Fútbol Internacional

Desastre aéreo del Chapecoense - Conmoción mundial: 71 muertos

El avión que transportaba a la delegación del Chapecoense se estrelló en Antioquia, Colombia. Tenía 77 personas a bordo. Hay 71 muertos y 6 sobrevivientes, entre los que aparecen 3 futbolistas y un periodista. El equipo que venía de eliminar a San Lorenzo debía jugar el miércoles la primera final de la Copa Sudamericana. El avión de Lamia fue el mismo que transportó a la Selección Argentina hacia Brasil, este mes. Luto mundial en el deporte. Todas las actividades de la Conmebol, suspendidas.

Por Martín Mazur ·

29 de noviembre de 2016
El mundo del fútbol entró en shock esta madrugada, al confirmarse la noticia de que el avión que transportaba a la delegación del Chapecoense se estrelló en Colombia. Tenía 77 personas a bordo, 68 pasajeros y 9 miembros de la tripulación. Hay apenas 6 sobrevivientes y 71 muertos, Según confirmó a las 6:24 de la mañana argentina el General José Acevedo a Radio Caracol, los fallecidos eran 70 y había solo 5 sobrevivientes. El equipo que venía de eliminar a San Lorenzo debía jugar el miércoles la primera final de la Copa Sudamericana. "Solamente pudimos rescatar 5 con vida, sobre 72 pasajeros y 9 tripulantes, lo que deja un saldo de 76 muertos, con la tristeza que me embarga", dijo el General. Entre los 6 sobrevivientes habían 3 futbolistas: Alan Rushel, Danilo y Jackson Follmann, un periodista, Rafael Henzel, y una auxiliar de vuelo, Ximena Suárez.

Más tarde, se confirmó que Danilo falleció en el hospital. Por otro lado, cuando se presumía que no había más sobrevivientes, apareció Neto, por lo que seguirían siendo 3 los futbolistas que quedan con vida. Guillermo León Molina, director del Hospital de San Juan de Dios de la Ceja, confirmó en declaraciones a Radio La Red que Neto no tiene ninguna fractura medular y eso le da un pronóstico favorable. También informó que Follmann, el arquero suplente, está en otra clínica y le tuvieron que amputar una pierna. Luego, autoridades colombianas confirmaron que Erwin Tumiri, técnico de la aeronave, también sobrevivió.

Imagen
El avión, de la aerolínea con licencia boliviana Lamia, habría sufrido problemas eléctricos y luego una falta de combustible. Aunque el aeropuerto de Medellín confirmó que se le otorgó prioridad para aterrizaje, se perdió contacto con el vuelo poco tiempo después, tal como advirtió la Fuerza Aérea de Colombia. Las estimaciones son que le faltaron entre 5 y 7 minutos para llegar a destino.


Momento donde se pierde contacto radar con la aeronave que transportaba al equipo #Chapecoense (@AviacionenColom) pic.twitter.com/GQBU5j2X5m
— #EcuSport (@EcuSport) November 29, 2016

Tras partir en San Pablo, el avión comercial había salido desde Santa Cruz de la Sierra y se aprestaba para aterrizar en Medellín. Los miembros del Chapecoense habían llegado a Bolivia desde San Pablo. Plantel, cuerpo técnico, comisión directiva y allegados sumaban 51 personas. En la delegación viajaban también muchos periodistas, 21 en total. Sólo 4 de estos 72 sobrevivieron.

El avión que se estrelló es el mismo que había transportado a la Selección Argentina en su viaje a Brasil (ver foto) para las Eliminatorias, a principios de este mes. Lamia operaba con clubes de Paraguay y con Nacional de Medellín, campeón de la Libertadores y finalista de la Sudamericana, según confirmó el presidente del Atlético Nacional en charla con Radio Caracol.

Imagen Este es el avión que se estrelló en Colombia: había llevado a la Selección Argentina rumbo a Brasil el 6 de noviembre.
Este es el avión que se estrelló en Colombia: había llevado a la Selección Argentina rumbo a Brasil el 6 de noviembre.


El volante Alan Ruschel fue el primer jugador en llegar al hospital de La Ceja, y es el primer sobreviviente, reportó la radio colombiana Caracol. A las 5.30 de la madrugada de Buenos Aires, el director de Gestión del Riesgo, a cargo de las tareas de rescate, había confirmado tan solo dos sobrevivientes trasladados a los hospitales y 5 sobrevivientes más en proceso de ser rescatados para su posterior traslado: "Uno de los encontrados con vida lamentablemente ha muerto antes de poder llegar al hospital", expresó. Hay otros dos futbolistas, los arqueros Danilo y Jackson Follmann, el periodista Rafael Henzel y una miembro de la tripulación, Ximena Suárez.

El rescate requería de al menos 30 minutos de caminata en una pendiente en el lodo, ya que no fue posible acceder al lugar del accidente con vehículos. Tampoco se pudo acceder con los helicópteros, dadas las difíciles condiciones climáticas: niebla, visibilidad nula, viento y lluvia. 

Conmebol suspende actividades




Conmebol se pronuncia ante lo ocurrido a #Chapecoense. "Se suspenden todas las actividades hasta nuevo aviso". pic.twitter.com/O5cIAm81Px
— Bryan Anton ® (@BantonDCA) November 29, 2016


Hay luto en el mundo del fútbol y conmoción en todo el planeta. Chapecoense fue fundado en 1973 y recién ascendió a Primera en 2014. Era la Cenicienta del fútbol brasileño. Y protagonizó un cuento de hadas al llegar a la final de la Sudamericana. 

Ampliaremos