Fútbol Internacional

La Recopa Sudamericana, con una fuerte carga emotiva

Esta noche, en Brasil, Chapecoense y Atlético Nacional jugarán el partido de ida, en un cruce marcado por la memoria.

Por Redacción EG ·

04 de abril de 2017
Imagen Chape y Atlético quedarán hermanados por siempre
Chape y Atlético quedarán hermanados por siempre
Chapecoense y Atlético Nacional de Colombia jugarán hoy, en Brasil, el partido de ida de la Recopa Sudamericana, que estará rodeado de una fuerte carga emotiva por la final de la Copa Sudamericana que debían disputar el año pasado y que se truncó por la tragedia aérea del club catarinense. El cotejo se jugará a partir de las 19:15, en el estadio Arena Condá de la ciudad de Chapecó, contará con el arbitraje del paraguayo Mario Díaz de Vivar y televisado por Fox Sports.

Chapecoense y Atlético Nacional debían disputar en Colombia en noviembre pasado, la final de ida de la Copa Sudamericana 2016. Pero un día antes, el avión que trasladaba a la delegación brasileña, a periodistas y allegados, se precipitó a tierra, acabando con la vida de 71 personas, la mayoría futbolistas. 

Homenajes



Como homenaje, y en reconocimiento, el club Atlético Nacional, campeón de la Libertadores 2016, decidió ceder el título de la Sudamericana a Chapecoense, algo que la Conmebol aceptó. Ahora, ambos clubes se enfrentan por el título de la Recopa, en sus condiciones de campeones de la Libertadores y de la Sudamericana, y el club brasileño tiene programada para mañana una serie de actividades para rendir homenaje a los "hermanos" colombianos por su ayuda en el accidente.

"Aunque tengamos que mantener la rivalidad y competir, seguiremos siendo hermanos. Nada va a apagar de nuestras mentes y corazones el sentimiento de pena y nostalgia por lo que pasó", declaró el entrenador del Nacional, Reinaldo Rueda, a medios locales. En total serán seis eventos para el mismo día del partido, "todos basados en una palabra clave: gratitud", señaló en un comunicado el Chapecoense, que, además, ha pedido a sus aficionados que acudan al estadio con una camiseta blanca, según EFE.

Los equipos



Atlético Nacional, que cuenta con el argentino Franco Armani (ex Ferro, Deportivo Merlo), llega a este partido como líder de la liga de su país, tras el triunfo el pasado viernes sobre el Deportivo Pasto (2-1). Será la segunda vez en su historia que disputará la Recopa Sudamericana, después la que perdió el 17 de marzo de 1990 ante Boca por 0-1, en partido único jugado en la ciudad estadounidense de Miami.

Por su parte, el Chapecoense se consolidó este fin de semana en la punta del Campeonato Regional Catarinense, en el que suma cinco victorias consecutivas y lleva tres puntos de ventaja a su inmediato perseguidor, el Joinville. El Chape sólo ha perdido dos de los ocho partidos que ha jugado en competiciones Conmebol. El último fue ante Lanús por 3-1, el pasado 16 de marzo, por Copa Libertadores.

Será la primera vez que estos dos equipos se enfrenten en un partido de competición oficial, para el que ya se han agotado las algo más de 20.000 localidades. El partido revancha será el próximo 10 de mayo, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Posibles formaciones



Chapecoense : Artur Moraes; Joao Pedro, Douglas Grolli, Nathan y Reinaldo; Moisés Ribeiro, Andrei Girotto y Luiz Antonio; Niltinho, Rossi, Wellington Paulista. DT: Vágner Mancini.

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Diego Arias, Alejandro Bernal, Mateus Uribe y Macnelly Torres; Jhon Edison Mosquera, Dayro Moreno. DT: Reinaldo Rueda.

Fuente: Télam.