros si nos quedamos al año siguiente cuando ganaron la Supercopa, nos quedamos a ver como levantaba el trofeo en su casa. Hicimos el pasillo en su momento en el Bernabéu, por qué no ahora, pero es una decisión del vestuario”.