Fútbol Internacional

El videoarbitraje llega a todos los partidos de la MLS

Desde el sábado, con el inicio de la postemporada, el uso de la repetición en video comenzará a ser utilizada en la MLS de los Estados Unidos en todos sus partidos. La implementación estará coordinada por el prestigioso árbitro Howard Webb.

Por Redacción EG ·

03 de agosto de 2017
[AP] El uso de la repetición en video comenzará a ser utilizada en la MLS de los Estados Unidos en todos los partidos, incluida la postemporada, a partir del sábado. El asistente de videoarbitraje (VAR por sus siglas en inglés) fue probado en el plano internacional durante la reciente Copa Confederaciones en Rusia y en el Mundial sub20 que se llevó a cabo en Corea del Sur. A pesar de las opiniones divididas, la MLS se ha preparado para este momento durante tres años, y está decidida a que la implementación resulte exitosa.

“La idea es tener una mínima interferencia y un máximo beneficio”, comentó el experimentado Howard Webb, quien supervisa la aplicación del VAR en la liga. “No tratamos de cambiar la forma en que se juega este deporte. Tratamos de mejorarlo, de hacerlo más justo y de garantizar que las decisiones sean correctas”.

Webb es tiene un currículum que lo avala: Fue árbitro de la Liga Premier inglesa de 2003 a 2014 y pitó en finales de la Liga de Campeones de Europa y del Mundial en 2010. Asimismo, fue director de árbitros para la Federación Saudí de Fútbol. 


I recommend fans of MLS watching this video about VAR. https://t.co/ecsCZA7VVd #MLS
— Russ Goldman (@Russ_Goldman) 25 de julio de 2017

Para el programa de la MLS, un quinto integrante del cuerpo arbitral, el VAR, estará en cada estadio y consultará el video disponible sobre el encuentro. Se concentrará en “errores potencialmente claros y obvios o en incidentes graves que se hayan escapado” y que involucren goles, penales, rojas directas o confusión en la identidad de un infractor. Si se requiere una revisión, el VAR alertará al árbitro en la cancha, quien hará una señal, describiendo un cuadrado con sus manos, para indicar que se examina un error potencial. La decisión definitiva corresponderá al árbitro principal.

Experiencias en otros países



En la primera división de Australia se usó una versión del videoarbitraje a manera de ensayo este año. En Corea del Sur, comenzó a trabajarse con esta innovación en julio.

Al menos dos ligas de prestigio incorporarán pronto el VAR. La Bundesliga comenzará a emplearlo en el partido inaugural de la campaña previsto para el 18 de agosto, entre Bayern Múnich y Bayer Leverkusen.

La Serie A italiana presentará su versión, un año después de adoptar la tecnología para definir si el balón rebasaba la línea de gol.