Fútbol Internacional

Philipp Lahm anunció su retiro

Con 33 años, el defensor alemán confirmó que dejará de jugar profesionalmente cuando termine esta temporada.

Por Redacción EG ·

08 de febrero de 2017
Imagen Philipp Lahm
Philipp Lahm
Ayer, luego del triunfo ante el Wolfsburgo por la Copa de Alemania, Philipp Lahm anunció su retiro del fútbol profesional. A los 33 años, el polifuncional defensor dejará de jugar al final de la temporada.

Carrera



Surgido de las inferiores del Bayern Munich, en el comienzo de su carrera pasó a préstamo al Stuttgart durante dos años, para tener mayor continuidad. En 2005 volvió al Bayern y se ganó un puesto. En casi 12 años, se convirtió en una leyenda del club.

En sus inicios, se destacó como lateral por la izquierda, siendo diestro. En esa posición, brilló en el Mundial del 2006, donde el seleccionado local terminó tercero. Luego de un nuevo tercer puesto en Sudáfrica 2010, llegó el gran logro en Brasil 2014, cuando levantó la Copa del Mundo siendo el capitán del equipo.

Polifuncional



En sus últimos años, especialmente desde la llegada de Pep Guardiola al Bayern, Lahm se transformó en un “todocampista”. No solo jugaba de lateral, sino que muchas veces lo hacía como volante central o por los costados, mostrando un gran nivel en todas las posiciones.

Títulos



Además de haber ganado un Mundial, conquistó 22 títulos con el Bayern Munich: 1 Champions League, 1 Mundial de Clubes, 1 Supercopa Europea, 8 Bundesliga, 7 Copas de Alemania, 3 Supercopas de Alemania y 1 Copa de la Liga. Un dato para destacar es que, en casi 700 partidos jugados (entre clubes y Selección), no fue expulsado ni una vez, algo que destaca su limpieza y lealtad para jugar.