Fútbol Internacional

Tarjeta roja de FIFA a hotel donde se arrestó a dirigentes

La FIFA no volverá a hospedar a sus dirigentes en el lujoso Hotel Baur au Lac de Zurich. Los directivos decidieron mudarse a un "hotel más barato".

Por Redacción EG ·

05 de octubre de 2016
Imagen

Los porteros del hotel Baur au Lac en Zurich no deberán tener ya sábanas blancas a la mano. No necesitarán usarlas otra vez para esconder la identidad de dirigentes de la FIFA detenidos y llevados a vehículos policiales.

Imagen
La FIFA no volverá a hospedar a sus dirigentes en ese hotel, extremadamente lujoso, construido hace 172 años y ubicado junto a un lago, que se convirtió en sinónimo del escándalo de corrupción en el fútbol el año pasado, cuando la policía suiza emprendió una redada en horas de la madrugada para detener a jerarcas deportivos que parecían intocables.

Al mudar a los miembros de su consejo directivo del Baur au Lac al Park Hyatt, un hotel menos caro en Zurich, la FIFA ahorrará dinero durante las reuniones de la semana próxima.

El organismo rector del fútbol mundial no dio detalles sobre las habitaciones en que se hospedarán los integrantes del consejo. Pero la habitación doble más cara para el 13 de octubre en el Baur au Lac costaba 870 francos suizos (900 dólares). En el Hyatt, una tarifa comparable asciende a 527 francos suizos.

La decisión de cambiar de hotel fue tomada por la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura.

"Estamos en un negocio, así que creo que un buen hotel de negocios resulta más apropiado", dijo el vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, quien es también presidente de la CONCACAF, en declaraciones a The Associated Press. "No se trata sólo de recortar costos. Como lo hemos hecho en la CONCACAF, se trata de enviar el mensaje de que estamos aquí para trabajar, y pienso que éstos son algunos cambios que debían ocurrir".

El cambio de hotel pone fin a una cuestionada relación con el Baur au Lac, que cobró fama internacional —por motivos indeseables_, cuando varios dirigentes del fútbol fueron detenidos en sus habitaciones, el 27 de mayo de 2015. La policía suiza cumplió órdenes de arresto emitidas de parte de autoridades estadounidenses, las cuales han acusado a más de 40 personas en relación con el escándalo de corrupción.

Pese a aquella redada, la FIFA no abandonó de inmediato el Baur au Lac. La policía realizó otra visita al hotel en diciembre, cuando ejecutivos de la FIFA estaban en Zurich, y efectuó otra ola de arrestos.

La próxima semana, cuando el consejo de la FIFA se reúna, el Baur au Lac estará mucho más tranquilo.

Fuente: AP