Fútbol Internacional

Senegal y una camiseta diseñada por un argentino

El seleccionado senegalés está disputando la Copa Africana de Naciones en Gabón y fue el primero en clasificar a los cuartos de final. El Gráfico dialogó con el argentino que diseñó la camiseta del debut.

Por Redacción EG ·

19 de enero de 2017
Imagen

Desde hace años, una de las cosas más atrapantes en la previa del inicio de la Copa Africana de Naciones (CAN) es conocer las camisetas de los equipos participantes. Puma, una de las marcas más relacionadas con África, por primera en mucho tiempo no es el dominador de la escena y viste solamente a Costa de Marfil -último campeón-, Camerún y Ghana. Adidas es el más presente con Egipto, Argelia, Marruecos y el local Gabón, en la edición número 31 del certamen que dio comienzo el 14 de enero.

El resto se lo dividen entre 9 marcas diferentes y en una de ellas hubo protagonismo argentino. Y es que Romai, marca surgida en los Emiratos Árabes Unidos, confió en Franco Carabajal, un joven argentino, para que diseñara una de las camisetas de Senegal. El Gráfico dialogó con Franco y esto fue lo que nos contó.

¿Cómo fue el contacto para llegar a diseñar la camiseta de Senegal? Fue raro, porque un día entré a mi cuenta de Behance -página de portfolios que usan muchos diseñadores- y tenia un mensaje privado. Como siempre pensé que sería alguna persona pidiéndome los templates que uso para presentar las camisetas. Pero no, era el dueño de la marca ofreciéndome trabajar para ellos en unos nuevos proyectos. No lo podía creer. Diseñé ambas camisetas, pero solo eligieron la suplente. La local, que me encanta, es de Irving, un colega diseñador.

¿En qué te inspiraste para realizar el diseño? Mi principal fuente para nutrirme y diseñar son las imágenes, todas las que pueda ver, cuantas más sean mejor. Como no tuve el placer de viajar ni conozco Senegal, me centré en las vestimentas típicas, la tradición, la cultura, la moda y hasta paisajes, animales y accesorios. En esto último fue en lo que me basé mas fuertemente, los "collares típicos" que tanto se usan, más que nada en climas festivos. Los implementé de una manera con predominio icónico abajo del cuello, sobre el pecho en tonos más oscuros de verde, y para los detalles de los puños utilicé el rojo y el amarillo que son los otros dos colores que pertenecen a la bandera nacional senegalesa.


Feliz por participar en esta casaca que usara Senegal en la Copa Africana de Naciones 2017!!!, ojala traiga exitos! pic.twitter.com/5nRrWIApym
— Franco Carabajal (@FrancooC07) 12 de diciembre de 2016

¿Cómo fue el proceso desde que empezaste a diseñarla hasta que te comunicaron que elegían tu diseño? No estaba acostumbrado a trabajar con tan poco tiempo ya que este tipo de trabajos suelen hacerse en tiempos mayores y desarrollando el trabajo por etapas. Pero este fue un caso especial dado que estaban muy justos con la fecha y la idea era sacar lo mejor en el menor tiempo posible. Horas antes de la presentación oficial, me comunicaron que el diseño suplente elegido sería el de mi autoría y eso me llenó de alegría.

Romai es una marca algo nueva y no muy conocida pero ¿sabías de su existencia antes de este contacto? Sí, la conocía de hace algún tiempo cuando presentó las camisetas de la selección de Jamaica, con la que jugó la Copa América de Chile. La vi, me encantó el diseño y de ahí empecé a interiorizarme un poco más en la marca.

¿De donde nace esta habilidad para el diseño? Estudié la carrera de diseño gráfico en la Escuela de Artes Visuales Martin A. Malharro (Mar del plata). Podria decirse que eso me dio nuevas ideas y herramientas a la hora de encarar un proyecto de una camiseta o la identidad de un club. Pero en verdad este fanatismo por el diseño de kits nace mucho antes, a partir de los 13 o 14 años cuando un amigo me mostró como hacerlas con el famoso mockup "SS`09" -programa que se usa para hacer diseños de camisetas- y siguiendo fielmente al blog de La Casaca.

Imagen El festejo de Senegal en el triunfo ante Túnez (CAF Online)
El festejo de Senegal en el triunfo ante Túnez (CAF Online)
¿Qué sentiste cuando los Leones de Teranga entraron al campo de juego con tu camiseta para enfrentar a Túnez en Gabón? ¿Pudiste ver el partido? Fue un mezcla de sensaciones, ya que yo anhelaba mucho que pasara esto. Siempre soñé con que algún día vería camisetas que diseñe hechas realidad, saliendo de una simple imagen. Y nunca me hubiese imaginado que sería en la CAN 2017 y para la selección de Senegal. Obviamente que me senté frente a la compu y lo sintonice por streaming, ya que no lo pasaban por mi proveedor de cable.

¿Qué significa ser, junto a Cúper, el representante argentino en la Copa Africana de Naciones? Muy gratificante, la verdad que todavía no caigo del todo.

¿Qué te parecen las otras camisetas que compiten con la tuya en la CAN? Siempre me gusta ver estas competiciones africanas, por sus kits y sus hinchadas llenas de color y alegría. Especialmente me gusta mucho el trabajo de Puma con sus equipos, y me sorprendió para bien la selección de Malí, que a comparación del resto tiene un poco mas de personalización, y no simples cortes de color.

¿Qué otros trabajos has realizado? Lo más reciente es lo de Senegal, y la colaboración en los diseños de las próximas camisetas de Guillermo Brown de Puerto Madryn, a quien también hice un rediseño institucional. Y además, hay proyectos que todavía no puedo dar demasiado detalles, pero espero que pronto se den y pueda presentarlos públicamente.

Como diseñador, ¿cuál sería tu sueño? Creo que el sueño como diseñador ya lo cumplí, y fue poder diseñar esta camiseta que usa Senegal. Debería pensar en otro, pero el que más presente tengo es poder trabajar fijo en alguna marca reconocida de indumentaria deportiva.

Francisco Jáuregui