Fútbol Internacional

La FIFA pone la lupa sobre las transferencias

El presidente Gianni Infantino declaró que la Federación buscará garantizar la transparencia en los pases de jugadores en todo el mundo.

Por Redacción EG ·

19 de diciembre de 2016
Imagen Gianni Infantino
Gianni Infantino
El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, remarcó hoy que hace falta "encontrar un modo de aportar más transparencia" al sistema de transferencias de futbolistas, que "mueve entre 2.000 y 3.000 millones de dólares al año". También repudió el sabotaje al Mundial de Rusia por los casos de dopaje de Estado, entre otros dichos en una entrevista con los diarios que integran la red EIC, entre ellos el español "El Mundo", el alemán "Der Spiegel" y el belga "Le soir".

"Debemos reconsiderar lo relativo a los traspasos. Vemos que se traspasan a muchos jugadores, a escala nacional e internacional. Solo en transferencias internacionales se mueven entre 2.000 y 3.000 millones de dólares al año", puntualizó el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).

"Son números importantes y una gran parte se pagan a intermediarios: ciertamente ha llegado el momento de analizar lo que está pasando", agregó Infantino, quien desligó a la FIFA de la responsabilidad de controlar a cada una de las 221 asociaciones, porque en ese caso necesitaría "un servicio de policía" para ver lo que sucede con cada una. "Es naif (ingenuo) pensar que, desde Zúrich, la FIFA sepa exactamente cómo son todos los traspasos en todo el mundo. Por tanto, delegamos esa responsabilidad en las asociaciones y las confederaciones", explicó el dirigente suizo-italiano, para quien se llegó a "un nivel límite" en este asunto.

Doping



En cuanto al sabotaje al Campeonato Mundial de 2018 por casos de dopaje de Estado, Infantino opinó que "hay gente en Rusia y en Qatar que adora el fútbol: los boicots y las exclusiones nunca han aportado la mínima solución". En este sentido, indicó que "la FIFA no es la policía del mundo y específicamente no es la autoridad mundial antidopaje", por lo que la entidad se hará cargo en los casos de doping que surjan en el próximo torneo mundialista.

Fuente: Télam.