Fútbol Internacional

¿La quinta será la vencida?

La Juventus no gana la Copa de Europa desde la temporada 1995/1996 y en el medio perdió cuatro finales. Comandada por Buffon, que intentará sumar el único trofeo que le falta, intentará quebrar el maleficio en Cardiff.

Por Redacción EG ·

09 de mayo de 2017
Imagen Gianluca Vialli, con el grito de guerra, levanta la Champions. Fue la segunda y última que ganó la Juventus.
Gianluca Vialli, con el grito de guerra, levanta la Champions. Fue la segunda y última que ganó la Juventus.


Que ventiún años no es nada. Desde la temporada 1995/1996, en la que derrotó al Ajax del Van Gaal en la final de la Champions League, la Juventus no ha logrado conquistar el título continental, y para colmo de males en el medio acumuló cuatro derrotas en finales. Ahora, luego de haber dejado en el camino al Mónaco en las semifinales, intentará quebrar el maleficio y volver a reinar en Europa como lo hizo por primera vez en 1985. 

A continuación, un repaso por todas las finales que disputó la Juventus. 

Imagen Luego del intercambio de camisetas Cruyff, rey de Europa, levanta la Orejona.
Luego del intercambio de camisetas Cruyff, rey de Europa, levanta la Orejona.

Juventus vs. Ajax 1972/1973



Fue el tercer y último título de Europa del Ajax de Cruyff, que ya había dejado de ser una referencia en Holanda para internacionalizarse y convertirse en un emblema de Europa y del fútbol total, que desbordaba frescura y desparpajo. La final, no obstante, no fue un paseo ni mucho menos: el equipo de los Países Bajos apenas ganó 1-0 con un tanto de Johnny Rep a los cuatro minutos y luego se dedicó a aguantar la diferencia. La Juventus perdió una gran oportunidad de convertirse en el tercer equipo italiano que conquistaba la Copa de Europa tras el Milan y el Inter. 

Juventus vs. Hamburgo 1982/1983



Diez años después de la segunda final la Juventus tuvo revancha, pero una vez más la suerte no lo acompañó. A pesar de contar con Dino Zoff, emblema y capitán de la Italia campeona del mundo en España 1982, y con Paolo Rossi, el goleador de aquel Mundial, cayó por la mínima ante el revolucionario Hamburgo del maestro Ernst Happel. El gol lo marcó el joven maravilla Felix Magath.

Imagen Platini marca de penal y define la Copa de Europa en la tristemente célebre final de Heysel, que terminó con 39 muertos por casos de hooliganismo.
Platini marca de penal y define la Copa de Europa en la tristemente célebre final de Heysel, que terminó con 39 muertos por casos de hooliganismo.
 

Juventus vs. Liverpool 1984/1985



El desquite llegó, justamente, en una de las finales más recordadas de la antigua Copa de Europa, aunque no fue por su fútbol (la Vecchia Signora ganó 1-0 con un penal convertido por Michel Platini), sino por lo que pasó en la previa, cuando los hooligans ingleses avanzaron sobre los hinchas de la Juventus provocando una estampida mortal que dejó un saldo de 39 muertos. El encuentro se jugó mientras al costado de la cancha las ambulancias y los policías recogían los cuerpos de las víctimas y Platini, que se disputaba con Maradona el título de mejor jugador del mundo, fue acusado de ser cómplice de ese desastre por no retirar a su equipo. Un triste recuerdo de un gran evento que en ese momento, a pesar de la Cortina de Hierro, empezaba a convertirse en un fenómeno y a llegar a cada rincón del planeta. 

Juventus vs. Ajax 1995/1996



La revancha de la primera final entre ambos equipos llegó 23 años después, y la Juventus de Deschamps, Del Piero, Vialli y Ravanelli ganó por penales (4-2) luego de haber empatado 1-1 en el tiempo reglamentario. El Ajax era el vigente campeón y gobernaba Europa, una vez más, con un fútbol moderno y revolucionario, pero la Vecchia Signora también tenía entre sus filas a Pietro Vierchowod, el durísimo defensor alguna vez señalado por Maradona como el más agresivo al que le tocó enfrentar en su carrera, que se convirtió en un pilar clave para aguantar el asedio de los holandeses y poner a disposición de su equipo todo el temple necesario para lograr el título. 

Juventus vs. Borussia Dortmund 1996/1997



Al año siguiente del segundo título la Juventus campeona del mundo que se había reforzado con Zinedine Zidane tuvo la posibilidad de lograr el bicampeonato, sin embargo el sorprendente Dortmund de Karl-Heinz Riedle, Mathias Sammer y Paul Lambert le arrebató la ilusión con un claro 3-1 y se convirtió en el segundo conjunto teutón, además del Bayern Munich, en gobernar Europa. 

Imagen Mijatovic está por convertir un gol histórico que corta 32 años de sequía para el Merengue. Es uno de los goles más celebrados de la historia madridista.
Mijatovic está por convertir un gol histórico que corta 32 años de sequía para el Merengue. Es uno de los goles más celebrados de la historia madridista.

Juventus vs. Real Madrid 1997/1998



Por tercer temporada consecutiva la Juventus alcanzó la final de Europa, en este caso para toparse con el Real Madrid, el mismo equipo que había conseguido las primeras cinco copas continentales en fila pero que no la obtenía desde 1966. Para el madridismo la Champions, ya en su nuevo formato, era una obsesión y una cuestión de Estado. Así fue que los jugadores blancos, comandados por un genial Raúl, enfrentaron el partido decisivo como una batalla y se impusieron por la mínima con un gol de Predrag Mijatovic para romper una racha de 32 años de sequía. Como contrapartida, la Vecchia Signora volvió a morder el polvo de la derrota. 

Juventus vs. Milan 2002/2003



La final entre los italianos fue una de las más aburridas de los últimos tiempos, una verdadera batalla de ajedrez que, como no podía ser de otra manera en la cuna del catenaccio, se saldó con un 0-0 inamovible que inclinó la balanza a favor del Rossonero, en la tanda de los penales. El Milan tenía un equipo de gala que salía de memoria, el de Dida, Maldini, Cafú, Seedorf, Gatusso, Kaká, Inzaghi, Shevchenko y tantos otros. En ese plantel también estaba Redondo, aunque su rodilla lo tenía al borde del retiro. Es el mismo Milan que luego perdió la Intercontinental con Boca. 

Juventus vs. Barcelona 2014/2015



El último recuerdo de la Juventus en una final, y con otro resultado frustrante. El Barcelona de Luis Enrique la derrotó 3-1 y la dejó sin nada, incluso cuando en el camino había eliminado al poderoso Real Madrid de Ancelotti, el vigente campeón de Europa. 

Imagen Rakitic ya marcó y amarga a toda la Juventus, que una vez más se queda con las ganas de levantar la Copa.
Rakitic ya marcó y amarga a toda la Juventus, que una vez más se queda con las ganas de levantar la Copa.