Fútbol Internacional

Uruguay campeón, Venezuela adentro, Brasil afuera

Más allá de la clasificación del equipo argentino, el Sudamericano de Ecuador movió el escenario.

Por Redacción EG ·

12 de febrero de 2017
Imagen Foto: Télam.
Foto: Télam.
Argentina vence a una Venezuela prácticamente ya clasificada. Brasil, el más ganador en la historia de los Sudamericanos, no puede con Colombia, eliminada, y se queda en la puerta. Uruguay arrasa y vuelve a ser campeón después de 36 años. El torneo clasificatorio que se jugó en suelo ecuatoriano mostró que se mueve el escenario del fútbol en el continente.

Celeste, una vez más



Uruguay se consagró campeón del Sudamericano y así logró sumar su 8vo título, que lo confirma en el segundo puesto de la tabla histórica. Pese a que la estadística confirma su lado ganador, la sensación en cuanto a este tipo de torneos es que no le resultó nada fácil en los últimos años. Su palmarés se completa con un tricampeonato conseguido entre 1954 y 1964, además de un tetracampeonato entre 1975 y 1981, este último con un tal Enzo Francesoli como figura.

Pasaron muchos años para que los charrúas pudieran volver a festejar en los Sub 20. Incluso, se puede ampliar el panorama si tenemos en cuenta que jamás consiguió un título sudamericano en Sub 17. Momento de celebración para el fútbol uruguayo.

Tristeza nao tem fim



Brasil sintió como la clasificación al Mundial de Corea se le escapaba de las manos. Primero fue por el gol agónico de Lautaro Martínez en la igualdad 2-2 de la Selección Argentina. Después, al no poder vulnerar a Colombia, el último escollo. 

El equipo más campeón de la historia de los Sudamericanos (11 conquistas) no sólo no pudo pelear el título sino que además no consiguió el objetivo de sellar su boleto a la Copa del Mundo. Su entrenador, Rogério Micale, sentenció: "Es un momento de luto, no puedo transferir responsabilidades".

Vinotinto para todos



En cambio, Venezuela está de festejo: por segunda vez en la historia, el combinado Sub 20 se clasificó para el Mundial. Ya había participado en Egipto 2009, donde perdió en 8vos de final. 

"Tenemos una Venezuela de talla mundial, seguimos trabajando, pensando en que el fútbol venezolano tiene que estar en la élite", afirmó Marcos Mathias, asistente técnico de la Selección.