Fútbol Internacional

Federación turca condena los atentados

La federación ordenó guardar un minuto de silencio antes de los partidos de las ligas profesional y aficionada en Turquía el domingo y el lunes. Hasta el momento se confirman 38 muertos.

Por Redacción EG ·

11 de diciembre de 2016
Imagen

La Federación Turca de Fútbol condenó el domingo el atentado de la noche anterior registrado cerca del estadio del club Besiktas en Estambul, en el que 38 personas murieron y 155 resultaron heridas.

La federación ordenó guardar un minuto de silencio antes de los partidos de las ligas profesional y aficionada en Turquía el domingo y el lunes.

Las banderas ondearán a media asta y no se tocará música durante los partidos, señaló la federación, después de que el primer ministro, Binali Yildirim, decretara una jornada de luto nacional por los ataques, un nuevo atentado a gran escala que conmociona a un país enfrentado a varias amenazas de seguridad.

Nadie reclamó en un principio la autoría del ataque, pero un funcionario dijo que las sospechas se centraban en milicianos curdos.

En declaraciones a la televisora privada CNN Turk, el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, dijo que "la flecha apunta al PKK", en referencia al ilegalizado Partido de los Trabajadores del Curdistán, que libra una insurgencia desde hace décadas.

El ataque golpeó la recién construida Arena Vodafone, conocida coloquialmente como Estadio Besiktas por el nombre del equipo que juega ahí y del vecindario en que se encuentra. El club condenó el atentado en un comunicado publicado en su portal oficial.

La cifra de víctimas civiles era baja porque cuando se produjeron las explosiones, los aficionados ya habían abandonado el estadio después de que el equipo local derrotara 2-1 al visitante Bursaspor en un encuentro de la liga turca.

El Bursaspor emitió un comunicado en el que desearon "una pronta recuperación de nuestros ciudadanos heridos".

La primera explosión, la más fuerte, se registró cerca de las 19:30 de la noche. Soylu dijo después que la primera de las explosiones fue provocada por un vehículo que pasaba y estalló en la zona donde suelen situarse las fuerzas especiales de la policía a la salida del recinto. El objetivo parecía haber sido un autobús de la policía antimotines.

Una persona a la que se había dado el alto en el cercano parque Macka se inmoló con explosivos poco después, indicó el viceprimer ministro.

Este año, Estambul ha registrado diversas explosiones, algunas de las cuales se han atribuido al grupo Estado Islámico y otras han sido reivindicadas por militantes curdos.

El país está bajo estado de emergencia desde el fallido golpe de estado del 15 de julio.

VIDEO DEL MOMENTO DE LA EXPLOSIÓN



Momento de la explosión