Fútbol Internacional

Pellegrino: "Tenemos que dejar de lado que el responsable es solo el entrenador"

En la previa a la final de la Copa del Rey ante Barcelona, el técnico argentino del Alaves reflexionó sobre su paso por Independiente.

Por Redacción EG ·

23 de mayo de 2017
Imagen
En un entretenido diálogo futbolístico, el actual entrenador del Alavés, Mauricio Pellegrino, repasó varios temas y analizó su paso por Independiente. El DT cordobés, que el próximo sábado enfrentará al Barcelona en la final de la Copa del Rey, dialogó con Super Deportivo Radio y entre otras cosas reflexionó: "Tengo amigos que dicen que Messi es un fracasado, pero si Messi es un fracasado que nos queda al resto".

Imagen

FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA



- ¿Por qué a los últimos entrenadores de Independiente cuando se fueron del Club le fue mejor. A Almiron, en Lanús y a usted en España?
- Es una respuesta larga. La ecuación que me quiere decir es que si uno no gana en un  lugar no es bueno. Es ahí, donde estamos fallando. Por ahí, tiene mas méritos el entrenador de un equipo que sale  número 20 del que sale primero, porque tiene que superar adversidades y trabajar en condiciones desfavorables. En el fútbol, el contexto es todo. Almirón hizo un gran trabajo en Independiente y yo recibí un equipo que tenía una idea de juego. Yo por mi parte, deje un equipo competente, con jugadores de nivel y que eran trabajadores. El primer semestre me fue bastante bien y el segundo me fue peor. Por otra parte,que en el Alavés lleguemos a la final, no quiere decir que mi trabajo en Independiente fue malo o que el problema sea Independiente o los jugadores. Independiente hace rato que viene haciendo cosas bien, lo que pasa que todo se analiza si sale primero y si no sale campeón es un fracaso. Hace 4 años que se está construyendo para volver a ser un equipo importante y lo va a ser. Hace tiempo que tenemos que dejar de lado que el responsable es solo el entrenador. El contexto es muy importante.

- ¿Cómo recuerda a Carlos Bianchi y Marcelo Bielsa?
- Carlos fue uno de los primeros entrenadores en el profesionalismo y con él no fue muy bien deportivamente. Fue un gran educador para mi carrera. Bianchi era un ejemplo para nosotros como persona y profesional. Bielsa fue un entrenador diferente a todos lo que tuve. Me ayudó a ver el fútbol y el entrenamiento de otro manera. Yo siempre admiré a todos los entrenadores que tuve en mi carrera. En fin, yo soy un producto de todos los entrenadores que tuve.

- ¿A este momento lo toma como una vidriera?
- Tener el reconocimiento de nuestra gente es importante. A nivel personal, yo trabajo de esto por la satisfacción que me produce.Trato de hacerlo mejor en el alto rendimiento, que lo entiendo como una posibilidad para muy poco tiempo. Después, en realidad, hacemos esto por nosotros mismos, más que por el reconocimiento. El Barcelona que hace diez años esta haciendo algo fuera de lo normal y de ganar tres, cuatro,seis y hasta siete torneos por año, pero recuerdo que iban empatando un partido y el relator decía ´Si el Barcelona no hace un gol se viene un abismo´ y yo me preguntaba si a estos tipos se le viene el abismo que hacen cosas fuera de lo normal que le queda para el resto de los mortales. Uno no puede ser feliz cada vez que gana, creo que tenemos que encarrilar las cosas para verla de otra perspectiva. Yo trabajo para ser feliz, primero de todo, y no para el reconocimiento. El reconocimiento es muy lindo, pero es una hora, porque al otro día tenes que entrenar para volver a ganar.

- ¿Qué reflexión le merece Messi?
- Es una persona que admiro mucho por como convive con estos vaivenes del entorno que debe tener él. Imaginate tengo amigos que hablan de Messi, como si fuera un fracasado. Un tipo que es un fuera de serie y si Messi es un fracaso no me quiero imaginar que soy yo. Somos todos trapo de pisos. A mi me sorprende la gran madurez, es un chico con la limpieza y el honor que defiende cada partido. Me gusta con la nobleza que juega. Yo ningún lo vi a Messi tirarse al piso o fingir una falta. A mi me llena de orgullo que Messi sea argentino y que nos haga quedar tan bien.