Fútbol Internacional

¿Se cae la llegada de Almirón a Las Palmas?

El ex entrenador de Lanús espera por la habilitación de la RFEF para poder dirigir en España.

Por Redacción EG ·

06 de diciembre de 2017
Imagen Jorge Almirón.
Jorge Almirón.
El entrenador Jorge Almirón, recientemente desvinculado de Lanús y que este martes cerró su incorporación al club Las Palmas, puede ver impedido su acceso a esa institución si ésta no logra acreditar que en su carrera lleva cinco años dirigiendo a equipos de primera división.

El alerta lo dio anoche el diario español As, al puntualizar que existe la posibilidad de que el argentino "no cumpla con la experiencia mínima que requieren la UEFA y el propio reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para poder entrenar en la denominada Liga de las Estrellas". 

Es que en la actualidad, y a diferencia de lo que sucedía en años anteriores, son cinco los años de experiencia dirigiendo a equipos de primera división que exige la RFEF en lugar de los tres de antaño. Según estipula el reglamento de la RFEF en su artículo 161, "los entrenadores que hayan obtenido su título en el extranjero, podrán actuar en equipos españoles siempre que estén en posesión del título equivalente nacional y hayan ejercido, como titulares, en equipos de la máxima categoría de asociaciones nacionales afiliadas a la FIFA, por tiempo no inferior a cinco años”. 

En el mismo artículo se pone en claro que la autorización para poder entrenar a un equipo de la primera división española la otorgará la RFEF, “previo informe del Comité Técnico de Entrenadores y aprobación por parte del Jira Panel de UEFA (un Consejo de destacados entrenadores europeos)”.

Desde la RFEF se le solicitó a la Unión Deportiva las Palmas que acredite que Jorge Almirón cumple este requisito, sumando su experiencia tanto en Argentina como en México, "siempre como primer entrenador". Y en esto la indicación es muy precisa en que se trata de "cinco años naturales", es decir como una temporada completa en España, y que no valen haber participado parcialmente de alguna.

En ese sentido Almirón, que es técnico desde 2009, fue entrenador en algunos equipos de segunda división como los Dorados de Sinaloa, en México, y Defensa y Justicia, en Argentina, mientras que en Veracruz de aquel país solamente estuvo al frente del equipo por siete partidos en 2010, mientras que en Atlas de Guadalajara no fue técnico principal sino asistente de Juan Carlos Chávez durante la temporada 2011-2012.

Desde el estamento federativo español existen dudas sobre si Jorge Almirón, pese a su trayectoria en equipos como Veracruz, Tijuana, Independiente o recientemente Lanús, completa esos cinco años como primer entrenador, sin los cuales nunca podría sentarse en el banco del equipo insular. 

Por eso, solamente en ese caso, una vez que la Unión Deportiva Las Palmas certifique esta experiencia, es cuando el Comité Técnico, atendiendo al Reglamento federativo, lo pondrá en conocimiento del Jira Panel de UEFA para habilitarlo a dirigir en la liga española de primera división.

Con antecedentes de los últimos tiempos pueden referirse los casos del actual entrenador del seleccionado argentino, Jorge Sampaoli, en Sevilla o su reemplazante en ese club, Eduardo Berizzo, cuando llegó a Celta, quienes en tanto no acreditaron su experiencia en primera división, no pudieron ser inscriptos como entrenadores en el fútbol español.

Fuente: Télam.