Fútbol Internacional

La tragedia de Chapecoense, por falta de combustible

Lo confirmaron las autoridades colombianas a partir del análisis de las cajas negras

Por Redacción EG ·

26 de diciembre de 2016
Imagen


Las autoridades colombianas afirmaron el lunes que la causa del accidente del avión que trasladaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, en el que murieron 71 personas, fue que se quedó sin combustible.

El agotamiento de combustible se debió a una programación de vuelo errónea de acuerdo con los estándares internacionales, dijo en rueda de prensa Freddy Bonilla, secretario de seguridad de la Aeronáutica Civil, la máxima autoridad en materia aérea en Colombia.

La conclusión surgió del análisis de las cajas negras de la aeronave de la compañía LaMia accidentado el 28 de noviembre cerca de Medellín.

Bonilla indicó que la aeronave, que fue "tanqueada en su totalidad", estaba preparada para volar una distancia inferior a la que separa Medellín de Santa Cruz, Bolivia, de donde había despegado.

Además, la tripulación del avión se demoró en reportar la falta de combustible y la empresa no debió haber permitido el despegue de la aeronave.

La Aeronáutica Civil detectó también un exceso de equipaje de unos 500 kilogramos, aunque no lo relacionó con el accidente.

Bonilla descartó que hubiera habido una falla técnica, sabotaje o comportamiento suicida por parte del piloto y atribuyó el accidente a una cadena de errores humanos.

Las grabaciones de la conversación entre el piloto del avión y la controladora del aeropuerto de Medellín, donde debía aterrizar la aeronave, ya habían apuntado a la falta de combustible como la principal causa del accidente.

Los detalles del informe completo de la Aeronáutica Civil colombiana se darán a conocer en abril de 2017.

Bolivia, Brasil y el Reino Unido contribuyeron en la investigación.

El gobierno boliviano ya responsabilizó a la aerolínea y a su piloto del accidente.

Fuente: Télam