Fútbol Internacional

Estampida y muerte en partido por la independencia de Malawi

El Nyasa Big Bullets y el Silver Strikers disputaron un amistoso en el Bingu National Stadium de Lilongwe en el marco de la conmemoración de los 53 años de la liberación del país africano. Hubo inconvenientes en el ingreso y murieron 8 personas.

Por Redacción EG ·

06 de julio de 2017
Decenas de personas resultaron heridas y al menos ocho personas -siete niños- murieron tras una estampida que se produjo en los ingresos al Bingu National Stadium de Lilongwe, donde el Nyasa Big Bullets y el Silver Strikers disputaron un amistoso en el marco de los festejos por los los 53 años de la independencia de Malawi. La policía, al no poder controlar la gran cantidad de gente que estaba ingresando al estadio, disparó gases lacrimógenos haciendo que algunos cayeran y fueran pisoteados. Según la BBC, los inconvenientes se produjeron por el atraso en liberar las vías de acceso a las tribunas. El presidente del país, Peter Mutharika, iba a presenciar el partido pero no asistió como estaba previsto. Se declaró sorprendido ante lo sucedido, ofreció sus condolencias y dijo que el gobierno hará todo lo posible para ayudar a las familias de los fallecidos.

Activistas y grupos de derechos humanos inmediatamente condenaron el acto, diciendo que la estampida podría haberse evitado. El director ejecutivo del Centre for the Development of People (CEDEP), Gift Trapence, pidió la "cancelación" de las celebraciones del Día de la Independencia. "No podemos seguir celebrando cuando se pierden ocho vidas. Las celebraciones deben posponerse o cancelarse por completo ", dijo. Según Trapence, la estampida habría sido evitada con una buena planificación. "La Policía debió haber planeado bien sabiendo que habría gente de diferentes edades llegando al estadio", agregó.



Trapence también pidió que el gobierno y el pueblo de Malawi realicen "un día nacional de luto" por las vidas de los muertos. Malawi celebra los cincuenta y tres años de independencia de Gran Bretaña en un marco tumultuoso en el que la oposición y diversos activistas se mostraron preocupados por la negativa del gobierno a revelar el presupuesto para las celebraciones.

Yaya Touré, futbolista marfileño e ícono del fútbol africano, mostró sus condolencias a través de su cuenta oficial de Twitter con el siguiente tuit:


This is awful 😔 Thoughts and prayers with all those affected. 🙏🏾https://t.co/ljqCXY9XB1
— Yaya Touré (@YayaToure) 6 de julio de 2017

Fuente: Nyasa Times